El nuevo paradigma digital, sumado al actual contexto de
confinamiento y teletrabajo derivado de la irrupción del coronavirus, están
cambiando para siempre nuestros antiguos paradigmas a la hora de conocer y
relacionarnos. Durante estos días las empresas han entendido que es muy
importante estar digitalizadas, trabajar en red, estar conectados y cooperando,
porque de lo contrario, no se podrá avanzar.
En este contexto, por tanto, las competencias
emocionales son claves como motor del cambio en era digital. Es por
ello que los expertos de Humannova, consultora de RRHH especializada en
potenciar la innovación en las empresas, desgranan en este artículo las capacidades soioemocionales más
necesarias y demandadas en estos tiempos:
Autoconciencia emocional
Entendida como la forma de conocer nuestras
emociones e identificar en qué estado emocional nos
encontramos. En esta nueva situación es crucial escucharnos, y saber
identificar qué sentimos, cómo lo vivimos, qué nos preocupa, en qué orden nos
preocupa, etc.
Autodominio emocional
Como explican desde Humannova, se trata de ser
capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más
allá de las reacciones a corto plazo. Y todo ello tiene implicaciones directas
en nuestra empresa y en nuestros compañeros de trabajo. Esta nueva situación nos
afecta a la hora de relacionarnos con nuestros colaboradores y al
definir nuevos objetivos grupales a largo plazo.
Automotivación
La podemos definir como la capacidad de cada persona
para establecer objetivos, ilusionarse y ofrecer tiempo, recursos y
energía a una determinada tarea o propósito.
Ante el confinamiento derivado del Covid-19, podemos
aprovechar la consigna de quedarnos en casa para dedicarle el tiempo y energía
a aquellos aprendizajes que normalmente no podemos, o a ampliar y mejorar
ese reciclaje en nuestros conocimientos de nuevas herramientas, mejorar
nuestros idiomas, etc.
Empatía
Es nuestra capacidad de ser conscientes de los
sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, y saber ponernos
en el lugar del otro.
Ante la realidad actual, a la hora de relacionarnos con
nuestro equipo hemos de ser conscientes que es ahora cuando debemos
tener más en cuenta a los demás. Esta nueva situación nos da la
oportunidad no sólo de poder teletrabajar, de reciclarnos y de aprender nuevos
conocimientos, sino también de aprender una nueva manera de relacionarnos entre
nosotros.
Todos somos nuevos en esto, o casi. No estamos acostumbrados
a relacionarnos a distancia, en remoto, no estar cerca de nuestros
interlocutores, por lo que es nuestra gran oportunidad de aprender, de poder
hacer mejor las cosas, pensar en los otros, preocuparnos y ponernos en los
zapatos del otro.
Habilidad social
Y por último, y no menos importante, está la habilidad
social, o lo que es lo mismo, la capacidad de influir, comunicar,
colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo.
El ser humano es un ser social, necesita relacionarse, estar
en contacto con otros seres humanos que nos aporten mejora, socialización,
capacidad para cuestionarnos las cosas, etc. Y es, junto a la empatía,
la capacidad emocional que tiene más riesgo de verse afectada por la situación
de confinamiento que nos toca vivir, y a la que deberemos prestar más
atención.
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