Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 04, 2015

Diez preguntas inteligentes que te planteará cualquier inversor

Conseguir que un inversor apueste por nuestra startup supone entre muchas otras cosas, tener la respuesta adecuada para casi cualquier pregunta. Los mejores inversores pueden y por supuesto, tras examinar tu modelo de negocio, preguntarte por cualquier cosa. Y más allá de las preguntas más obvias, para las que seguramente te habrás preparado a conciencia, pueden plantearte un buen número de cuestiones que no te esperas.

Algunas de las más curiosas e interesantes las han recopilado en este artículo de Verge en el que diez emprendedores que han conseguido obtener la financiación que necesitaban, revelan algunas de las preguntas que más les han sorprendido.

1. ¿Cuál es la principal amenaza para que tengas éxito?

Demuestra tu habilidad para evaluar de forma realista tu mercado y la madurez suficiente para reconocer que efectivamente, hay amenazas que pueden poner en peligro tu modelo de negocio.

Sé honesto sobre el carácter de esas amenazas y no te pongas nunca a la defensiva. Más bien al contrario, muestra que harás para afrontarlas.

2. ¿Qué pasa si te atropella un autobús?

El papel del fundador es crítico en cualquier empresa, pero más si cabe, el caso de pequeñas empresas y startups.

Con esta pregunta, el inversor quiere saber que tienes claro cómo generar valor para tu empresa y que no todo depende de que trabajes más de 80 horas a la semana para mantener a flote la compañía.

3. ¿Por qué lo que me propones es mejor que ir a Las Vegas y apostar todo mi dinero en la ruleta?

Puede parecer una pregunta graciosa, pero no lo es. Pretende que seas capaz de defender tu negocio con uñas y dientes, pero con sentido. Si no puedes hacerlo, entonces tal vez efectivamente, el inversor puede tener más suerte jugando a la ruleta.

4. ¿Qué pasa si quiebra Facebook?

Muchas empresas desarrollan su idea de negocio como una App que tiene su razón de ser en el éxito de otra plataforma, sea Facebook, Twitter o similar.

¿Qué ocurre entonces si esa plataforma deja de existir? A la hora de desarrollar una startup, es peligroso basar el éxito de nuestra empresa en el éxito de otra.

5. ¿Por qué tú?

Un clásico. Básicamente te dice, ¿Qué tienes tú que ofrecer que no pueda ofrecerme tu competencia? ¿En qué te diferencias del resto? ¿Por qué crees que sabes hacer mejor las cosas?

Y ¿por qué voy a invertir en ti cuando en la sala de espera hay otras 10 empresas están a punto de pasar a mi despacho para pedirme dinero?

6. ¿Por qué ahora?

Una de las claves para el éxito de una startup consiste en saber llegar al mercado en el momento oportuno.

Porque puede ser que en el pasado haya habido otras empresas que con un producto similar al que tú estás presentando ahora, no hayan conseguido ni llamar la atención, ni triunfar. 

Así que… ¿Qué hace que ese momento sea el más indicado para lanzar tu producto o servicio? ¿Qué tiene de diferente el mercado en estos momentos?

7. ¿Cómo puedo ayudarte?

Una buena pregunta que debes esperar. El inversor no debe ser únicamente una “máquina de dinero”, sino que en la mayor parte de los casos, se preocupan por las empresas en las que invierten, ofrecen consejos y mentoring al emprendedor, valoran decisiones de negocio críticas, etc.

Una vez invierten en tu compañía, suelen preocuparse (o deberían) por el éxito de la misma. Si simplemente se limitan a darte dinero, tal vez no deberías aceptar ese inversor y apostar por otro que pueda ayudarte a desarrollar tu negocio.

8. ¿Cuánto tiempo crees que te va a durar mi dinero?

En el mundo de las startups, el término Burn Rate representa la velocidad a la que decrece el cash, normalmente puesto por un inversor en una ronda de financiación anterior.

Así que es muy normal que a la hora de pedir financiación, el inversor pregunte no sólo para que la quieras emplear, sino cuánto crees que va a durar la inyección financiera que pides.

Responder a esta pregunta consiste en comprender que entiendes cómo funciona tu estructura de ingresos y de costes y que eres lo suficientemente realista para determinar cuánto dinero necesitas en realidad.

9. ¿Por qué no has convencido a otros inversores?

Si no es al primer inversor al que te diriges, normalmente lo va a saber y puede que te pregunte por qué no has conseguido convencer a otros para invertir en tu negocio.

No te lo tomes como algo personal y sobre todo, no te pongas a la defensiva. Cada inversor tiene motivaciones diferentes, independientemente de que tu proyecto sea válido o no y sus circunstancias personales (otras inversiones, dinero requerido, mercado, etc.) pueden motivar un No que en otras ocasiones sería un Sí.

10. ¿Qué es lo que te motiva?

Al final lo que muchos inversores quieren saber es qué es lo que te motiva, lo que te ilusiona para llevar tu negocio, dónde encuentras la pasión necesaria.

¿Vas a apostar por tu empresa pase lo que pase? ¿Estás realmente convencido de lo que tienes entre manos? ¿Tienes la energía necesaria para triunfar? 

No hay comentarios: