Dos eventos recientes sobre
compliance hicieron foco
en las innovaciones en
integridad.
En 2008, Richard Thaler, “padre” de la economía del comportamiento y más tarde Premio Nobel, publicó Nudge (empujón), un libro donde muestra cómo ayudar a la gente a tomar mejores decisiones con pequeños “empujones psicológicos”. Uno de sus lectores fue David Cameron, quien en 2010, como primer ministro británico, creó el equipo Behavioural Insights Team dedicado aplicar la economía del comportamiento al diseño de políticas públicas.
Entrevistado por el Económico el año
pasado, Thaler observó que “la economía del comportamiento puede ayudar a
reducir la corrupción mediante el fortalecimiento de las normas sociales y
recordando a las personas que la mayoría obedece las leyes. Sin duda, es un
dominio interesante que merece más estudio”.
El estudio de las motivaciones de la “mala conducta”
para desarrollar políticas corporativas que “empujen” al buen
comportamiento fue una de las tendencias analizadas durante el Primer
Encuentro de Compliance Corporativo organizado por YPF.
Fue Facundo Manes el encargado de presentar el bloque
sobre behavioural compliance. “Esa disciplina estudia el
comportamiento humano y por qué las personas tomamos ciertas decisiones y
cuáles son los pequeños empujoncitos que se pueden dar desde políticas
corporativas para que se tomen las decisiones correctas”, explica Luján
Bianchi, gerente de Compliance de YPF. “Supongamos que vemos que lo que hace
tomar decisiones correctas es una cuestión motivacional: una política de
incluir dentro de la evaluación de performance la integridad podría dar el
empujón”, ejemplifica.
La Asociación Argentina de Ética y Compliance, que organizó
junto a Refinitiv, empresa proveedora de datos financieros, el IV Congreso
Internacional de Compliance el 10 de octubre, tiene entre sus comisiones de
estudio una dedicada a compliance conductual, según informa Ramiro Cabrero,
presidente de la Asociación.
“La pregunta es por qué la persona termina haciendo algo
malo sabiendo que se prohibe. Por eso hay que trabajar más en el
comportamiento que lleva a la conducta equivocada que en el control”,
dice. En este sentido, la clave sería “cuáles son los incentivos para
transgredir, y oponerles otros incentivos”.
Ciberseguridad
Una de las tareas del área de compliance es velar
por una cultura ética. “Casi la totalidad de los códigos éticos de las
compañías incluyen el tema de la confidencialidad de la información relevante”,
dice Bianchi. Por eso, otra de las discusiones centrales en compliance es la
ciberseguridad.
“Que la compañía sea segura es responsabilidad de
compliance y de los reguladores”, dijo sobre este tema Esteban Grin,
director global de Seguridad de Tenaris, durante el Congreso Internacional. El
ejecutivo reveló que la empresa frenó 394 millones de mails con contenido
malicioso, pero que “nunca se puede estar un 100% protegido, por eso también es
una tarea la evaluación de riesgo”.
Según Silvina Bruggia, directora de Desarrollo de Negocios
para Latinoamérica de Refinitiv, “En la Argentina estamos en un buen
momento: no estamos muy atrasados, aunque no somos pioneros, porque estamos
aplicando muchas cosas que ya son importantes a nivel regional”.
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