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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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viernes, noviembre 01, 2019

En busca del líder digital: 9 competencias clave, según Santiago Solanas


¿Cómo es el líder del futuro? ¿Qué define al líder digital? ¿Qué tipo de liderazgo es capaz de transformar con éxito su organización en la era digital? Según un reciente estudio de la escuela suiza IMD y la multinacional estadounidense Cisco a 5000 CEOs en todo el mundo, 4 de cada 10 compañías en todos los sectores serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de transformarse digitalmente.

4 de cada 10 compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de transformarse digitalmente

Ante este contexto y con el fin de afrontar con éxito el proceso de digitalización de una organización y conocer más de cerca al líder de la era digital, tuvimos la oportunidad de acompañar a Santiago Solanas, Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco y unos de los mayores especialistas en transformación digital, en dos encuentros celebrados en Ibiza y Tenerife los pasados 24 de septiembre y 18 de octubre con el apoyo de Caixabank y Philip Morris, respectivamente. ¿Preparado para saber lo que descubrimos?

Un líder digital es el que…

1. Aprovecha la tecnología a su alcance
No es solo una cuestión de entender de tecnología, sino de comprender las tendencias y los fenómenos que están a nuestro alrededor para saber cómo potenciar tu organización. “Todos trabajamos en el sector tecnológico, lo sepas o no”, en opinión de Solanas. “La tecnología es un vehículo que puede lograr un modelo mejor para tu organización, pero hay que saber conocerla bien para saber utilizarla con éxito” señaló también el experto. En este sentido, ante la aparición de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, robótica, cloud, impresión 3D o automatización, el líder debe cuestionarse: ¿cómo me pueden ayudar a impulsar mi negocio? ¿Cómo puedo mejora la experiencia de mi cliente?

2. Entiende el cambio
La transformación digital es entender el cambio, y el principal reto es preparar a la persona que lo va a liderar. Como decía el filósofo: todo cambia y, en una época en la que hay una gran incertidumbre, lo único cierto es la máxima de que el cambio es constante. Además, la transformación digital no tiene un deadline. No tiene una fecha de caducidad: un trabajador de media va a experimentar diferentes olas de transformación a lo largo de su carrera. Por lo tanto, esta es una cualidad clave del liderazgo digital. 

3. Es creativo
Solanas también incidió en el hecho de que el proceso de transformación en una empresa requiere enfoque, determinación y creatividad. La creatividad es poner en acción a la inteligencia y es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. La innovación es el proceso de poner nuevas ideas en práctica. Por lo tanto, “la innovación es creatividad aplicada”.

4. Impulsa la innovación 
Una organización preparada para evolucionar es una empresa que apuesta por una cultura de innovación y que tendrá éxito en un entorno de constante cambio como es el actual. Una cultura empresarial que apuesta fuertemente por potenciar la curiosidad es un lugar donde fluirá la innovación. El líder digital sabe que tiene que “trabajar en el perform y en el transform. Hay que tener la capacidad de trabajar en el corto plazo mientras desarrolla la estrategia mirando hacia el largo plazo y, a su vez, convencer a toda la organización para tener valentía en su apuesta por la innovación” afirmó Solanas.

Una organización preparada para evolucionar es una empresa que apuesta por una cultura de innovación

5. Es ágil 
Ante la pregunta de cuál es la principal cualidad que debe potenciar el líder digital para crear una cultura de innovación en su organización, el directivo de Cisco afirmó con rotundidad que “la agilidad, que debe estar compuesta de cuatro elementos: humildad, adaptabilidad, visión y escucha”. Más concretamente:
  • Humildad para buscar las aportaciones internas y externas.
  • Adaptabilidad a un entorno complejo y cambiante.
  • Visión clara y racional.
  • Escucha para crear relaciones cercanas con los grupos de interés.

6. Toma decisiones informadas 
Los líderes más ágiles para alcanzar el éxito en la era digital:
  • Siempre están en busca de oportunidades, se definen por su hiper-conocimiento del mercado.
  • Se basan en la analítica de datos para tomar sus decisiones
  • Pueden anteponer la velocidad a la perfección para obtener una ejecución veloz
7. Persigue objetivos
Un líder digital persigue siempre una serie de objetivos en la innovación: depurar los procesos para ser más eficientes, mejorar la experiencia de los empleados, potenciar el modelo de negocio e impulsar la experiencia de cliente.

8. Apuesta por el talento
Santiago Solanas, que cuenta con una trayectoria de 25 años de experiencia en el sector de las TI y del software, también aseguró que “la innovación no es un departamento, es toda la empresa. Si quieres tener éxito debes diseñar la estrategia a corto y largo plazo ya que la transformación de hoy es el corto plazo dentro de 3 años”.

9. Transmite cultura
“La cultura de una empresa es la conducta de sus líderes” afirmó el directivo.  Es el comportamiento de los líderes de la organización lo que de verdad genera el cambio en las organizaciones. Sus acciones son lo que inspiran a los equipos a innovar y retiene al mejor talento. 

Es el comportamiento de los líderes de la organización lo que de verdad genera el cambio en las organizaciones

En conclusión, así lo transmitió el Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco, “el líder del futuro, el líder digital, es la persona que sabe abrazar el cambio, que juega en el corto plazo y que tiene visión del largo plazo para inspirar al talento de la organización e impulsar la innovación en su empresa”. Y tú, ¿estás preparándote para tener las capacidades del éxito del liderazgo del futuro?


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