Podríamos definir la satisfacción laboral como aquellos
factores que aseguran la motivación, el compromiso y fidelidad del empleado a
la empresa. Hoy más que nunca, con millones de trabajadores confinados desde
sus casas, y unas perspectivas económicas y laborales nada halagüeñas, es
imprescindible que las empresas y sus líderes pongan el foco en la satisfacción
y bienestar de sus plantillas.
En este artículo publicado por el diario
Expansión, se hacen eco de los 5 principales motores de la
satisfacción laboral en España, a partir de la visión de expertos en
la materia como Jesús Domingo, director corporativo de personas
del Grupo
Mahou San Miguel; Carlos Barraqué, director de recursos humanos
del Grupo Palacios;
Mireia Marqués, directora de gestión del talento de AB Azucarera Iberia;
Isabel Sánchez, directora general corporativa, de comunicación y de
personas de Delaviuda;
Manuel García, director de recursos humanos de El Pozo y
director de relaciones laborales del Grupo Fuertes; y Joseba
Arano, director de personas, calidad y gestión ética, responsable y
excelente de Calidad
Pascual.
De acuerdo a estos líderes en Gestión de Personas, los 5
factores que más contribuyen a la felicidad de los empleados son:
1. Planes de carrera
Según la opinión de los expertos, las compañías, y más
concretamente sus áreas de employer branding, deben reunir los
ingredientes básicos para que sus equipos deseen permanecer allí, y sus
potenciales candidatos quieran incorporarse a un buen lugar para trabajar.
Eso implica ofrecer proyectos estimulantes,
oportunidades de crecimiento y también de formación. Las generaciones más
jóvenes buscan mucho más que un contrato estable o un salario competitivo;
demandan autonomía, liderar proyectos que les reten, y
también disponer de las herramientas para auto-gestionarse y desarrollarse
tanto personal, como profesionalmente.
En este punto, la transparencia y comunicación de
los objetivos y el plan de carrera a medio y largo plazo para cada
colaborador, es fundamental.
2. Nuevos modelos organizacionales
Aunque es complicado implantar un cambio en el modelo
organizacional, se pueden ir dando pasos hacia esta dirección, indican los
expertos. Las nuevas generaciones demandan poder adaptarse a nuevos
modelos de trabajo, ya que cada vez más, valoran por igual el trabajo
independiente o por proyectos, y no podemos perder ese tren.
“LAS EMPRESAS QUE NO OFREZCAN MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD,
DEJARÁN DE SER COMPETITIVAS EN EL MERCADO”
Ante este reto, el rol del líder es clave. Cada
responsable es quien tiene que valorar cuál es la mejor alternativa, y
personalizarla para cada persona y equipo; se puede empezar por introducir nuevas
metodologías de trabajo que combinen sistemas tradicionales y
alternativos, para luego evaluarlos e ir decidiendo cuál es la mejor opción en
cada caso.
3. Flexibilidad y conciliación
Los expertos coinciden en subrayar que las empresas que no ofrezcan
medidas de flexibilidad, dejarán de ser competitivas en el mercado. Está
demostrado que, con más flexibilidad, se aumenta la productividad y la
motivación, y eso impacta directamente en los resultados de negocio.
Existen aún retos para favorecer aún más la conciliación y
el equilibrio de la vida personal y profesional. En este sentido, apuntan los
directivos, las medidas de flexibilidad deben vincularse con la línea
de trabajo, en un entorno laboral orientado al logro. La posibilidad de
vertebrar la vida del profesional implica un alto grado de exigencia y
seguridad psicológica por parte del profesional, y las compañías deben
poder garantizar este punto.
4. Motivación del líder
Las personas no se van de las empresas, si no de sus jefes.
Con este punto en mente, el rol del líder cobra un papel fundamental en la
retención y motivación del talento.
Por un lado, se necesita un liderazgo que comprometa a los
demás, que cuide a sus equipos y proporcione un ambiente de trabajo cómodo y
seguro donde todos puedan sentirse interpelados, apunta Carlos Barraqué,
director de recursos humanos del Grupo Palacios. Y para Mireia
Marqués, es mejor que haya responsables y no jefes. "Que sean
líderes con un equipo a su cargo; que no impongan; que sean asertivos y que den
feedback. Que sepan ayudar a la persona para que crezca.", concluye la
directiva de AB Azucarera Iberia.
Para Manuel García, director de recursos humanos
de El Pozo y director de relaciones laborales del Grupo
Fuertes, en cambio, más que de responsables o jefes, debemos hablar
de líderes. Todos coinciden en buscar la conexión emocional con el
trabajador, retarlo, escucharlo, y transmitirle claramente lo que se espera
de él. Solo adoptando un buen estilo de liderazgo conseguiremos
motivarlo, y por ende, fidelizarlo.
“LAS PERSONAS NO SE VAN DE LAS EMPRESAS, SI NO DE SUS
JEFES”
5. La recompensa del tiempo
Disponer de tiempo libre ya es el 'oro líquido' más ansiado
para cada profesional. Para Joseba Arano, director de personas,
calidad y gestión ética, responsable y excelente de Calidad Pascual, la productividad
y aprovechar el tiempo, estableciendo una política de alto
rendimiento, son pasos fundamentales en este proceso. "No se trata de
estar muchas horas, y es necesario hablar de corresponsabilidad y orientarse a
objetivos", añade.
Por su parte, Jesús Domingo, director
corporativo de personas del Grupo Mahou San Miguel subraya la
necesidad de que los profesionales sepan administrar el tiempo, que
tengan claros sus objetivos y sean capaces de lograrlos.
"El tiempo pesa ya más que el dinero, y será bienvenido
todo aquello que se dirige a respetar ese tiempo libre, ya que las personas
tienden a desvincularse de las empresas si esto no es así", opina Isabel
Sánchez, directora general corporativa, de comunicación y de personas
de Delaviuda.
Todos los expertos se muestran escépticos con el
control horario y la obligación de fichar a la entrada y salida del trabajo.
Coinciden en que se trata de una medida que va contra la transformación en
la que trabajan las compañías, la cultura del trabajo flexible y la
responsabilidad de los profesionales.
“TODOS LOS EXPERTOS SE MUESTRAN ESCÉPTICOS CON EL CONTROL
HORARIO Y LA OBLIGACIÓN DE FICHAR A LA ENTRADA Y SALIDA DEL TRABAJO”
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