La búsqueda y selección de candidatos ha virado al mundo
online, y hoy, a consecuencia del confinamiento por el Covid-19, se vuelve una
opción obligada para el conjunto de las empresas. Desde el punto de vista del
candidato, ¿qué ocurre cuando no existe la posibilidad de establecer un
contacto físico con tu red de contactos ni con las empresas?
Según apunta Michael Page en este artículo, en el actual contexto de teletrabajo existen
alternativas suficientes para que la distancia no sea un impedimento para un
cambio profesional. Estos son los pasos a seguir como
candidato en búsqueda online activa de empleo:
1. Autoevaluación
Antes de ponerte manos a la obra con la búsqueda, haz un ejercicio
de autoevaluación, analizando tus puntos fuertes como candidato. Para ello,
apuntan desde la consultora, es recomendable repasar los hitos de tu
trayectoria profesional.
Para disponer de una foto no sesgada de tu perfil, recurre
a tus contactos profesionales, preferiblemente ex compañeros de trabajo,
para que te describan como profesional. Eso te ayudará a complementar tu visión
personal y a presentarte mejor como candidato.
2. Trabaja tu marca personal
Está demostrado que las empresas y seleccionadores consultan
la actividad online de los candidatos antes de contratarlos. En este proceso,
es esencial la proactividad.
Mantén una actividad constante en redes sociales, especialmente
las profesionales como LinkedIn, y deja tu huella como experto del
sector. Para ello, explican desde Michael Page, piensa primero en los temas sobre
los que te gustaría hablar.
Analiza a quién te vas a dirigir y sus intereses, el tono
más adecuado (técnico o divulgativo), y a partir de aquí selecciona aquellas
temáticas que mejor te definan tanto a nivel profesional como personal.
Una vez definido el tono y el mensaje, llega el momento de
decidir el canal. Las redes profesionales, como Linkedin,
son una herramienta muy útil para ganar visibilidad, pero existen otros
canales, como foros con contenidos específicos de un sector, páginas web de
empresas y consultoras de selección, que también podrán serte útiles para
fortalecer tu marca personal.
Por supuesto, no olvides que cada vez más ofertas de empleo
se cierran gracias al networking. Por eso, dedica este tiempo
previo a buscar empleo a desarrollar una potente red de contactos,
que también puedes alimentar a distancia.
3. La entrevista online
Llega el momento clave: mantener una entrevista a
distancia con tu futuro empleador. En este punto, es importante
conocer el funcionamiento de herramienta de reuniones virtuales, como Skype,
Zoom o Teams, que posibilitan las entrevistas en vídeo, y quererte ayudará a
que este primer encuentro adquiera un tono más personal.
Como en cualquier entrevista, es importante cuidar
nuestra imagen aunque, en este caso, estemos en nuestra propia casa.
También hay que prestar atención al entorno, ya que ayudará a
completar la imagen que el reclutador recibe de ti. Por último, no
descuides la tecnología, comprueba con tiempo que puedes conectarte
sin problema para evitar sorpresas de última hora.
En referencia al contenido, cuánta más
planificación, mejor. Entrevistarte es, de alguna manera, como si te
examinaran como profesional, con lo cual debes prepararte la entrevista como
hacías en el colegio antes de una evaluación. Repasa aquellas
experiencias profesionales más relacionadas con tu futura posición y
que te permitan demostrar tu idoneidad para el rol.
Y, por último, no olvides que las personas nos movemos por
sensaciones y otros criterios intangibles que van más allá de los puros datos
objetivos. Es fundamental que te esfuerces en transmitir entusiasmo,
confianza y una actitud positiva, ya que este aspecto es el que más
puede verse afectado por la barrera de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario