Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, diciembre 02, 2015

#Conectartalento: 10 claves de la revolución de #RRHH by @aliciapomares

La denominada transformación digital supone el cambio más radical en las formas de gestionar el talento de las personas: el nuevo paradigma de RRHH.

Por ello el libro de Alicia Pomares @aliciapomares “Conectar Talento” llega en el momento adecuado para despertar una función que mayoritariamente aparece dormida ante el tsunami organizativo que supone las organizaciones hiperconectadas y la obligación que tiene esta función de actuar como principal agente de cambio ante los nuevos desafíos de la gestión empresarial.

A sabiendas del riesgo simplificador que tiene intentar resumir una obra compleja, llena de matices, me permito trazar diez claves (que coinciden con los 10 capítulos de la obra) que personalmente me han resultado más importantes:

1. La organización del Siglo XXI es la organización conectada. Las organizaciones abiertas con culturas innovadoras o 2.0. son la organización que está preparada para sobrevivir en el nuevo entorno empresarial. Empresas que colaboran, planas, más sociales y transparentes donde lo informal y la entropía facilitan la gestión del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial.

2. Las herramientas sociales corporativas protagonistas de la conexión del talento. La era de la innovación es la era de la colaboración, entender la arquitectura que hace posible esta conectividad, es entender el funcionamiento de las comunidades. Es entender cómo funcionan, cómo crean inteligencia colectiva e intentar evitar las enormes dificultades de implantación y sus desventajas.

3. El aprendizaje social es el protagonista del nuevo paradigma organizativo. El aprendizaje organizativo clave de la adaptación empresarial se basa en el aprendizaje tácito que se puede desarrollar a nivel organizativo mediante los Entornos Organizativos de Aprendizaje y a nivel micro o personal mediante los Entornos personales de aprendizaje que son clave del nuestro nuevo rol profesional en organizaciones con carreras más líquidas.

4. La interconectividad y las nuevas formas de trabajo. No es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas, donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión substituyen, la vieja jerarquía: el ordeno y mando.

5. El líder es el motor de la transformación y las nuevas formas de gestión. La locomotora del cambio que impulsa la transformación cultural y las nuevas formas redárquicas de trabajo no es el directivo es el líder. Qué es un líder y qué hace el líder es el nuevo criterio de éxito. Las nuevas formas de desarrollo y de gestión del desempeño, cómo medir y desarrollar estos aspectos de liderazgo y cultura son la base del éxito.

6. La era de las emociones para potenciar la inteligencia colectiva. El cambio organizativo, la innovación, es realidad la gestión de emociones colectivas. Poner en el centro del management la emoción sacarla de la semiclandestinidad donde estaba. Entender cómo la redarquía y las redes sociales corporativas gestionan estas emociones, la ludificación y la dinamización como nuevas claves.

7. Más allá de la marca personal o el employer branding: el socialnetworking. Al igual que el knowledgeworker ha ido substituyendo a los puestos denominados Bluecollar o operativos, el socialnetworker es el nuevo tipo de trabajador del SXXI. Un trabajador que utiliza la red para desarrollarse, para trabajar, para generar su identidad y reinventarse y donde las herramientas de seducción marca personal y employer branding son herramientas que las organizaciones deben alinear y poner a su servicio.

8. Desarrolllar las nuevas competencias para los nuevos socialnetworkers. Las organizaciones buscan un nuevo tipo de trabajador más flexible, adaptativo, conectado e innovador. Se les ha puesto nuevos nombres a este tipo de trabajadores intraemprendores, Knowmads, o socialnetworker,.. pero la dificultad siempre es la misma ¿cómo desarrollarlos? Y para responder a esta pregunta debemos hacernos otra ¿Qué jefes necesitamos?

9. Big data, la nueva herramienta de gestión del talento. Las conversaciones de las organizaciones sociales serán una fuente inagotable de datos para la gestión de personas – detectar talento, liderazgo o expertos, medir compromiso o clima, analizar aprendizaje o desarrollo organizativo-  y de gestión de negocio analizando sobre qué productos o áreas se producen más conversaciones. La dificultad es la comprensión del fenómeno,  los algoritmos, las herramientas y los nuevos profesionales – traductores de la complejidad- que las hagan efectivas.

10. El futuro de RRHH es la gestión del talento conectado. Por todas estas razones y por muchas otras el futuro de RRHH pasa por integrar este nuevo paradigma.  RRHH cómo líder de este proceso  de transformación cultural y digital cambia el rol de los actuales departamentos de gestión de Personas. La cuestión es ¿están preparados para este nuevo cambio?

Un nuevo futuro organizativo nos espera donde el talento se revaloriza porque la innovación y la creatividad que están dirigidas por la emoción y pasión que no se pueden obligar ni mandar. Un futuro donde las ideas y su crecimiento gracias a la conectividad son las únicas bases seguras del crecimiento empresarial. Y dónde las tecnologías de talento que nos esboza Alicia Pomares en su libro serán la clave de la gestión de la nueva organización hiperconectada 2.0. Felicidades por tan oportunas y necesarias reflexiones, felicidades por el nuevo libro.

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