Hay compañías que se caracterizan asimismo por tener una
cultura organizativa única y tan disruptiva que se han erigido como ejemplos a
seguir por parte de muchas otras que buscan incrementar los niveles de
bienestar, satisfacción, engagement y orgullo de pertenencia de sus empleados,
algo que redunda en unas mayores fidelidad y productividad.
Ahora, es Bizneo el que, a través del artículo Cultura organizacional:
qué es y qué tipos existen, deja que nos asomemos a empresas como Netflix y
Nike para descubrir qué elementos conforman su cultura organizacional y cómo
estos se han traducido en beneficios empresariales.
Libertad, responsabilidad y exigencia. Esos son los tres
valores que definen la cultura organizacional de Netflix. La empresa
publicaba en 2009 los principios de su cultura organizacional basada en el
"freedom & responsability". Un denso compendio, apuntan desde
Bizneo, " de 125 diapositivas que pretendía atraer a candidatos y motivar
a empleados y que, a pesar de la densidad, tuvo relativo éxito". Cada
diapositiva, prosigue el artículo, se la descargaron una media de 1.000
personas.
Pese a la adhesión masiva de este primer documento, ocho
años después la compañía decidió resumir todo ello en un documento más breve.
Ahora bien, ¿qué caracteriza a la cultura organizacional de Netflix? Para
Bizneo, la compañía apela a la libertad y a la responsabilidad,
"lo que significa que contratan a adultos que se espera que actúen como
tal". Para ello, Netflix "propone un modelo con poco
control gerencial y mucha flexibilidad". Es clave asimismo la gestión
de los sesgos y es que, tal como apunta el artículo, "la compañía afirma
que, como adultos, todos saben que cada uno de ellos tienen sesgos y deberían
centrar sus esfuerzo en gestionarlos y no tanto en pretender que no les
afecten".
La flexibilidad se pone de relive también en las vacaciones,
ya que la compañía -explican desde Bizneo- "no pone límites en los días
que se necesiten ni impone un dresscode, ya que apelan a la responsabilidad de
cada uno de sus empleados". La cara B de la cultura organizacional de
Netflix reside en el grado de exigencia que se les demanda a todos ellos y es
que "precisamente, al tratarles como adultos también se existe un alto
nivel de exigencia que a veces va acompañado de cierta tensión e
incluso cultura del miedo".
¿Qué hay de Nike?
Tal como señalan desde Bizneo, "si hay algo que
caracteriza la cultura organizacional de Nike es la perfecta alineación que
existe entre los objetivos de la compañía, la formación, los códigos y las
relaciones". Así, prosigue el artículo, "la formación forma parte
integral de su cultura", y es que la idea de la firma es que "la
innovación es necesaria en una empresa y para que exista debe haber una buena
formación".
Nike tiene asimismo programas como "Speak Up!"
(¡Habla alto!), destinado a la expresión de ideas nuevas por parte de
trabajadores y al intercambio de estas. "Además -apuntan desde Bizneo-,
está decidido a aprender de los ciclos rápidos de desarrollo y aprendizaje
propios de las compañías de software e incorporarlos".
Todo ello no evitó, señalan desde el propio artículo, que
una empresa como Nike, con una plantilla y un equipo directivo notablemente
masculinizado, acabara implantando una cultura con un excesivo grado de
masculinidad, algo que, recuerda, "jugó un papel nocivo y tóxico que acabó
teniendo problemas con sus empleadas y forzó al CEO a disculparse por ello
públicamente".
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