Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, abril 01, 2020

¿Tienen ventajas las empresas Pymes si adoptan la metodología AGILE en su forma de trabajar?

Newsletter CAMEeducativ@ |  Marzo 2020

Vivimos en un mundo que crece a velocidades exponenciales, en un mercado cada vez más competitivo y veloz, y con consumidores hiperconectados, infieles e informados.

De este modo, la principal ventaja de la metodología AGILE es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad y, al mismo tiempo, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.
 
Para lograrlo, estos son los pasos, a seguir:

1.      Habilidades de Coaching

Las organizaciones pymes que adoptan con mayor eficiencia prácticas ágiles relacionadas con la gestión del talento invierten en desarrollar las habilidades de coaching de sus directivos en el trabajo diario, entrenando a sus supervisores en temas como: el establecimiento de prioridades y metas, la forma de dar feedback sobre las contribuciones y sobre la manera de alinear las aspiraciones de desarrollo de carrera con las necesidades de la organización.

2.      Centrarse en los Equipos

Antes, el enfoque tradicional de recursos humanos se centraba en el individuo, en sus metas, desempeño y necesidades, pero en el momento actual en el que cada vez más empresas están organizando su trabajo por proyectos, los sistemas de gestión del talento se están centrando más en los equipos.

3.      Prácticas de Mentoring

Con el fin de guiar a los profesionales y de ayudarles a que saquen su mayor potencial en el trabajo, las empresas pymes han empezado a apostar por la introducción de nuevos roles en sus organizaciones, como es el caso de los mentores que están sirviendo de ayuda para que los profesionales seniors se adapten más rápidamente al sistema digital de trabajo, a través de programas de mentoring inverso que permiten a los empleados más jóvenes aprender de los más experimentados.

Cabe destacar que el mentoring inverso, es un buen complemento a la diversidad porque los empleados senior incorporan algunas de las habilidades de los jóvenes. Así, se convierte en una herramienta muy potente para mejorar en el desarrollo de habilidades, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar la cultura inclusiva.

Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@

No hay comentarios: