Para ayudarte en el viaje de la TD hemos diseñado estas 8
herramientas básicas e imprescindibles, que a la vez son los pasos
necesarios en el camino hacia el objetivo.
1ª Herramienta: Liderar la idea de transformación digital
Liderar la idea. Las Etapas Previas del Cambio. La
Planificación. En el viaje hacia la TD necesitamos transmitir pasión por la
idea. Sin pasión no conseguiremos mover a las personas, pero sobre todo
necesitamos esponsorización de las capas más altas de la organización, el CEO y
el Comité de Dirección no solo tienen que comprar la idea, además tienen que
implicarse, apoyar y dar ejemplo durante todo el proceso.
¿Qué debemos hacer
antes de comenzar el proyecto?
Etapa 1. Necesidad del Proyecto Empresarial:
Crear una sensación emocional que permita compartir un Diagnóstico de la
Situación Actual y el por qué es necesaria la Transformación Digital.
Esponsorización de la alta Dirección.
Etapa 2. El proyecto de Cambio: Movilizar, dar esperanza mediante una visión de futuro creando emociones positivas del Proyecto Empresarial.
Etapa 3. : Determinar nuestro Plan de Acción, establecer la Estrategia del Programa de Cambio: planificar y ejecutar eficazmente (Business Case). Crear un equipo de gobierno para establecer la estrategia digital a seguir.
Etapa 2. El proyecto de Cambio: Movilizar, dar esperanza mediante una visión de futuro creando emociones positivas del Proyecto Empresarial.
Etapa 3. : Determinar nuestro Plan de Acción, establecer la Estrategia del Programa de Cambio: planificar y ejecutar eficazmente (Business Case). Crear un equipo de gobierno para establecer la estrategia digital a seguir.
2ª Herramienta: Los equipos de transformación digital
Lo difícil no es tener una estrategia sino que las personas
la sigan. Lo realmente complicado es conseguir la implicación de toda la
organización.
¿Cómo conseguir implicar a los colaboradores en la
transformación digital? Crear un equipo de embajadores digitales
Sabemos que de manera individual es imposible conseguir el
cambio. Necesitamos de personas implicadas que contagien pasión a toda la
organización. Un equipo de embajadores digitales, auténticos agentes de cambio,
para trabajar tanto en la implantación de la estrategia como en los planes de
acción y su seguimiento.
Un equipo de
embajadores digitales que:
- Busquen
     nuevas soluciones creativas, ayuden a implantar el cambio y hagan que éste
     sea una realidad (Sinergia Creativa). Necesitamos de herramientas y
     técnicas de creatividad, evaluación y selección de ideas
- Entusiastas
     y que contagien su entusiasmo. Que movilicen emociones que permitan
     el cambio de comportamientos y la aceptación del Cambio (Sinergia
     Integradora).
Los embajadores digitales tendrán un rol
fundamental para conseguir el éxito de la transformación digital de la
compañía. Los embajadores digitales serán los responsables de
agitar la organización y conseguir que la transformación digital se impregne en
el ADN de la empresa. Por ello, uno de los aspectos más importantes para
asegurar el éxito es la selección de los embajadores digitales,
personas que deberán tener unas características diferenciales:
- Intraemprendedores:
     con iniciativa y proactividad.
- Motivados
     por el proyecto: apertura al cambio, ilusión y pasión.
- Influencers:
     que tengan cierta influencia/liderazgo, no necesariamente jerárquico
- Dinámicos:
     con capacidad de trabajo: lo tienen que compaginar con su día a día.
- Representativos:
     de los diferentes negocios/áreas de la organización.
Tendremos que formarlos y dotarlos de todas las herramientas
necesarias, en digitalización pero sobre todo en gestión del cambio.
La 3ª herramienta: La Comunicación en la transformación
digital
¡Comunicación! Empapar todas las arterias de la empresa
con la comunicación. Teniendo muy claras las acciones que se van a realizar.
Seducir mostrando todos los beneficios – que son muchos- que se obtendrán con
el cambio
¿Qué debemos
comunicar, cuándo y cómo?
Fase 1. Preparar a la Organización: Analizar los
colectivos que están implicados en el Proyecto Empresarial (Mapa de
Comunicación). Establecer un Plan de Comunicación con Acciones, intentando que
comprendan la necesidad del Cambio y que apoyen con su comportamiento nuestra
Idea.
El plan de comunicación y marketing deberá ser impactante para implicar a todos los profesionales en la TD y que contemple los siguientes aspectos:
El plan de comunicación y marketing deberá ser impactante para implicar a todos los profesionales en la TD y que contemple los siguientes aspectos:
- Comunicar la
     puesta en marcha del proyecto desde una perspectiva marketing /branding.
- Diseño
     de marca del proyecto con carteles, folletos y trípticos
     (merchandasing).
- Comunicar en
     la Newsletter el avance de los proyectos.
Fase 2. Clarificar y Guiar: Crear el Cuadro de
Mando del Cambio que nos permita clarificar los objetivos del cambio, cómo se
relacionan los diferentes objetivos y el calendario, y cómo puede contribuir
cada una de las personas afectadas por el cambio.
Fase 3. Asegurar el Avance: Dar Feed-Back sobre
los resultados obtenidos. Establecer estrategias que nos permitan obtener
resultados rápidos y asegurar que se percibe una gestión consecuente.
La 4ª herramienta: Impacto organizativo de la
transformación digital 
¿Qué impacto social
tendrá nuestro proyecto?
Los procesos cómo criterio de Diseño Organizativo: Analiza,
rediseña y mejora todos aquellos procesos que puedan ser digitalizados. Tanto
los internos como los externos. Tenemos que ser coherentes con la
transformación digital que proponemos. Utilizar los Mapas de Proceso y el
Diseño de procesos de tipo incremental o rupturista.
- Procesos
     de Negocio Industria 4.0. y estructuras en red: Herramientas y
     tecnologías que las empresas utilizan para innovar específicamente en su
     tipo de Industria. Aquí podríamos incluir otros aspectos, como
     relacionados, con el I+D o con sistemas de gestión relacionados con la
     industria 4.0.: Gestión de la Cadena Logística, introducción de elementos
     como el IOT en producción, el conocimiento del cliente y
     la venta basada en el Big Data, y fundamentalmente los
     procesos de innovación y de gestión del cambio con herramientas de
     generación de ideas, gestión de proyectos, herramientas de organización,
     etc.
 Cada proceso debe estar adaptado a las necesidades de cada área organizativa y cada organización debe elegir bien las herramientas y procesos clave para alcanzar el éxito..
- Sistemas
     de Gestión de Talento en Red 2.0.: Nosotros hemos preferido separar
     los procesos de Gestión de Talento en Red del resto de procesos. Creemos
     que la digitalización es también una nueva forma de entender y gestionar
     el talento y la organización colaborativa, ya que promueve una cultura
     digital innovadora.
Las nuevas organizaciones digitales-duales son nuevas formas
de trabajo más colectivas y más colaborativas, donde los procesos en red de
comunicación, gestión del conocimiento y aprendizaje tienen un enorme valor
estratégico
- Resultados: Los
     anteriores factores deben dar como resultado la introducción de procesos
     con nuevas herramientas digitales colaborativas que cambien de forma
     efectiva las formas de trabajo en incrementen la productividad y la
     introducción de nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0.
     diferentes en cada negocio.
La 5ª herramienta: La
cultura digital
¿Qué hacer si nuestro
proyecto “choca” con la cultura empresarial?
La cultura innovadora y digital debe producirse por todos
los componentes de la organización sin necesidad de planificar. Ésta genera
comportamientos y valores organizativos que facilitan la digitalización, la
creatividad y la innovación. Estos comportamientos pueden señalarse, medirse y
sistematizarse, y deberían promoverse para asegurarnos que sean conocidos por
todos.
- Establecer
     el impacto cultural de nuestra acción: Clarificar que comportamientos
     queremos.
- Alinear
     los Procesos de Gestión: Determinar qué valores o comportamientos
     organizativos deseas obtener y ser consecuente.  Organizar los
     Procesos de Gestión utilizado competencias.
- Gestionar
     los Estilos de Liderazgo: Cambiar el comportamiento directivo para
     cambiar la Cultura, establecer qué queremos que hagan los directivos y ser
     consecuente con ello (ver herramienta 8).
- La
     Capacidad digital de la Empresa: Podemos medir la capacidad digital de
     la empresa (Cuestionario de transformación digital de Humannova).
     Para tener un esquema de cómo estamos y qué tenemos que de la Cultura
     digital de nuestra empresa y cómo podemos intervenir en ella.
- Realizar actividades
     “digitales” vinculadas con el proyecto de aceleración digital de la
     compañía: “Digital Week”, concursos con gamificación, programas culturales
     de digitalización etc.
La 6ª herramienta: Los Movilizadores de la acción
Hasta ahora estábamos planificando, marcando una estrategia
a seguir y trabajando con el equipo de gobierno y los embajadores digitales en
el proceso de testeo de la transformación digital, pero ahora toca extender el
proyecto a toda la organización.
- El
     diseño del rol/ puesto: ¿Cómo hago mi trabajo? El desempeño depende del
     propio diseño del puesto tanto como del profesional, por eso tenemos que
     rediseñar nuestro sistema de evaluación de desempeño introduciendo
     objetivos y competencias de digitalización.
- Las
     competencias: ¿Puedo hacerlo? Las habilidades, las características
     personales para poder conseguir resultados excelentes. Debemos ayudar a
     desarrollar las competencias digitales con Programas de desarrollo digital
     de los empleados
- Los
     conocimientos: ¿Sé hacerlo? La experiencia – “saber hacer las cosas”-
     es la clave del desempeño en los resultados obtenidos, aquí formaremos en
     herramientas digitales y en autodesarrollo
- La
     motivación: ¿Quiero hacerlo? La energía o el compromiso se pueden
     movilizar mediante reconocimiento o recompensa. Nos podemos ayudar con
     programas de gamificación y con las acciones culturales planificadas
     previamente en la herramienta 5.
- Los
     resultados: ¿Qué aportación de valor he realizado? Como se miden los
     resultados cambia la aportación de valor que la persona realiza.
     Materialización de ideas.
Para todo ello necesitamos la siguiente herramienta, el
desarrollo de personas.
La 7ª herramienta: El Desarrollo de Personas
¿Necesitas cambiar
personas y comportamientos complejos?
- Hito
     1. Desarrollar conocimientos y competencias ¿Desarrollamos a las personas
     para llevar a cabo la transformación digital?
- Hito
     2. Potenciar emociones ¿Están motivadas con el proyecto?
Es muy importante para el éxito del proyecto la
sensibilización sobre la importancia del la organización y la formación para llevar
a cabo la trasformación digital.
Igualmente sería muy conveniente crear una serie
de actividades recurrentes, que requieran la participación a
nivel individual o departamental de los miembros de la comunidad, con los
siguientes objetivos:
- Sensibilizar
     sobre la importancia de los objetivos de la digitalización reforzándolas
     con Gamificación.
- Potenciar la
     participación en proyectos/ comunidades creando engagement.
- Establecer retos
     que busquen nuevas ideas, ya sea a nivel individual o colectivo
     (departamentos) reforzarlas con Gamificación.
- Crear materiales
     audiovisuales de alta calidad formativa y bajo coste (Storytelling,
     Infografías) que tengan una continuidad en el tiempo.
- Asegurar dinámicas
     presenciales, especialmente para roles más activos.
La 8ª herramienta: Características del líder digital
¿Qué comportamientos
pueden reforzar nuestro rol de líder digital?
El
Liderazgo transformador digital
El líder transformador crea cultura innovadora y digital; conoce y utiliza las herramientas de gestión digital con sus colaboradores: facilita la digitalización e impulsa el cambio.
Los líderes y sus estilos de gestión son los que crean la cultura innovadora que permite la digitalización. En nuestro modelo de liderazgo damos mucha importancia a los estilos: “Conector de talento” y ” SocialNetworker“, ambos vinculados directamente a la transformación digital y a las nuevas organizaciones duales digitales, debido a que son las que potencian la digitalización en los equipos de trabajo.
El líder transformador potencia la digitalización de los procesos de negocio; éstos están afectados por la digitalización y la Industria 4.0.: logística, producción, etc. y las tecnologías asociadas al IOT, BIG DATA, business intelligence, robotización, etc.
El líder transformador crea cultura innovadora y digital; conoce y utiliza las herramientas de gestión digital con sus colaboradores: facilita la digitalización e impulsa el cambio.
Los líderes y sus estilos de gestión son los que crean la cultura innovadora que permite la digitalización. En nuestro modelo de liderazgo damos mucha importancia a los estilos: “Conector de talento” y ” SocialNetworker“, ambos vinculados directamente a la transformación digital y a las nuevas organizaciones duales digitales, debido a que son las que potencian la digitalización en los equipos de trabajo.
El líder transformador potencia la digitalización de los procesos de negocio; éstos están afectados por la digitalización y la Industria 4.0.: logística, producción, etc. y las tecnologías asociadas al IOT, BIG DATA, business intelligence, robotización, etc.
SI quieres saber cómo te podemos ayudar para ponerlo en
marcha, ponte en contacto con nosotros: info@humannova.com
Redacción  Grupo Humannova

 
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