Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, diciembre 30, 2015

5 habilidades que van a ser obsoletas en 2016

El cambio cultural y tecnológico va a desterrar algunas habilidades que hace un puñado de años parecían imprescindibles y eternas.

Que la única constante es el cambio bien lo saben los que trabajan en marketing, diseño o cualquier área de ciencia o tecnología, eso no dice nada, lo que sí es novedoso es la velocidad de ese cambio. Podemos estar en el precipicio de una serie de cambios provocados por el uso de la tecnología que dejaría obsoletas una serie de habilidades que hasta hace poco parecían perennes e imprescindibles.

Lo que sigue es una lista de habilidades para la vida y sociales que, gracias a la tecnología, pueden ser, si no obsoletos, sostiene por su vida en 2016.

Escribir en cursiva y a mano

¿Cuándo fue la última vez que alguien se vio en la situación de tener que escribir un texto más o menos largo a mano? ¿y en cursiva?. Esta habilidad antes era más que necesaria. Era vital porque, después del encuentro cara a cara, era la única forma de comunicarse. Pero las nuevas generaciones difícilmente necesiten de esta habilidad fuera de la educación primaria y secundaria. Hoy, cuando queremos comunicar escribimos, y no sólo en nuestras computadoras portátiles. Somos expertos en typear en un smartphone, en mandar mensajes de voz y en comunicar con emoticones. Saber escribir bien a mano y en cursiva va a ser tan útil como saber buen latín dentro de algunos años.

Saber cómo enviar una carta

En su momento, saber enviar una carta era una herramienta útil. Hoy, como todo sabemos, el mail reemplazo la carta por completo. Pero no termina ahí. Enviar mails o cartas, como invitaciones de una boda y avisos de otros eventos importantes, no están más allá de la influencia de la tecnología. Esto, también, está siendo superado por Facebook y por distintas aplicaciones y servicios que permiten hacer lo mismo pero de manera más sencilla y eficiente.

Saber leer un mapa

La llegada de los mapas virtuales podría haber significado un avance en la comprensión de los mapas y los métodos de localización, pero pasó exactamente al revés. Cuando recibimos las direcciones desde las aplicaciones favoritas como Google Maps, ¿no solemos mirar las indicaciones y hacer caso omiso de los mapas? ¿Cuántos recordamos bien el uso de los parámetros de latitud y longitud? ¿Qué pasa con la escala que generalmente aparece en los mapas? Se podría utilizar eso para calcular visualmente la cantidad de millas que se encuentra entre la ubicación y su destino y elegir el camino, pero solemos dejar que la aplicación nos guíe. No bastó con tener el mapa virtual para verlo cuando queramos, Google Maps nos dice también cómo ir así que ¿de qué sirve saber leer el mapa si se pueden seguir las simples instrucciones del GPS?

Saber buscar en una biblioteca

Saber ubicar algo en una biblioteca es un arte que está dando sus últimos suspiros para la gran mayoría. Si bien muchas bibliotecas convergieron con la tecnología y, por ejemplo, digitalizaron sus bases de datos, siguen siendo más difíciles de usar que una búsqueda correcta en Google y por otro lado tampoco podemos asegurarnos la disponibilidad de una copia física de un libro; un problema que las versiones digitales nunca van a tener. Saber cómo googlear va a ser la habilidad que reemplace a saber bucear en una base de datos de una biblioteca.

Relaciones cara a cara

Toda comunicación tiene códigos que hay que conocer para que dicha comunicación sea efectiva. Los de la comunicación cara a cara, tradicional, ya no van a tener tanta utilidad. El avance tecnológico es realmente un desafío para los que no son nativos digitales, porque los obliga a aprender a comunicarse nuevamente pero en lenguaje digital. Las habilidades sociales del cara a cara van a ser reemplazadas, en parte, por las relaciones monitor a monitor. ¿Cómo me tengo manejar en una red social?, ¿cuáles son los códigos de conducta de Facebook y de Reddit? ¿Son lo mismo? Esas van a ser las preguntas importantes.

No hay comentarios: