Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, noviembre 16, 2019

5 mentiras que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo

No vamos a negar que las entrevistas de trabajo imponen, sobre todo cuando tenemos depositadas grandes esperanzas en el puesto ofertado. No es un momento fácil: debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos, mantener el control, responder cuestiones relativas a nuestra formación, experiencia y habilidades y ser todo lo ingeniosos posible si nos hacen alguna pregunta inesperada. Ahora bien, ¿sabrías además, analizar la comunicación verbal y no verbal de los reclutadores en busca de señales confusas e incluso detectar posibles engaños encubiertos?

Gracias a Liz Ryan, exvicepresidenta ejecutiva de Fortune 500 HR, ahora te será más fácil cazar estos 'cuentos', ya que hace un par de años publicó en Forbes el artículo Five lies you'll hear on a job interview, que ahora ha reseñado Verónica Tena en Business Insider. Tena, en su articulo homónimo, recoge cuáles son esas cinco mentiras:

"Todavía no sabemos cuánto vamos a poder pagar"

Para Ryan solo existen dos posibles explicaciones para esta frase, que sea directamente una mentira, "ya que de lo contrario denotaría poca planificación y nula profesionalidad", o que sea una estrategia para ver hasta dónde pueden llegar con los candidatos que tienen en frente: "Sería una especie de tira y afloja, donde se pregunta sutilmente al entrevistado cuánta remuneración está dispuesto a aceptar por ese trabajo", señala Ryan.

"Sé que parece mucho trabajo ahora, pero vamos a contratar a alguien el próximo trimestre para que te ayude"

Esta frase, en opinión de Ryan "tan sencilla y tan creíble, en ocasiones se queda en promesa que nunca llega", por eso sugiere "dejarlo por escrito, aunque sea a través de un correo electrónico".

"El sueldo no es muy alto, pero las condiciones son excelentes"

En ocasiones, estas condiciones beneficiosas como pueden ser más días de vacaciones o una mejor conciliación familiar, para Ryan "se financian con el propio sueldo de los trabajadores" y aquí, prosigue, "es el empleado quien pierde, porque si es una buena empresa realmente le pagará su sueldo correspondiente íntegro, además de buscar los fondos necesarios para cumplir con esas condiciones excelente prometidas".

"A principios de semana le diremos algo"

Ryan asegura que es la mentira "más común" a la hora de encontrar trabajo: "Tanto el entrevistador como el candidato saben perfectamente que a poca demanda que haya del puesto las entrevistas se demorarán al menos unas semanas, ¿para qué esta mentira?". Aconseja asimismo no dejarlo correr mucho tiempo; "una o dos semanas es un tiempo propicio para saber algo del puesto, tanto si te han seleccionado como si no", añade.

"Pues resulta que no hemos ajustado bien el presupuesto y empezará en un nivel inferior, pero ¡no se preocupe! Ascenderá rápidamente"

He aquí el cebo perfecto. Una táctica de contratación, en palabras de Ryan, "basada en la necesidad de empleo del entrevistado". Para Ryan "siempre es un motivo para salir corriendo". Y cuestiona: ¿Realmente crees que lo que prometen será así? Ningún empleador te tratará mejor una vez empleado de lo que te trata como candidato."

Te encuentres lo que te encuentres ante ti en una entrevista de trabajo, Tena recomienda no mentir bajo ningún concepto sobre tu currículum, tu puesto o salario anterior, tu relación con tus antiguos responsables y compañeros, tu dominio de idiomas o tu personalidad. 


No hay comentarios: