La forma en que trabajamos cambia rápidamente; las
organizaciones se transforman para cubrir las necesidades de organización y
clientes – transformando a su vez los equipos para cumplir con este objetivo.
Por desgracia, muchas empresas no han encontrado la forma de preparar a sus
empleados para hacer frente a estas necesidades cambiantes. ¿Qué se necesita
para crear un equipo con las habilidades y capacidades necesarias para cubrir
las necesidades futuras de la organización? Para descubrirlo, Lee Hecht
Harrison ha encuestado a 1.200 profesionales de RRHH de prácticamente todos los
sectores en más de 20 países sobre el estado de la transformación de equipos y
plantillas. ¡Los resultados son alarmantes!
La primera conclusión que arroja el estudio es que el 58% de
las empresas tiene dificultades para encontrar empleados con habilidades nuevas
o diferentes que cubran las necesidades empresariales futuras. Ahora bien,
¿cuáles son los principales obstáculos para una transformación
satisfactoria?
Solo el 25% de las empresas afirma que RRHH tiene un
papel fundamental en la transformación del personal. No obstante, es
mucho más probable que RRHH tenga un papel importante o significativo en las
empresas denominadas de alto rendimiento. Las iniciativas de transformación del
personal y/o equipos recaen sobre muchos de los múltiples puntos fuertes de
RRHH, como el liderazgo y el desarrollo, la gestión del talento y la
selección. Es esencial que RRHH adopte un papel central en el
desarrollo de la estrategia de transformación.
El 85% de los participantes afirma asimismo que su empresa
no dispone de las habilidades de liderazgo necesarias para impulsar la
transformación. Solo el 15% de las organizaciones afirman que sus líderes
están "muy capacitados" para liderar el cambio, crear culturas de
compromiso, influir a los demás, desafiar el status quo e impulsar el
compromiso de los empleados. Estas competencias son fundamentales para
diferenciar las empresas de alto rendimiento de las de bajo rendimiento.
El 91% de los participantes afirma que su empresa no
satisface las necesidades de desarrollo de los empleados.
Para cubrir nuevas demandas, las acciones de transformación del personal deben encontrar formas de mejorar el rendimiento y el nivel de capacitación de toda la empresa. Crear un ecosistema de talento que satisfaga las necesidades empresariales mediante una mayor agilidad, la integración del aprendizaje continuo y la facilitación de la movilidad.
Por último, el 54% de los participantes cita la
cultura de su empresa como el único gran obstáculo para la transformación del
personal. La cultura y la estrategia están interrelacionadas: se
influyen entre sí. La mentalidad de los equipos debe coincidir con la misión
organizativa y tener una perspectiva compartida sobre objetivos, tácticas y
visión, para que todos puedan remar en la misma dirección.
Con este escenario como telón de fondo, desde Lee Hecht
Harrison subrayan cómo "las personas, las prácticas, los procesos y la
tecnología deben funcionar en sincronía para impulsar una transformación
satisfactoria".
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