Aplicación de Slack. Tyler O'Neill / EXPANSION
Se disparan el número de altas a plataformas de trabajo
colaborativo y videoconferencias por la crisis del Covid-19.
La crisis del coronavirus ha obligado a miles de empresas de
todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Cada vez son
más los países que ponen en marcha medidas de distanciamiento social y exigen a
las empresas facilitar los medios para trabajar en remoto. Lo que empezó por
Italia y España se ha trasladado a Alemania, Francia, Reino Unido o incluso
Estados Unidos.
Las empresas que han podido adaptar su actividad llevan
semanas conectando con sus empleados a través de Internet. Algunos ya contaban
con soluciones de teletrabajo pero la mayoría ha tenido que lanzarse sin apenas
tiempo a contratar estos servicios. Lo que ha provocado un aluvión de nuevas
altas a plataformas de trabajo colaborativo como Microsoft Teams y Slack o
herramientas de videoconferencias como Zoom o Webex, de Cisco.
Microsoft Teams ha sumado en una
semana
más de 12 millones de usuarios
nuevos
La aplicación de mensajería para grupos Slack ha
registrado 7.000 nuevos clientes de pago desde principios de febrero,
cuando la escalada de casos de coronavirus en China ya anticipaba lo que podía
ocurrir en el resto del mundo. Se trata, según explicó en una entrevista su consejero
delegado, Stewart Butterfield, de un 40% más de las altas que tiene normalmente
la plataforma en un trimestre entero. Slack cerró 2019 con 110.000 clientes de
pago.
Algo similar ha sucedido con su rival Microsoft.
La tecnológica ha anunciado que su herramienta de trabajo colaborativo Teams ha sumado sólo en una semana 12 millones de nuevos
usuarios. La multinacional de software asegura que ha pasado de 32 millones
de usuarios diarios en todo el mundo a fecha de 11 de marzo a los 44 millones
de usuarios diarios que registró el pasado día 18.
Microsoft ofrece desde principios de mes acceso gratuito
para Teams durante seis meses a aquellas organizaciones que necesiten opciones
de teletrabajo.
VIDEOCONFERENCIAS
Otra consecuencia derivada de la crisis del Covid-19 es el
auge de las reuniones virtuales."Hemos detectado un fuerte repunte de los
webminar. Se están haciendo reuniones virtuales de hasta diez personas
moderadas a través de herramientas de colaboración empresarial. Esto era algo
impensable hace veinte días", asegura José Cano, director de análisis y
consultoría de IDC.
La tecnológica norteamericana Zoom, que
proporciona servicios de videoconferencia a través de Internet, ha atraído a
más clientes en lo que va de año que en todo 2019, según un informe reciente de
Bernstein Research. Según la firma de análisis, Zoom sumó 2,2 millones
de usuarios activos mensuales desde que arrancó 2020, la gran mayoría en
las últimas semanas. En todo 2019, la compañía había logrado 1,9 millones.
Mientras que Webex, la herramienta de reuniones
virtuales para empresas de Cisco, duplicó su tráfico en la primera quincena de
marzo. En un sólo día, la plataforma llegó a registrar 3,2 millones de
reuniones con tres o más personas, informan desde la empresa.
¿CUÁNTO DURARÁ?
La gran incógnita que se presenta ahora, una vez el
teletrabajo se ha convertido en una realidad para miles de corporaciones, es
hasta cuándo durará. ¿Ha transformado el coronavirus la forma de trabajar para
siempre o es una respuesta coyuntural a una situación de emergencia? "La
transformación del puesto de trabajo era una realidad antes del Covid-19, este
lo que ha provocado es que se acelere. Cuando esto acabe no vamos a
volver a la situación de antes pero tampoco vamos a seguir trabajando 100%
online", señala Cano.
"No vamos a volver a la
situación de antes ni a mantener
el teletrabajo 100%",
asegura un experto.
A su juicio, todo dependerá de la experiencia que hayan
tenido las compañías en estas semanas y su capacidad para adaptarse. "La
clave va a ser cómo de rápido o de bien se hayan podido adaptar estos procesos.
Hay algunas industrias donde el teletrabajo ya existía y apenas tiene impacto.
Pero hay otras que no y en esas el paso más importante no es incorporar la
tecnología, sino cómo establecer el proceso a nivel interno e integrarlo en el
flujo de trabajo de la organización", explica.
Un indicador de si la apuesta de estas empresas por las
soluciones de trabajo a distancia es temporal o definitiva son las licencias de
pago. Microsoft y Cisco han optado por ofrecer periodos de prueba gratuitos y
ampliar sus funcionalidades para atraer nuevos clientes, mientras que Slack o
Zoom ya contaban con servicios freemium. "Todo dependerá de la
funcionalidad que demande cada empresa. Pero la tasa de conversión a día de hoy
es una incógnita", señala Cano.
Como es una incógnita la dimensión de la crisis que se
avecina y el impacto que tendrá, esta vez sí negativo, en estas empresas.
"De las 110.000 organizaciones que pagan por Slack", explico su CEO,
"existe la posibilidad de que podamos perder 5.000 de esos clientes porque
hayan quebrado en los próximos seis meses", dijo Butterfield.
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