Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 24, 2015

¿Por qué les cuesta tanto a las PyMEs competir?

Las PYMEs sufren en muchos casos la presión y dura competencia de las grandes empresas que actúan en mercados abiertos, gozan de economías de escala y tiene un mayor poder financiero. 

Para asegurar su supervivencia pueden optar por estrategias diversas:
  • Ofrecer un producto de gran calidad o servicio de excelencia y competitivo.
  • Ocuparse de actividades donde sea difícil obtener economías de escala.
  • Potenciar la relación con el cliente brindando no solo una buena atención si no también asesoramiento.
  • Insistir en la permanente creatividad e innovación de la actividad.
  • Estar atento y no desaprovechar las oportunidades de crecimiento. 
En suma, las PYMEs deben abandonar la típica posición de confort del negocio familiar que dificulta la aplicación de nuevos procedimientos y planes de diversificación, siendo fundamental que tengan la flexibilidad suficiente para responder a los cambios en la demanda.

La elección de la estrategia que adopte la empresa conlleva un profundo análisis de sus puntos fuertes y débiles. Además, en un mercado cada vez más competitivo, estará estrechamente relacionada con sus esfuerzos de inversión en I+D+i. 

Estas estrategias persiguen en principio asegurar la supervivencia de la empresa o defender su posición competitiva para, una vez consolidada, mejorarla y acrecentarla.

La empresa argentina en este aspecto sufre un enorme retraso, a la vez causa y consecuencia de una excesiva dependencia tecnológica del exterior. La economía argentina invierte más en la adquisición de tecnología en el exterior que en I + D (Investigación y Desarrollo), estamos hablando de inversión privada. 

En cuanto a las PYMEs, la diferencia es aún mayor, ya que:
  • Están poco concientizadas de la importancia de la I+D.
  • Sus recursos financieros son escasos.
  • Carecen de recursos humanos (RRHH) especializados.
  • Las infraestructuras científicas y tecnológicas son insuficientes.
Claudio Zambito

No hay comentarios: