Mientras la demanda de capacidades de IE aumentará seis
veces en los próximos tres a cinco años, el reclutamiento y la
capacitación en esta área no han podido adaptarse, resultando en la
incapacidad de muchas compañías para obtener los beneficios que ofrece la
IE en términos de satisfacción de los empleados, generación de ingresos,
menor desgaste y reducción de costos. El informe "Inteligencia emocional:
conjunto de habilidades esenciales para la era de la IA" del Instituto
de Investigación Capgemini brinda una visión global de cómo las empresas
perciben la IE y recomienda que combinen tecnología
con talento para desarrollar competencias relevantes entre sus empleados.
Los principales hallazgos del reporte incluyen:
A medida que la IA y la automatización se
aceleran, la inteligencia emocional se está convirtiendo en una
competencia imprescindible
Ante la automatización de las tareas más tradicionales y
rutinarias, las organizaciones valoran más las habilidades de IE, desde la
autoconciencia hasta la gestión de relaciones y comunicación. Los
ejecutivos señalaron que los empleados necesitan desarrollar habilidades de IE
para poder adaptarse a roles más orientados al cliente/personas (76%) y asumir
tareas que requieren capacidades de IE que no pueden ser automatizadas (también
76%) como empatía, influencia y trabajo en equipo.
El 61% de los ejecutivos encuestados mencionó que la
inteligencia emocional se convertirá en una competencia
"imprescindible" dentro de los próximos cinco años y 41% de
los empleados sin funciones de supervisión comparten este punto de vista.
En general, 83% de las organizaciones señaló que una fuerza laboral
emocionalmente muy inteligente será un prerrequisito para el éxito en los
años siguientes.
Nerviosismo entre los empleados por el impacto de la
automatización y la IA en la relevancia de sus habilidades
La proporción de empleados que creen que sus habilidades son
o serán redundantes debido a la automatización y la inteligencia
artificial, ha aumentado un 10 por ciento en dos años. En general, el porcentaje
de empleados que creen que sus habilidades son o serán redundantes en los
próximos dos a tres años ha aumentado del 30% al 39%. Además, la
proporción de millennials que comparten este sentir se ha incrementado del
40% al 50%. Evidentemente, los millennials son conscientes del impacto
de la automatización e IA, y están cada vez más preocupados porque consideran
que absorberán el máximo impacto de la automatización.
Las organizaciones con una fuerza laboral
emocionalmente inteligente están capitalizando los beneficios
Las organizaciones que tienen empleados con alta
inteligencia emocional están obteniendo beneficios significativos. En
promedio, el 60% de las organizaciones encuestadas obtuvieron más
del 20% de beneficios al tener empleados que muestran una alta IE. Los
principales beneficios cuantitativos incluyen: mayor productividad, mayor
satisfacción de los empleados y mayor participación de mercado.
El estudio estima que las organizaciones que realicen una
inversión sostenida en IE tendrán un retorno de inversión de entre 2.2x y
4.4x cuando se contemplen sus efectos sobre los ingresos,
la productividad, los costos y el desgaste.
“Considera la habilidad matemática. Cada uno de nosotros
nace con cierta capacidad para trabajar con las matemáticas, pero si no
tomamos los cursos en la escuela dedicados a enseñar materias como
álgebra, tendremos poca capacidad para encontrar formas de manipular variables
y ecuaciones por nosotros mismos. Del mismo modo, con la inteligencia
emocional hay una cierta cantidad de enseñanza y tutoría que puede ser
útil. Podemos adquirir conocimiento en el área para aumentar
la efectividad con la que las personas aplican su inteligencia",
señaló John Mayer, profesor de psicología
de la Universidad de New Hampshire.
de la Universidad de New Hampshire.
Los procesos de personal en las
organizaciones no se han adaptado para afrontar la era de las máquinas,
especialmente para empleados sin funciones de supervisión
Mientras que el 75% de las organizaciones indicaron que
pueden desarrollar habilidades de IE en sus empleados, la gran mayoría de
ellas no están brindando capacitación relevante para contribuir
al logro de ese objetivo. Sólo 42% de las organizaciones brindan
capacitación para la alta gerencia y el liderazgo, disminuyendo a 32% para
la gerencia media y sólo 17% para empleados sin funciones de supervisión.
Pese a que los empleados en roles sin supervisión son los más propensos a
verse afectados por la automatización, menos del 40% de las organizaciones
valoran las habilidades de EI durante la contratación o evalúan estas
competencias en sus empleados existentes en puestos no supervisores.
El reporte concluye que las empresas necesitan
integrar la IE en sus diversas prácticas de personal y adoptar enfoques
ascendentes y descendentes para crear una fuerza laboral de IE elevada mediante
modificaciones a los procesos existentes. Las organizaciones también deberán
crear una cultura que valore la IE y se esfuerce por la mejora continua.
Destaca cuatro áreas clave en las cuales las organizaciones deberían
enfocarse para construir una fuerza laboral más
emocionalmente inteligente:
- Personalizar
los programas de aprendizaje existentes para integrar la IE y hacerlos
accesibles para todos
- Modificar
los procesos de reclutamiento para incluir la evaluación de la IE
- Aplicar
un enfoque de IE al promover y premiar el talento
- Usar
la tecnología y los datos para crear una fuerte cultura de IE
"Las empresas son cada vez más conscientes de la
necesidad de habilidades de inteligencia emocional, pero no se mueven lo
suficientemente rápido para invertir en ellas", comentó Claudia
Crummenerl, líder global de prácticas, personas y organización en Capgemini
Invent. “Este nuevo estudio muestra tanto la necesidad de la IE a medida que
las tareas rutinarias se automatizan, como los beneficios que las empresas
pueden obtener al tener una fuerza laboral emocionalmente inteligente. La
experiencia de las empresas más exitosas en este aspecto muestra que las
organizaciones deben priorizar la IE en el reclutamiento, capacitación y
cultura para construir un equipo resiliente en un mundo cambiante".
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