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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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sábado, diciembre 26, 2015

Tres maneras prácticas de evitar quemarse en el trabajo

Centrarse en cómo atajar los síntomas de agotamiento antes de que te acaben pasando factura es la clave.

Cualquiera que haya estado en el mismo puesto de trabajo durante muchos años puede encontrarse con la sensación de estancamiento o agotamiento, lo que se llama "quemarse en el trabajo". Los síntomas son claros: ya no se siente la pasión por el trabajo y se nos antoja algo nuevo y emocionante. Esta es una cuestión que esta semana Samuel Edwards ha llevado hasta las páginas de Inc.com.

Seguir adelante e intentar conseguir un nuevo cargo, incluso un cambio de carrera, puede ser una opción, pero a veces no es tan sencillo. En ese caso, es necesario centrarse en la manera de atajar los síntomas antes de que este de fin a tu carrera.

Edwards explica que "cuando aparece el agotamiento, la productividad disminuye, la energía se derrumba, la motivación desaparece y es posible que uno comience a sentirse cínico, resentido e incluso desesperanzado". Si experimentas estas emociones durante semanas o meses, es cada vez más probable que cedas a la presión y tomes decisiones precipitadas o erróneas, como renunciar a tu trabajo y abandonar.

Entre las causas más frecuentes que llevan a los profesionales a quemarse en su lugar de trabajo destacan la repetición de tareas una y otra vez, percibir un salario insuficiente por el trabajo realizado, un mal ambiente de trabajo, las no posibilidades de desarrollo profesional, una situación de estrés sostenida en el tiempo, entre otras, pero lo que Edwards destaca al final de su artículo son tres consejos para prevenir esta sensación de estar quemado en el trabajo. ¡Toma nota!

¿Cómo evitar el hundimiento?

  • Utiliza tus días de vacaciones y huye de hacer como los estadounidenses, que utilizan tan solo el 51% de los días de vacaciones a los que tienen derecho. Debes aceptar que tomarse unos días libres, no atenta contra tu ética en el trabajo o tu profesionalidad. Los días de vacaciones se han diseñado para ser utilizados, así que si todavía te quedan días úsalos para descansar y desconectar. Tomarse un respiro permitirá que tu mente se recupere tras una época estresante, te ayudará a reponerte físicamente y disfrutarás de más vida social.
  • Modifica tu rutina. A veces, evitar el agotamiento es tan simple como cambiar tu rutina o aquello que te rodea. Edwards plantea: "Si estás trabajando en el mismo cubículo durante 40 horas a la semana, 52 semanas al año, durante años, ¿realmente esperas mantenerte con energía?".
  • Comunícate con tus superiores. "A pesar de lo que puedas pensar -afirma Edwards-, tus superiores no existen con el único propósito de hacer tu vida miserable. Cualquier gerente decente sabe que los empleados felices son empleados productivos... y eso tiene un impacto positivo en la rentabilidad y la reputación de la empresa." Así que, ante el más mínimo indicio de agotamiento, reúnete con su responsable para hablarle de cómo te sientes y si tiene alguna idea para atajar los síntomas de la fatiga. 
Fuente: Equipos yTalento

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