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martes, noviembre 12, 2019

Las empresas salen en busca de “nerds” y “hackers”

Los talentos informáticos son los más difíciles de conseguir en el mercado laboral. Las empresas van a sus reuniones para seducirlos.

En el evento que reúne a los “nerds”, que se actualizan, intercambian y se capacitan, las empresas se posicionan como marca empleadora.

Cada año, unas 5.000 posiciones en áreas o empresas tecnológicas quedan sin cubrir por falta de profesionales calificados, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Un relevamiento entre 170 empresas de esa entidad mostró que, durante el primer semestre de 2019, un 76% de las firmas consultadas quiso incorporar un programador/desarrollador, pero que de ellas el 80% “afrontó dificultades para lograrlo”. Esta posición representa a más del 40% de la oferta de puestos de perfil tecnológico.

Con el impulso de la digitalización en todos los sectores de actividad, aún en un contexto desfavorable, los informáticos son de los pocos profesionales para los cuales la oferta de puestos trabajo supera a la mano de obra disponible. “Actualmente, el sector se encuentra con falta de personal calificado y los puestos que no se lograron cubrir el año pasado fueron entre 4.500 y 5.000, teniendo en cuenta que la expectativa a principios de 2018 era 13,5% sobre 110.000, es decir, unos 13.500 puestos sin cubrir, pero que luego, en la segunda mitad del año, la expectativa bajó al 9% sobre el mismo universo”, puntualiza Sergio Candelo, presidente de la CESSI.

En Ekoparty se reúnen los perfiles de ciberseguridad y participan de actividades, como el intento de hackear las redes wifi de la Ciudad. Foto: Juan Manuel Foglia.

La escasez de talento obliga a las empresas a diseñar estrategias que las hagan atractivas para este público en particular. Por eso, además de los canales tradicionales para publicar sus búsquedas o darse a conocer como marca empleadora (ferias de empleo, universidades, redes sociales), muchas optan por acercarse a eventos de “nicho”.

En octubre, con apenas dos semanas de diferencia, dos tribus tecnológicas organizaron sus encuentros respectivos en el Centro Cultural Konex: hackers —en realidad, expertos en ciberseguridad— y nerds —o, simplemente, amantes de sistemas.

“En los 80 o 90, se definía al nerd como un varón blanco de anteojos, muy bueno en matemática y muy tímido”, dice Ariel Jolo, organizador del evento y fundador de sysarmy, comunidad argentina de sistemas. “Nosotros venimos a resignificar el término: nerd es alguien a quien lo motiva aprender cualquier cosa”, agrega. A Nerdear.la, tal el nombre del evento, se acercaron 3.600 personas y 30 empresas.

De rigurosas remeras negras con vivos de colores, unas 3.000 personas habían participado unos días antes en Ekoparty, el encuentro de seguridad informática, un rubro en pleno crecimiento. En el marco de ese encuentro se realizaron 500 entrevistas laborales en una actividad llamada Ekodating, un esquema de “citas rápidas” entre las empresas y los jóvenes en busca de oportunidades.

Banco Santander fue una de las empresas presente en ambas reuniones. “Estamos en un proceso de transformación tecnológica, por eso empezamos a establecer contactos y vínculos con la comunidad del sector”, cuenta Julia Cacciapuoti, líder de Reclutamiento en Santander Tecnología.

El banco busca reclutar unas 350 personas de acá a fin de año, y 600 más durante 2020. En el stand que tuvieron en los eventos, propusieron un juego de cartas para establecer contacto con los participantes. “Nuestro objetivo principal es poder contar el proyecto de tecnología que tenemos y que quede en la memoria de las personas”, asegura Cacciapuoti.

“Siempre conviene ir, no sólo para hacernos conocer como empleadores sino que nos sirve para incrementar la base de datos, en caso de que surja una vacante”, dice de Ekoparty Julieta Escolar, coordinadora de Recursos Humanos de ESET Latinoamérica, una compañía de seguridad informática. “Dentro de tecnología ya es complejo encontrar perfiles, y la especialización de seguridad informática lo es todavía más. Por eso hay que salir a ofrecer la propuesta de trabajo sin que te estén buscando activamente”, asegura.

 Ekodating es el nombre de la actividad en la que los jóvenes son entrevistados 5 minutos por las empresas que participan en el encuentro de "hackers".

La consultora Deloitte participa hace 3 años de Ekoparty, y también se sumó a la actividad Ekodating: “Estas entrevistas de 5 minutos nos sirven para tener una aproximación a posibles candidatos. Este tipo de eventos nos da la posibilidad de contactarnos con personas que tienen un verdadero interés por lo que hacemos”, dice Carla Caracciolo, supervisora Reclutamiento de RR.HH.

Otra de las empresas que participó del encuentro de ciberseguridad fue KPMG. “Es el segundo año que estamos como sponsors”, cuenta Nicolás Manavella, socio de la consultora a cargo de los servicios de ciberseguridad. “En Ekoparty se dan las últimas tendencias y hay muchos chicos que se están iniciando en esta temática. Por eso participamos llevando temas innovadores y presentamos nuestros servicios de ciberseguridad industrial”, detalla.

Según la experiencia de Manavella, esta conferencia reúne a un público joven, con ganas de desarrollarse. “Los stands son interactivos: nosotros simulamos una planta industrial y pusimos un juego donde los participantes intentan hackear el sistema”, explica.

Cognizant, empresa que ofrece servicios a medida en tecnologías de la información, participó en Nerdear.la: “Es un evento que atrae a chicos con el talento de tecnología que estamos buscando y adquiriendo para los servicios a los clientes”, señala Cristián Argüello, su gerente general. “Es un lugar donde podemos dar a conocer nuestra marca, que nos conozca la gente que está en tecnología. Es un camino para reclutar”, sintetiza.

“La demanda supera lo que es la provisión de recursos que está saliendo de las universidades y están creciendo tanto el mercado local como los servicios de exportación”, comenta Argüello. Durante el encuentro pusieron “un stand importante” y gente de diversos equipos de la empresa, sobre todo de recursos humanos, “dialogaron con quienes se acercaron y les contaron qué es Cognizant y qué hacemos”, detalla.

También había videos que mostraban las oficinas. “Los chicos valoran mucho el ambiente de trabajo y tratamos de mostrarles eso y cuáles son los beneficios y las posibilidades de carrera que ofrecemos”, agrega Argüello. En total, recogieron más de 400 CV de jóvenes interesados en la empresa.


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