En el evento que reúne
a los “nerds”, que se actualizan, intercambian y se capacitan, las empresas se
posicionan como marca empleadora.
Cada año, unas 5.000 posiciones en áreas o empresas
tecnológicas quedan sin cubrir por falta de profesionales calificados,
según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Un
relevamiento entre 170 empresas de esa entidad mostró que, durante el primer
semestre de 2019, un 76% de las firmas consultadas quiso incorporar un
programador/desarrollador, pero que de ellas el 80% “afrontó dificultades para
lograrlo”. Esta posición representa a más del 40% de la oferta de puestos de
perfil tecnológico.
Con el impulso de la digitalización en todos los sectores de
actividad, aún en un contexto desfavorable, los informáticos son de los
pocos profesionales para los cuales la oferta de puestos trabajo supera a la
mano de obra disponible. “Actualmente, el sector se encuentra con falta de
personal calificado y los puestos que no se lograron cubrir el año pasado
fueron entre 4.500 y 5.000, teniendo en cuenta que la expectativa a principios
de 2018 era 13,5% sobre 110.000, es decir, unos 13.500 puestos sin cubrir, pero
que luego, en la segunda mitad del año, la expectativa bajó al 9% sobre el
mismo universo”, puntualiza Sergio Candelo, presidente de la CESSI.
La escasez de talento obliga a las empresas a diseñar
estrategias que las hagan atractivas para este público en particular. Por eso,
además de los canales tradicionales para publicar sus búsquedas o darse a
conocer como marca empleadora (ferias de empleo, universidades, redes
sociales), muchas optan por acercarse a eventos de “nicho”.
En octubre, con apenas dos semanas de diferencia, dos tribus
tecnológicas organizaron sus encuentros respectivos en el Centro Cultural
Konex: hackers —en realidad, expertos en ciberseguridad— y nerds —o,
simplemente, amantes de sistemas.
“En los 80 o 90, se definía al nerd como un varón blanco de
anteojos, muy bueno en matemática y muy tímido”, dice Ariel Jolo, organizador
del evento y fundador de sysarmy, comunidad argentina de sistemas. “Nosotros
venimos a resignificar el término: nerd es alguien a quien lo motiva aprender
cualquier cosa”, agrega. A Nerdear.la, tal el nombre del evento, se
acercaron 3.600 personas y 30 empresas.
De rigurosas remeras negras con vivos de colores, unas 3.000
personas habían participado unos días antes en Ekoparty, el encuentro de
seguridad informática, un rubro en pleno crecimiento. En el marco de ese
encuentro se realizaron 500 entrevistas laborales en una actividad llamada
Ekodating, un esquema de “citas rápidas” entre las empresas y los jóvenes en
busca de oportunidades.
Banco Santander fue una de las empresas presente en ambas
reuniones. “Estamos en un proceso de transformación tecnológica, por eso
empezamos a establecer contactos y vínculos con la comunidad del sector”,
cuenta Julia Cacciapuoti, líder de Reclutamiento en Santander Tecnología.
El banco busca reclutar unas 350 personas de acá a fin de
año, y 600 más durante 2020. En el stand que tuvieron en los eventos,
propusieron un juego de cartas para establecer contacto con los participantes.
“Nuestro objetivo principal es poder contar el proyecto de tecnología que
tenemos y que quede en la memoria de las personas”, asegura Cacciapuoti.
“Siempre conviene ir, no sólo para hacernos conocer
como empleadores sino que nos sirve para incrementar la base de datos,
en caso de que surja una vacante”, dice de Ekoparty Julieta Escolar,
coordinadora de Recursos Humanos de ESET Latinoamérica, una compañía de
seguridad informática. “Dentro de tecnología ya es complejo encontrar perfiles,
y la especialización de seguridad informática lo es todavía más. Por eso hay
que salir a ofrecer la propuesta de trabajo sin que te estén buscando
activamente”, asegura.
La consultora Deloitte participa hace 3 años de Ekoparty, y
también se sumó a la actividad Ekodating: “Estas entrevistas de 5 minutos nos
sirven para tener una aproximación a posibles candidatos. Este tipo de eventos
nos da la posibilidad de contactarnos con personas que tienen un verdadero
interés por lo que hacemos”, dice Carla Caracciolo, supervisora Reclutamiento
de RR.HH.
Otra de las empresas que participó del encuentro de
ciberseguridad fue KPMG. “Es el segundo año que estamos como sponsors”, cuenta
Nicolás Manavella, socio de la consultora a cargo de los servicios de
ciberseguridad. “En Ekoparty se dan las últimas tendencias y hay muchos
chicos que se están iniciando en esta temática. Por eso participamos
llevando temas innovadores y presentamos nuestros servicios de ciberseguridad
industrial”, detalla.
Según la experiencia de Manavella, esta conferencia reúne a
un público joven, con ganas de desarrollarse. “Los stands son interactivos:
nosotros simulamos una planta industrial y pusimos un juego donde los
participantes intentan hackear el sistema”, explica.
Cognizant, empresa que ofrece servicios a medida en
tecnologías de la información, participó en Nerdear.la: “Es un evento que atrae
a chicos con el talento de tecnología que estamos buscando y adquiriendo para
los servicios a los clientes”, señala Cristián Argüello, su gerente general.
“Es un lugar donde podemos dar a conocer nuestra marca, que nos conozca la
gente que está en tecnología. Es un camino para reclutar”,
sintetiza.
“La demanda supera lo que es la provisión de recursos que
está saliendo de las universidades y están creciendo tanto el mercado local
como los servicios de exportación”, comenta Argüello. Durante el encuentro
pusieron “un stand importante” y gente de diversos equipos de la empresa, sobre
todo de recursos humanos, “dialogaron con quienes se acercaron y les contaron
qué es Cognizant y qué hacemos”, detalla.
También había videos que mostraban las oficinas. “Los chicos
valoran mucho el ambiente de trabajo y tratamos de mostrarles eso y cuáles son
los beneficios y las posibilidades de carrera que ofrecemos”, agrega Argüello.
En total, recogieron más de 400 CV de jóvenes interesados en
la empresa.
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