Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 30, 2020

Tengo una entrevista de trabajo online: ¿cómo abordarla?

La búsqueda y selección de candidatos ha virado al mundo online, y hoy, a consecuencia del confinamiento por el Covid-19, se vuelve una opción obligada para el conjunto de las empresas. Desde el punto de vista del candidato, ¿qué ocurre cuando no existe la posibilidad de establecer un contacto físico con tu red de contactos ni con las empresas?  

Según apunta Michael Page en este artículo, en el actual contexto de teletrabajo existen alternativas suficientes para que la distancia no sea un impedimento para un cambio profesional. Estos son los pasos a seguir como candidato en búsqueda online activa de empleo:

1. Autoevaluación

Antes de ponerte manos a la obra con la búsqueda, haz un ejercicio de autoevaluación, analizando tus puntos fuertes como candidato. Para ello, apuntan desde la consultora, es recomendable repasar los hitos de tu trayectoria profesional.
Para disponer de una foto no sesgada de tu perfil, recurre a tus contactos profesionales, preferiblemente ex compañeros de trabajo, para que te describan como profesional. Eso te ayudará a complementar tu visión personal y a presentarte mejor como candidato. 

2. Trabaja tu marca personal

Está demostrado que las empresas y seleccionadores consultan la actividad online de los candidatos antes de contratarlos. En este proceso, es esencial la proactividad.
Mantén una actividad constante en redes sociales, especialmente las profesionales como LinkedIn, y deja tu huella como experto del sector. Para ello, explican desde Michael Page, piensa primero en los temas sobre los que te gustaría hablar.
Analiza a quién te vas a dirigir y sus intereses, el tono más adecuado (técnico o divulgativo), y a partir de aquí selecciona aquellas temáticas que mejor te definan tanto a nivel profesional como personal.
Una vez definido el tono y el mensaje, llega el momento de decidir el canal.  Las redes profesionales, como Linkedin, son una herramienta muy útil para ganar visibilidad, pero existen otros canales, como foros con contenidos específicos de un sector, páginas web de empresas y consultoras de selección, que también podrán serte útiles para fortalecer tu marca personal.
Por supuesto, no olvides que cada vez más ofertas de empleo se cierran gracias al networking. Por eso, dedica este tiempo previo a buscar empleo a desarrollar una potente red de contactos, que también puedes alimentar a distancia.

3. La entrevista online

Llega el momento clave: mantener una entrevista a distancia con tu futuro empleador. En este punto, es importante conocer el funcionamiento de herramienta de reuniones virtuales, como Skype, Zoom o Teams, que posibilitan las entrevistas en vídeo, y quererte ayudará a que este primer encuentro adquiera un tono más personal.
Como en cualquier entrevista, es importante cuidar nuestra imagen aunque, en este caso, estemos en nuestra propia casa. También hay que prestar atención al entorno, ya que ayudará a completar la imagen que el reclutador recibe de ti. Por último, no descuides la tecnología, comprueba con tiempo que puedes conectarte sin problema para evitar sorpresas de última hora.
En referencia al contenido, cuánta más planificación, mejor. Entrevistarte es, de alguna manera, como si te examinaran como profesional, con lo cual debes prepararte la entrevista como hacías en el colegio antes de una evaluación.  Repasa aquellas experiencias profesionales más relacionadas con tu futura posición y que te permitan demostrar tu idoneidad para el rol.
Y, por último, no olvides que las personas nos movemos por sensaciones y otros criterios intangibles que van más allá de los puros datos objetivos. Es fundamental que te esfuerces en transmitir entusiasmo, confianza y una actitud positiva, ya que este aspecto es el que más puede verse afectado por la barrera de la tecnología.


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