Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, abril 21, 2020

En tiempos de Coronavirus, ¿Cómo ejercer el liderazgo en las empresas Pymes?

Newsletter CAMEeducativ@ | Abril 2020


De acuerdo a lo que está sucediendo, en tiempos de coronavirus no existe la estabilidad. Entonces, para enfrentar los desafíos actuales, se recomienda a los líderes tener en cuenta las siguientes acciones:

El aprendizaje, no el conocimiento, impulsará a las organizaciones hacia el futuro; y el eje central del aprendizaje deben ser los líderes.


  • Necesitan sacar las mejores ideas de todos. Esto significa alentar a las personas a aprender sobre los competidores antiguos y nuevos, y a pensar en las formas en que se desarrolla el mercado.
  • Aportar un conjunto diverso de estilos de pensamiento para enfrentar los desafíos que sucedan.Así, muchas personas intercambian sus puntos de vista, integrando sus experiencias e imaginando futuros diferentes.

El único trabajo del líder es como solucionador de problemas aunque nunca es un sustituto para hacer crecer un negocio. 

  • Debe ser mejorado el trabajo en forma continua de un empleador a un emprendedor,lo que significa expandir su percepción y aumentar su acción, los cuales son importantes para encontrar nuevas puertas para el desarrollo. 
  • Deben ser personas que amen aprender y les encante enseñar, que liberen e innoven, que incluyan a otros en el proceso de pensar imaginativamente y que desafíen a todos los que los rodean a crear un mejor negocio y un mejor mundo. 

Para la toma de decisiones¿qué estilo de liderazgo  se utiliza más: el autoritario, el participativo o por delegación?

  • Se diferencian los estilos en función de la aproximación a la tarea por parte del líder y a su gestión de las relaciones con los miembros del equipo.
  • No se ha podido determinar cuál es el mejor de todos los estilos porque cada uno tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los estilos de liderazgo deben adaptarse a las situaciones y a los colaboradores.
  • De este modo, un estilo puede ser más eficaz que otro según las circunstancias, no hay fórmulas mágicas que funcionen siempre. Así, se llega a la posibilidad de que el líder pueda gestionar su propio estilo de liderazgo, sin estar definitivamente vinculado en exclusiva a uno, utilizando un estilo diferente o varios de ellos en función de su lectura de la situación en cada momento.

Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@.



No hay comentarios: