El reto principal en
las áreas de RRHH es el compromiso, la retención y la cultura.
Deloitte ha hecho públicas las conclusiones principales de
su estudio Global Human Capital Trends 2015, en el que cada año analiza con
detalle las tendencias mundiales que más impacto tendrán en las políticas de
recursos humanos. “Este documento destaca por ser uno de los informes más
ambiciosos y completos sobre los retos de las compañías en los ámbitos de la
captación, gestión y retención del talento”, explica Enrique de la Villa, socio
responsable de Human Capital de la consultora. No en vano, esta edición ha
contado con la colaboración de más de 3.300 responsables de Recursos Humanos de
106 países de todo el mundo, de los que España ha representado el séptimo lugar
por participación con una muestra de 122 empresas.
Lo que primero llama la atención de este estudio es que el
entorno laboral es “el que está marcando la reglas del juego en la gestión de
personas”, en palabras de Idoia de Paz, directora de Human Capital en Deloitte.
Según la directiva, este entorno se caracteriza por cuatro aspectos básicos:
“Hay menos barreras entre la vida laboral y la personal, existe una gran
demanda de talento cualificado, la Generación del Milenio representa ya el 50%
de las plantillas, y hay una necesidad de transparencia global en el mercado
laboral”.
A partir de aquí, el
informe muestra las principales tendencias y retos en Recursos Humanos. El
desafío más importante al que se enfrentan las empresas hoy en día es, según De
la Villa, “la falta de compromiso de los empleados”. En este sentido, el 87% de
los responsables de Recursos Humanos consultados cree que la no identificación
de los empleados con los valores y objetivos de sus empresas supone el mayor
reto para ellos, afectando a las previsiones de crecimiento de éstas. Sin
embargo, apunta De paz, “a pesar de la importancia de esta tendencia, sólo el
7% de los responsables mundiales considera estar preparado para ello al
disponer de un adecuado programa de medición, impulso y mejora del compromiso
de los trabajadores”.
En segundo lugar, con
un 86%, el informe se hace eco de las cuestiones asociadas al liderazgo y la
falta de programas de sucesión adecuados. Para De la Villa, esto es “el eterno
problema de las organizaciones”, puesto que este aspecto fue la tendencia
principal en el informe del año pasado. Este año baja al segundo lugar, pero se
ve acusado al comprobar cómo sólo el 6% de los encuestados considera que sus
compañías están capacitadas para el liderazgo.
Por otra parte, estar preparados para poder ofrecer
programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades de la
organización es el tercer reto en orden de importancia para 2015, con un porcentaje
del 85% a escala mundial, en comparación con el 70% registrado hace sólo un
año. En este sentido, De Paz opina que “hay una necesidad de transformación de
este mercado hacia los medios digitales, por lo que es preciso reformular la
experiencia de aprendizaje actual para dar respuesta a las necesidades actuales
de los empleados”.
Aparte de estas tres
tendencias principales, el Globan Human Capital Trends 2015 saca a la luz otros
retos actuales de las organizaciones, como la falta de utilización de las herramientas
de HR Analytics, la simplificación del trabajo o el uso continuado de la
tecnología. En el primer caso, “el 75% de los encuestados afirma que se trata
de una tendencia importante, pero sólo el 8% reconoce que su compañía está en
condiciones de afrontarla con éxito”, confirma De la Villa. Para el directivo,
este aspecto en España todavía está poco maduro y no se utiliza con el fin de
“buscar modelos predictivos de análisis del empleados que ayuden a captar y
retener el talento”, sino más bien como “justificación”.
En cuanto a la simplificación del trabajo, destaca el hecho
de que más del 66% de los directivos consultados afirma ser consciente de que
la mayoría de los trabajadores se sienten “abrumados” por la carga de trabajo,
la complejidad del entorno laboral y por cómo las nuevas tecnologías, en
especial la expansión de los smartphones, han desdibujado las fronteras entre
horas de trabajo y de descanso. “A pesar de que el 74% de los encuestados lo
consideran un problema importante, el 25% de las compañías no tienen pensado
implementar ningún programa para la mejora de esta situación”, añade De Paz.
La otra tendencia destacada es que cada vez más los
departamentos de RRHH se sirven de las nuevas tecnologías para llevar a cabo
mejor sus funciones. En este sentido, el 39% de los encuestados afirma utilizar
las redes sociales para reclutar candidatos. “Cada vez más se aprovecha la
información efectiva de las personas, de tal forma que en esto la función de
Recursos Humanos se aproxima más a la de Marketing, en donde el empleado es
visto como un cliente”, puntualiza De Paz.
Finalmente, el 39% ve urgente la necesidad de transformar y
adaptar la función de Recursos Humanos, así como de que se produzca una
evolución de los perfiles de los profesionales que en ella trabajan.
En definitiva, resume De la Villa, “el informe nos deja
cinco conclusiones clave: el reto principal es el compromiso, la retención y la
cultura; el gap de liderazgo sigue siendo esencial; la formación se encuentra
en el punto de mira; reciclar el área de RRHH es crucial; y el análisis de la
información crece en demanda, pero no en capacidades”.
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