Prepárate para el caos. Nuestro liderazgo se va poner a prueba de formas inimaginables. Gestionar el cambio es la prueba del líder. Pero son los líderes ágiles los que mejor estar preparados para gestionar la alta incertidumbre, pues:
- Saben
que, en el caos, la mente humana no es capaz de predecir el futuro ni para
el 2021 ni para el trimestre que viene
- Son
flexibles y más efectivos en entornos poco estructurados pues la mayoría
de objetivos que gestiona son a corto plazo (1-2 semanas)
- Soportan
mejor el cambio de planes y a sus equipos les genera menos ansiedad las
variaciones en los objetivos
- Son
excelentes en la ejecución y la implantación de lo urgente, del corto
plazo, sin restar valor a la visión a largo plazo y a la cultura
- Son
rápidos en aprender del error y saben minimizar el riesgo
- Confían
en liderazgo distribuido y dan libertad a los equipos autodirigidos
virtuales con sistemas de reporting eficaz
La incertidumbre requiere gestionar con orden el caos y
obtener la máxima inteligencia colectiva cuando la información no es fiable.
Te daré diez pautas de cómo se debería gestionar esta
crisis teniendo en cuenta esta filosofía:
Primero lo urgente: Personas y contingencias
Asegurar las máximas medidas de seguridad y minimizar al
máximo los riesgos sanitarios requiere unas primeras medidas urgentes. Haga
planes que prevean una transición a diferentes ritmos de diferentes colectivos
y posibles repeticiones de la crisis.
Optimizar la seguridad implica buscar alternativas que
minimicen la distancia social y el riesgo sanitario. Cree equipos ágiles en los
diferentes ámbitos (central, tiendas, fábrica...) que monitoricen y aseguren
las medidas de seguridad de forma imaginativa disminuyendo riesgo e impacto
económico.
2. Teletrabajo a corto plazo, nuevas formas
de trabajo a largo plazo
Extender el teletrabajo tanto como sea posible,
incrementando los canales virtuales de comunicación para no aislar a nuestros
colaboradores creando equipos virtuales, dándoles soporte de urgencia sobre
herramientas. Los primeros pasos serán medidos contra efectos derivados de la
pandemia.
Apostar por el trabajo en red a largo plazo para
reforzar la colaboración, la mejora, la innovación y el aprendizaje. Cree
equipos ágiles para este cambio cultural focalizados en un upskilling de
habilidades digitales y nuevas formas de trabajo. El objetivo será medido
para incrementar productividad.
3. Análisis
realista situación y Planes de Urgencia
Analizar con un pequeño grupo la situación, tomando
decisiones rápidas y realistas reflejando los puntos clave en un Plan de
Contingencia: tesorería, ruptura cadena logística, perdidas de negocio y
rediseño, medidas de adaptación de la producción,… Actualice el Plan
semanalmente.
Comunicar los hechos con brutalidad y transparencia.
A la vez que comunica el Plan de Contingencia comunique los equipos
ágiles encargados de su resolución. Esté alerta y no desactive los
equipos hasta tener la situación estabilizada.
Una visión esperanzadora de futuro, anclada en la misión
4. Fije escenarios diversos y una estrategia
a medio plazo
Articular rápidamente diversos escenarios es clave
para analizar diferentes evoluciones de salida de la crisis que incorporan
análisis financieros. En función de ello priorice planes de actuación y con los
planes más convergentes entre escenarios que tengan más probabilidad y se
asignan equipos ágiles.
Comunicar nuevos planes estratégicos proyectando
esperanza en el futuro, pero señalando también otros escenarios más adversos. Visibilice
y comunique los equipos ágiles, sus objetivos y recursos. Esto dará
credibilidad del mensaje, se requiere que las acciones sean coherentes con la
nueva estrategia, aunque esta sea incierta.
5. Reinventarse anclado la misión
Es necesario ser disruptivo y realizar nuevas iniciativas
diferentes. Pero las organizaciones requieren orden y estabilidad. Crear una
narrativa dónde se recuerde la misión, que suele ser suficientemente general
para soportar los diferentes cambios que tienen que generarse continuamente.
Haga seguimiento de los escenarios y cuando detecte posibles
oportunidades o amenazas lance retos a equipos ágiles creativos con funnels de
ideas. Sea selectivo con las mejores ideas, pero haga lo más rápidamente
testeos mediante metodologías design thinking o similares. Y compruebe su
eficacia.
Cuide el corazón de la organización: cultura y emociones
6. Comunique mucho, con transparencia,
claridad y emoción
No ocultar nada, haga transparente la crisis, por
horrible que sea. Podemos exagerar sus efectos si no recibimos con
transparencia la comunicación, La única forma de comunicar es con claridad, simplicidad
y empatía. Multiplique los canales especialmente los virtuales y sea
reiterativo en los mensajes.
Dar resultados es lo que más alimenta la esperanza y crea
confianza. Los equipos ágiles con cortísimos plazos de actuación por su
funcionamiento están obligados a dar estos resultados a Corto Plazo. Alimentar
una espiral positiva de resultados pequeños pero que indiquen avance.
7. Sea
inclusivo, favorezca la colaboración
Comunicar y participar con compañeros reduce la ansiedad y
el aislamiento. Si las conversaciones se centran en aceptación de crisis y cómo
construir el futuro genera esperanza. Participar de forma inclusiva en
nuevas soluciones del día a día de forma colaborativa crea más implicación.
Crear grupos virtuales con unidades organizacionales o
tipologías de profesionales con problemas similares en momentos de urgencia
ayudan a reducir el aislamiento y de una forma implícita se construyen
soluciones de forma colaborativa
8. No
olvide la cultura, líderes que crean compromiso
El cambio exige al líder escuchar más. Necesita
empatizar y modular emocionalmente los mensajes. La urgencia y ansiedad colapsa
nuestra capacidad de escucha. Una solución es crear canales trasversales
virtuales en red de comunicación.
Cambiar rápidamente comportamientos es clave de éxito.
Nuevas formas de trabajo, de funcionamiento, nuevas habilidades o nuevas
restricciones. Algunos comportamientos están anclados en la cultura. Gestione equipos
y comunidades en red de aprendizaje y práctica que aceleran el aprendizaje
organizativo y el cambio. Esto genera más compromiso con el cambio.
La dificultad del cambio es la implantación
9. Organización en red: Equipos Agiles,
éxito en ejecución
Preparar la organización en cambio implica apostar por
organización red dual. Por una parte, la organización tradicional,
jerárquica funcional, debe optimizar los resultados con menos recursos y
dificultades. Por otra los equipos ágiles en red deben responder a las
emergencias corto plazo y crear el largo plazo.
Homogeneizar el funcionamiento de los equipos ágiles es la
clave. Utilice una metodología (ej. SCRUM) clara y simple de funcionamiento, de
reporte y toma de decisiones. De empowerment y especialmente formación a los
nuevos líderes. Confié en ellos para liderar la organización en red con equipos
ágiles temporales.
10. Rompa
de forma organizada los procedimientos
Escuchar es dar voz a la base de la pirámide y es la clave
de éxito. Están en contacto directo con clientes, proveedores, operadores
logísticos o con las nuevas restricciones. Son los que conocen parte de los
problemas. De forma organizada deben generar y probar nuevas soluciones lejos
de la dirección
Crear equipos de mejora ágiles en la base de la pirámide es
acelerar el cambio. Utilice otras metodologías (Ej. Lean) para generar ideas y
pequeñas acciones, de mejora “in situ” que deben ser muy simples y homogéneas.
Aunque al inicio la urgencia y la eficacia es más importante que la formas y la
homogeneidad.
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