Preocuparse por cómo
vive su día a día quien trabaja en una empresa es una nueva manera de gestionar
exitosamente.
"Recuerdo a un jefe que un día me pasó una hoja de
papel por la cara para corroborar si estaba bien afeitado. Además me dijo: acá
se trabaja con saco azul y pantalón gris", contó Gastón Podestá, Director Global de RR.HH. en Accenture, en el
Encuentro de la Red de Capital Humano de Idea llamado Creando el Empleo Futuro,
hoy.
Mucha agua pasó debajo del puente en el mundo del management
desde aquella experiencia poco feliz. Con una impronta casi intimista y en tono
de confidencia, algunos de los responsables de RR.HH. de empresas de primera
línea, moderados por el economista y periodista Sebastián Campanario, se
animaron a salirse del libreto y a compartir, de verdad, cuáles son sus
principales desafíos en un entorno tan cambiante e incierto como el actual.
Como presentación, un video de Idea en el que se pudo
vislumbrar en pocos minutos el futuro que ya está instalado, y que demanda
nuevas capacidades de gestión, basadas en lograr la motivación, el compromiso y
el entusiasmo de quienes trabajan todos los días en las compañías.
En este sentido, el cofundador de "The future of work
community", Jacob Morgan,
presentó sus predicciones sobre el futuro, que se basan en una palabra que hoy
es clave en cualquier negocio: experiencia. Se suele en general hablar de la experiencia
del usuario, del cliente... pero Morgan se refirió a una nueva versión, que es
la experiencia del empleado como base del progreso y crecimiento de una
compañía.
El californiano comenzó mostrando una imagen de su
casamiento para definir experiencia. Se trata de un evento que provoca
sentimientos que quedan grabados en la memoria.
El mundo del trabajo solía ser, en palabras de Morgan,
utilitario, donde el manager controlaba una parte o toda la compañía. ¿Cómo se
denomina a este tipo de CEO o gerente? "Esclavista, jefe o guardián del
zoológico", dijo. Mientras, el empleado era visto como una persona que
trabaja para otra por un sueldo. Se lo llama, o llamaba, esclavo, un engranaje
o sirviente. "Antes, a nadie le importaba el compromiso, la innovación, la
creatividad, la salud del empleado, su bienestar. El mensaje era andá a hacer
tu tarea. Y así fue durante los últimos 150 años."
Así, la definición de trabajo estaba asociada con hastío,
lucha, yugo. "Los gerentes, con látigo y los empleados como parte de un
engranaje que se puede descartar" agregó. Pero hay un cambio. La gente que
las empresas necesitan no está dispuesta a no disfrutar de lo que hacen, y las
compañías reconocen que, después de todo, esto aumenta la productividad. Así,
la pregunta que se hacen es: ¿cómo puedo lograr que la gente quiera trabajar
para nosotros? La respuesta es a través de su experiencia en el trabajo.
"Las empresas empoderadas se focalizan en la cultura y en la tecnología.
Y, fundamentalmente, en el propósito de la empresa. Hay que pensarla más como
un laboratorio, dinámico, experimental, colaborativo, con tolerancia al error,
que como una fábrica, repetitiva, con viejas ideas de liderazgo."
Palabra de líder
En líneas generales, los máximos referentes de la gestión de
las personas en distintas empresas hablaron más sobre lo que deben lograr que
de lo que implementaran con éxito. Todo un cambio, favorable, en este tipo de
paneles.
La gran preocupación esbozada por Daniela Mora Simoes, directora corporativa de RR.HH. de Omint
comenzó con una cifra: 7000 millones. Es la cantidad de personas que habitan en
este planeta, cifra que va in crescendo. Claro que hay lugar para todos, pero
existe un problema y es que hay cada vez más adultos mayores, que deben ser
mantenidos por cada vez menos personas en edad de trabajar. "Los chicos
que nacen hoy tienen una probabilidad de vida de 100 años y esto, en el sector
de la salud, trae muchas preocupaciones."
Para alivio de muchos de los presentes se refirió, en broma
pero en serio, a que pronto los programas de jóvenes profesionales estarán
dirigidos a personas de 50 años. "Entonces, ¿quién va a subsidiar a la
gente grande?, ¿quién los va a sostener?"
En materia de oportunidades laborales, habló también de la
gran escasez de enfermeras y enfermeros, y el esfuerzo que se debe hacer para
comunicar en qué consiste esta profesión a chicos del secundario, para que
sepan que es una opción con salida laboral inmediata.
Para Donald Houlin,
gerente general de RR.HH. de Arcor, el desafío consiste en cuidar a la gente
que trabaja en la compañía, que es fuertemente industrial, para que puedan
adquirir nuevas capacidades ante un entorno que será cada vez más automatizado.
"El ritmo en el cual acompañamos a los profesionales no acompaña el crecimientos
del negocio. Tenemos que poner en marcha planes para acelerar el crecimiento de
los talentos. Somos una empresa que está muy presente en el interior, en
lugares chicos. Los nuevos empleos que se van a crear requieren un nivel de
educación diferente. La clave es la educación".
Cinco meses de licencia por maternidad a las mujeres. Ésa
fue el principal factor sorpresa que generó Gastón Podestá. ¿Por qué? Tal como
expresó Sergio Kaufman, presidente
de Accenture Argentina en la presentación del encuentro, se viene lo que
denomina un "tsunami rosa". Es decir, una nueva valorización de
capacidades femeninas, relacionadas con ciertas habilidades sociales, de
empatía y también de cuidado del otro. Por ello, para prepararse para atraer a
las mejores, Accenture implementó este programa indudablemente atractivo para
las huestes femeninas.
"Si las mujeres dan lo mejor de sí, vamos a generar más
dinero", dijo Podestá. "No fue fácil para el negocio desde el punto
de vista de costos extras, pero se entendió que es una necesidad para el
negocio."
Tal como dijo Morgan, además de la experiencia del empleado
en la compañía el propósito por el cual trabaja allí es la clave para quedarse,
o irse. En este sentido, tanto Natalia Marcu, gerenta de RR.HH. Latam de Google
como Sebastián Fernández Silva, VP de RR.HH. de MercadoLibre.com pudieron
mostrar por qué los jóvenes talentos quieren trabajar en estas empresas:
transparencia, cercanía con directivos, liderazgo desde el ejemplo, espacios
abiertos, un entorno divertido e innovador. Ésta es la (buena) onda.
Paula Urien
Paula Urien
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