Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, noviembre 02, 2019

Hacia un entorno de trabajo multicultural

Dreamstime

Autonomía, tolerancia y ejecución son los pilares sobre los que se edifica la diversidad cultural. En un momento en el que las empresas no tienen fronteras, trabajar con personas de distinta procedencia es tan habitual como necesario para aumentar la competitividad.

En BBVA las reuniones entre España y México se convocan entre las 15 y las 17 horas (de España). Esta es una de las ventanas horarias que ha abierto la entidad para que los más de 9.000 kilómetros de distancia y las siete horas de diferencia horaria que separan ambos continentes no sean excusa para que sus profesionales trabajen en equipo. Elena Chávarri, responsable de Global Mobility de BBVA, suma a esta iniciativa la tolerancia y la comprensión de cada uno de los empleados para gestionar una diversidad cultural inevitable. Pilar Rojas, gerente sénior de cultura corporativa de Repsol, menciona la tecnología como la herramienta que les ha permitido el desarrollo del talento que trasciende la presencia física. Desde hace diez años Repsol tiene un programa de teletrabajo que favorece la colaboración global de 25.000 empleados.

Necesidad

Marta García-Valenzuela, socia de Talengo, recuerda que el 80% de la facturación de las empresas del Ibex 35 está fuera. "La sensibilidad intercultural, la curiosidad, la flexibilidad, la capacidad para manejar la incertidumbre y la habilidad para construir confianza son grandes habilidades a la hora de manejarse con éxito en negocios globales", recuerda García Valenzuela, para quien "en la situación actual de incertidumbre y la sombra de crisis que se acerca, los planes estratégicos pasan sí o sí por la internacionalización".
Para Rojas, la gestión del talento diverso debe estar basada "en méritos y en la eliminación de aquellas barreras socioculturales que resten objetividad en la valoración del potencial de nuestros empleados". Emma Antolin, directora de sostenibilidad de Grupo Antolin, asegura que la promoción de la diversidad es una tarea diaria. Para su gestión considera, en primer lugar, "identificar las peculiaridades de cada país para, a continuación, fijar las acciones necesarias para la integración de esas diferencias y, por supuesto, seguir los resultados de la puesta en marcha de las medidas". Subraya que es muy importante definir un plan de comunicación dirigido a toda la plantilla para potenciar la inteligencia cultural, "que es la habilidad para reconocer y adaptarse a las diferencias culturales de manera que todos estemos preparados para interactuar con personas de otros países".

Cultura corporativa

El conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización definen la cultura corporativa que impregna entornos de trabajo diverso. Chávarri apunta que asegurar ese espacio "permite adaptarse mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo". Para que esta diferencia no enrarezca el clima laboral, Javier Arribas, director en la dirección general de RRHH y servicios generales de OHL, cree que "el foco debe ponerse en los valores de la empresa y no en los intereses individuales o colectivos, por muy mayoritarios que éstos sean". Insiste en que las organizaciones tienen que enriquecerse con aportaciones interculturales, "no hacerlo sería cometer el mismo error que se produjo cuando no valoraron correctamente la igualdad entre hombre y mujer, y la total integración en el mundo laboral de éstas".
En Indra trabajan profesionales de 98 nacionalidades diferentes, y el 90% de los trabajadores en los que la multinacional está presente es de origen local. Ante estos números, Katia Muñoz, gerente de experiencia de empleado de Indra, explica que "el respeto a la diversidad cultural en una organización debe convivir con una cultura compartida, que siente las bases para facilitar la relación y colaboración entre los profesionales".
Seat aglutina 65 nacionalidades. Según Ismael Lara, responsable de estrategia y cultura corporativa en RRHH de esta compañía, la mejor forma de promover esta diversidad es tratarla como algo natural, haciendo que personas diferentes trabajen juntas y saquen lo mejor de cada una. Menciona algunas de sus iniciativas como proyectos transversales entre diferentes áreas o mentoring para expatriados. "Además, el personal impatriado de cualquier marca que viene a trabajar a Seat recibe previamente un curso intercultural, el profesional y su familia, para facilitar su adaptación", aclara Lara.
Clara María Lallana, head of international mobility de Everis, también cree que fomentar la convivencia natural es básico para gestionar la diversidad: "No enseñar que lo diferente aporta enrarece el clima laboral. Lo distinto enriquece y trabajar con ello de manera natural es lo idóneo". Lallana identifica la comunicación, la flexibilidad y el conocimiento de las diferentes culturas como las claves para moverse en la diversidad cultural. Con una plantilla de 24.500 empleados (12.500 en España), en Everis trabajan 79 nacionalidades en el mundo; 67 en nuestro país.

Inteligencia emocional

Inima está especializada en actividades de medio ambiente. Marta Siguero, head of human resources de esta empresa, explica que para establecer relaciones laborales con éxito, "es importante comenzarlas desde la generosidad y con mente abierta, no es conveniente aplicar sin entender el entorno, nuestros usos y costumbres, o/y nuestra manera de hacer las cosas ni arrastrar nuestro prejuicios". Matiza que con generosidad se refiere a "tener la capacidad de dejar de lado nuestra prepotencia para posicionarnos junto a las otras culturas desde el enfoque de conocer y entender sus costumbres locales, sus comportamientos, y el porqué de su manera de actuar. Ello nos permitirá crear relaciones laborales fuertes y comprometidas". Coincide en que uno de los factores que más influyen es la comunicación, "el elemento esencial de cualquier relación humana".
Muñoz opina que la inteligencia emocional es fundamental para esta integración: "Tenemos que ser conscientes y dar a conocer las diferencias culturales, ya que todos tenemos unos valores y creencias que condicionan nuestra forma de actuar". Insiste en que hay que respetar esa diferencia evitando estereotipos y prejuicios, "y hacer un esfuerzo por adaptarnos a la cultura de nuestros colaboradores, interlocutores, etcétera, para facilitar el entendimiento". Al igual que el resto de los expertos consultados para elaborar este artículo apuesta por generar una cultura común que, "respetando la diversidad, establezca un marco de comportamientos, procedimientos y metodologías que facilite el buen entendimiento de la organización".
Lallana apuesta por desarrollar la inteligencia cultural para que se piense en temas de diversidad cultural. En su opinión no se trata de una cuestión de perfiles internacionales sino de un concepto que debe calar en toda la organización. Explica que pensar teniendo en cuenta la diferencia ayuda y permite cambiar el juicio de valor cuando se trabaja con profesionales que, por ejemplo, no están sometidos al estrés: "Empatizar ayuda a entender comportamientos", concluye.

La gestión

  1. Apertura de mercados. La gestión de expatriados requiere una adecuada evaluación de la competencia intercultural de los directivos, y un programa de 'coaching' cultural.
  2. Formación. Intercultural para el comité de dirección y todas las áreas de interacción global para evitar estereotipos culturales y estilos rígidos de liderazgo.
  3. Mentorización. Utilizar a profesionales de otras nacionalidades que informen sobre la cultura del nuevo mercado.
  4. Competencia. Desarrollar la competencia intercultural global es el mejor predictor de éxito.
Fuente: Marta García-Valenzuela, socia de Talengo


No hay comentarios: