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Un total de quince expertos en recursos humanos explican qué
jefes necesitan las organizaciones, cómo aumentar la productividad y dan las
pistas sobre el profesional que demandan las organizaciones.
- ¿Qué
     jefes necesitan las organizaciones?
- ¿Cómo
     puede aumentar la productividad?
- ¿Qué
     tipo de profesional demandan las empresas?
JUAN SAN ANDRÉS Consultor de RRHH y 'coach'
- Jefes
     que faciliten el trabajo de sus equipos explicando el proyecto, allanando
     el camino, generando cooperación y cediendo conocimiento.
- Construyendo
     un entorno de alta motivación y seguridad psicológica, donde cada colaborador
     pueda proponer mejoras en los procesos y dar lo mejor de sí mismo.
- Personas
     formadas y deseosas de aprender, empáticas y con ganas de hacer suyos los
     proyectos.
ANDRÉS PÉREZ ORTEGA Consultor en estrategia personal
- Cada
     situación requerirá un tipo de jefe. Incluidos los perfiles más
     denostados, porque no todo es bondad y felicidad en las organizaciones.
- La
     clave no está en ver qué MÁS podemos hacer sino más bien qué MENOS. Las
     empresas se han sobrecargado de tareas, rutinas, papeleos, protocolos y
     mensajes.
- Cada
     puesto o situación requiere un profesional con atributos diferentes.
     Entiendo que los responsables de RRHH tiendan a simplificar y a reducir
     los perfiles para facilitar su trabajo, pero ese no es el camino.
PILAR ROJO Directora del HR Center y Club de Benchmarking de
RRHH de IE Business School
- Líderes
     transformacionales, catalizadores de los cambios que requieren los nuevos
     modelos de negocio. Líderes resonantes capaces de crear ambientes de
     trabajo positivos.
- Con
     organizaciones flexibles, 'lean' y fuerza de trabajo multicanal. Que sepan
     poner al empleado en el centro. Que se centren en lo importante del
     negocio, sacando fuera lo que no es 'core' y utilizando la fuerza de
     trabajo multicanal que está disponible.
- Profesionales
     con competencias 'tech', demandadas por los cambios de la revolución
     digital; inteligencia emocional; y competencias de humanidades.
ANDRÉS FONTENLA Socio director de Recarte & Fontenla
executive search
- Líderes
     que sirvan de inspiración y guía para permitir el desarrollo de todo el
     talento, ya que el contexto actual tiene gran volatilidad e incertidumbre
     en un mundo global.
- Creando
     un entorno de confianza para que las personas den el máximo. Junto a unas
     directrices claras hay que otorgar autonomía y un marco de trabajo
     flexible.
- Profesionales
     comprometidos, que tengan pasión por su trabajo y un fuerte espíritu de
     superación que les permita adaptarse a los continuos desafíos de la
     empresa en un entorno muy competitivo.
PLÁCIDO FAJARDO Socio de Leaderland
- Aquellos
     que sean capaces de fomentar la colaboración transversal y mirar la
     organización como un todo, de escuchar más y mejor y hablar claro y de
     afrontar el conflicto con naturalidad...
- El
     mundo del trabajo al que vamos valorará la productividad por los
     resultados, pero también por la capacidad de innovación y mejora.
- Personas
     que se comprometan con sus valores, que se manejen con soltura en este
     entorno incierto en el que vivimos, que no necesiten tener todas las
     respuestas ni todo su ámbito de trabajo perfectamente definido.
CARLOS ROYO Profesor del departamento de Dirección de
Personas y Organización de Esade
- Un
     líder capaz de adaptarse a un entorno VUCA, que tenga siempre presente una
     orientación o una visión que contrarreste esta volatilidad y capacidad de
     generar certidumbre o seguridad ante la inestabilidad.
- Los
     trabajos existentes y los futuros obligarán a la estructura laboral a
     desarrollar cada vez más su capacidad de creación, de innovación, de
     motivación y de generación de ese valor añadido que no puedan ofrecer los
     robots o la tecnología.
- Aquel
     con orientación al logro, capacidad de comunicación (incluida en otros
     idiomas), y la adaptabilidad, y se suman otras como la habilidad para
     trabajar en equipos multidisciplinares, competencias digitales y con una
     orientación a la innovación.
MARÍA GARCÍA Cofundadora y socia directora de Smart Culture
- Líderes
     que generen confianza, autonomía y responsabilidad. Valientes,
     vulnerables, que den ejemplo y que inspiren y fomenten la innovación,
     desde el debate constructivo, las conversaciones eficaces y el 'feedback'.
- La
     productividad sólo puede aumentarse creando una cultura basada en la
     confianza en las personas y en crear vínculos intelectuales y emocionales.
- El
     perfil de cualidades actual está conectado al perfil del emprendedor: la
     actitud cada vez es más importante.
CARINA CABEZAS Presidenta de Sodexo Iberia
- Jefes
     colaborativos. Una nueva generación de líderes que confía en las personas,
     que dan autonomía y dejan tomar decisiones.
- Con
     la metodología 'agile', que permite establecer modelos de trabajo con un
     enfoque claro en la gestión del tiempo y de los proyectos, sin perdernos
     en lo que realmente no es importante.
- Se
     valora más la calidad humana y el encaje con los valores corporativos que
     las competencias más técnicas que habilitan para participar en un proceso
     de selección.
SILVIA LEAL Experta en transformación digital
- Que
     prediquen con el ejemplo. Si quieres que tus empleados hagan algo empieza
     por hacerlo tu mismo y te funcionará mucho mejor que una orden.
- Con
     la puesta en marcha de acciones que fomenten el compromiso con la
     organización, pero que lo hagan 'de verdad', con acciones concretas y
     menos 'márketing' hacia fuera.
- Hacen
     falta personas que entiendan que todo está cambiando y que cambiará aún
     más, y que no tengan miedo de subirse a este 'carro'.
JORGE CAGIGAS Socio de Epicteles
- Facilitadores
     del trabajo en equipos multidisciplinares dinámicos, al servicio del
     proyecto y de las personas, generadores de una motivación y un compromiso
     redefinidos.
- Los
     entornos de trabajo deben ser propicios para que las personas quieran
     desplegar todas sus capacidades.
- La
     iniciativa, la asunción de riesgos, la motivación intrínseca, la
     adaptabilidad, la flexibilidad y la resiliencia son claves.
CARLOS ABELLÓ Manager de Spring Professional
- Las
     organizaciones no necesitan jefes, sino líderes. Personas que influyan,
     desarrollen y empoderen a los equipos para poder conseguir los objetivos
     de la compañía.
- La
     productividad se consigue mediante la excelencia operativa y la
     consecución de la felicidad de los empleados. Para ello ha de existir una
     comunicación abierta y clara y en un entorno máximo de confianza.
- Se
     demandan perfiles multidisciplinares, colaborativos, con una gran
     capacidad de adaptación al cambio, resolutivos y muy orientados al entorno
     digital.
MIGUEL VALDIVIESO Director de human capital consulting de
Randstad
- Se
     necesitan líderes inspiradores, con visión y jugadores de equipo. Deben
     demostrar una capacidad de cercanía y conocimiento a su equipo más
     profunda.
- La
     productividad reside en el 'management' y en tener una orientación clara
     por toda la organización.
- Perfiles
     con capacidades transversales y que sepan desenvolverse con facilidad en
     entornos intensivos en tecnología y con mucho foco en el negocio.
PILAR JERICÓ Presidenta de Be-Up
- Jefes
     que definan la visión, reten a sus colaboradores, actúen como 'coach',
     fomenten la colaboración de una manera inclusiva y gestionen su energía y
     entrenen la mente de aprendiz o "growth mindset”.
- Dando
     más autonomía y empoderamiento a los equipos, retándoles en la búsqueda
     constante de la mejora de resultados.
- Personas
     que sepan adaptarse a los cambios, entender el contexto y las necesidades
     de sus clientes internos y externos y que sepan colaborar y liderarse a
     ellos mismos.
CONSUELO CASTILLA Socia y presidenta de AdQualis
- Personas
     con capacidad de influencia e impacto en los equipos, positivas, capaces
     de enfrentarse a los problemas.
- Con
     la implicación y motivación del personal de la compañía.
- Personas
     con valores y principios alineados con los de la compañía, que sepan
     adaptarse al cambio y sean capaces de convivir con entornos cambiantes.
NOELIA DE LUCAS National sales director de Hays España
- No
     hay un único tipo de líder para las organizaciones. Depende del momento en
     el que se encuentre el CMO.
- Las
     organizaciones deben hacer ejercicio interno de planificación de los
     objetivos y poner así ítems para medirlo. También es importante la gestión
     del tiempo.
- Para
     mandos intermedios y profesionales de base, se demandan perfiles con
     cualificación en un nicho o sector determinado. Para directivos se valoran
     competencias más globales para llevar a cabo un proyecto determinado.

 
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