¿Cómo es el líder del futuro? ¿Qué define al líder digital? ¿Qué tipo de liderazgo es capaz de transformar con éxito su organización en la era digital? Según un reciente estudio de la escuela suiza IMD y la multinacional estadounidense Cisco a 5000 CEOs en todo el mundo, 4 de cada 10 compañías en todos los sectores serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de transformarse digitalmente.
4 de cada 10 compañías serán desplazadas de su
posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de
transformarse digitalmente
Ante este contexto y con el fin de afrontar con éxito el
proceso de digitalización de una organización y conocer más de cerca al líder
de la era digital, tuvimos la oportunidad de acompañar a Santiago
Solanas, Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco y unos de los
mayores especialistas en transformación digital, en dos encuentros celebrados
en Ibiza y Tenerife los pasados 24 de septiembre y 18 de octubre con el
apoyo de Caixabank y Philip Morris, respectivamente. ¿Preparado para
saber lo que descubrimos?
Un líder digital es el que…
1. Aprovecha la tecnología a su alcance
No es solo una cuestión de entender de tecnología, sino
de comprender las tendencias y los fenómenos que están a
nuestro alrededor para saber cómo potenciar tu organización. “Todos
trabajamos en el sector tecnológico, lo sepas o no”, en opinión de
Solanas. “La tecnología es un vehículo que puede lograr un
modelo mejor para tu organización, pero hay que saber conocerla bien para saber
utilizarla con éxito” señaló también el experto. En este sentido, ante la
aparición de nuevas tecnologías como inteligencia
artificial, robótica, cloud, impresión 3D o automatización, el
líder debe cuestionarse: ¿cómo me pueden ayudar a impulsar mi negocio? ¿Cómo
puedo mejora la experiencia de mi cliente?
2. Entiende el cambio
La transformación digital es entender el cambio, y el
principal reto es preparar a la persona que lo va a liderar. Como decía
el filósofo: todo cambia y, en una época en la que hay una gran
incertidumbre, lo único cierto es la máxima de que el cambio es
constante. Además, la transformación digital no tiene un deadline. No tiene
una fecha de caducidad: un trabajador de media va a experimentar diferentes
olas de transformación a lo largo de su carrera. Por lo tanto, esta es una
cualidad clave del liderazgo digital.
3. Es creativo
Solanas también incidió en el hecho de que el proceso de
transformación en una empresa requiere enfoque, determinación y
creatividad. La creatividad es poner en acción a la inteligencia y es
el proceso de tener ideas originales que tienen valor. La innovación es el
proceso de poner nuevas ideas en práctica. Por lo tanto, “la innovación es
creatividad aplicada”.
4. Impulsa la innovación
Una organización preparada para evolucionar es una empresa
que apuesta por una cultura de innovación y que tendrá éxito en un entorno de
constante cambio como es el actual. Una cultura empresarial que apuesta
fuertemente por potenciar la curiosidad es un lugar donde
fluirá la innovación. El líder digital sabe que tiene que “trabajar en
el perform y en el transform. Hay que tener la capacidad de trabajar en el
corto plazo mientras desarrolla la estrategia mirando hacia el largo plazo y, a
su vez, convencer a toda la organización para tener valentía en su apuesta por
la innovación” afirmó Solanas.
Una organización preparada para evolucionar es una
empresa que apuesta por una cultura de innovación
5. Es ágil
Ante la pregunta de cuál es la principal cualidad que debe potenciar
el líder digital para crear una cultura de innovación en su organización, el
directivo de Cisco afirmó con rotundidad que “la agilidad, que debe estar
compuesta de cuatro elementos: humildad, adaptabilidad, visión y escucha”. Más
concretamente:
- Humildad
para buscar las aportaciones internas y externas.
- Adaptabilidad
a un entorno complejo y cambiante.
- Visión
clara y racional.
- Escucha
para crear relaciones cercanas con los grupos de interés.
6. Toma decisiones informadas
Los líderes más ágiles para alcanzar el éxito en la era
digital:
- Siempre
están en busca de oportunidades, se definen por su hiper-conocimiento
del mercado.
- Se
basan en la analítica de datos para tomar sus decisiones
- Pueden anteponer la velocidad a la perfección para obtener una ejecución veloz.
7. Persigue objetivos
Un líder digital persigue siempre una serie de objetivos en
la innovación: depurar los procesos para ser más eficientes,
mejorar la experiencia de los empleados, potenciar el modelo de negocio e
impulsar la experiencia de cliente.
8. Apuesta por el talento
Santiago Solanas, que cuenta con una trayectoria de 25 años
de experiencia en el sector de las TI y del software, también aseguró que “la
innovación no es un departamento, es toda la empresa. Si quieres tener
éxito debes diseñar la estrategia a corto y largo plazo ya que la
transformación de hoy es el corto plazo dentro de 3 años”.
9. Transmite cultura
“La cultura de una empresa es la conducta de sus
líderes” afirmó el directivo. Es el comportamiento de los líderes de
la organización lo que de verdad genera el cambio en las organizaciones. Sus
acciones son lo que inspiran a los equipos a innovar y retiene al mejor
talento.
Es el comportamiento de los líderes de la organización
lo que de verdad genera el cambio en las organizaciones
En conclusión, así lo transmitió el Vicepresidente para el
Sur de Europa de Cisco, “el líder del futuro, el líder digital, es la persona que
sabe abrazar el cambio, que juega en el corto plazo y que
tiene visión del largo plazo para inspirar al talento de la
organización e impulsar la innovación en su empresa”. Y tú, ¿estás preparándote
para tener las capacidades del éxito del liderazgo del futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario