1. El error es un
desastre, aprendamos para no equivocarnos
El error es la mejor forma de aprendizaje sólo si estamos
preparados para aprender de ello. El error es magnífico si aprendes, si no es
negativo. Nuestro cerebro necesita desaprendizaje pues es la única forma de
avanzar y en buena parte leer inteligentemente de nuestros errores o de los
errores de los demás
2. Las S.A. son
empresas racionales, guiadas por métricas y resultados
Reconsideremos lo que sabemos sobre la empresa. Ha llegado
el fin del paradigma de las empresas Sin Alma donde los números son lo que
vale. La Innovación es gestión del cambio. Las empresas y las personas son más
emocionales que racionales. El éxito de la gestión del cambio es gestionar
emociones el alma de las personas y de las organizaciones, su parte no racional.
3. El dolor organizativo
es algo negativo que debemos evitar
La necesidad del cambio es condición necesaria para el
desaprendizaje. La necesidad del cambio que es el principio del cambio exige
que las personas entiendan por que deben salir de su zona de confort. Not pain,
No gain. Nuestro cerebro no está preparado para el cambio, sino para
construir hábitos, desaprender es deshacer hábitos. Preguntarse ¿por qué?
sufrir un duelo, suele ser una forma de cambio muy frecuente.
4. EQUIPO: El talento
de las personas es la fuerza de mi equipo
Las empresas premiamos el talento de cada persona, las
organizaciones hemos creado durante décadas sistemas que potencian lo
individual,…. Pero esto ya no basta, la innovación requiere más del talento
colectivo, el talento individual es una premisa pero no es suficiente. El éxito
es la inteligencia colectiva. El talento Colectivo es el nuevo foco de la
competitividad.
5. La creatividad es
para personas especiales, un don profesional
La creatividad es la base de la innovación y la gestión del
cambio. Es conectar ideas y el equipo es básico, juntar personas y equipos es
la única forma de avanzar. La creatividad es el producto más simple y sencillo
de conseguir sólo es necesario Transversalidad, la diferencia, crear
condiciones, espacio de intercambio y sistematizarlos.
6. La principal
dificultad de la comunicación es acertar con el mensaje
Es cierto que no solemos comunicar suficiente ni de forma
segmentada, ni en tiempo,…. Pero esta no es la parte más difícil de la
comunicación. Innovar es escuchar. La principal dificultad de la comunicación
es escuchar nuestro cerebro no preparado para escuchar. Si escuchamos
comunicamos bien. La dificultad de comunicar es escuchar. Escuchar es la clave
del éxito.
7. Virtualizar el
proceso innovador es una buena herramienta
La virtualización de la innovación no es sólo una
herramienta supone un nuevo paradigma, una nueva forma de entender que es la
innovación. La innovación en red es un nuevo paradigma que parte de entender a la organización cómo una redarquía
hiperconectada, no es una metodología o herramienta informática. La
virtualización produce efectos que cambian la forma de gestión empresarial y
crean una nueva forma empresa más creativa, más adaptativa. La organización
funcional ha muerto.
8. La clave del éxito
para gestionar la innovación es: Idea, Plan y Estrategia
La creatividad es necesaria, nuestra organización necesita
de espacios creativos,… Pero a pesar de esto está no es la parte más compleja
de la innovación. Las buenas ideas están sobre valoradas, la dificultad está en
la ejecución. La ejecución es detalle, es gestionar emociones, es gestionar el
cambio. Los fracasos en la innovación se producen en el detalle, lo micro, en
entender los detalles
9. La innovación se
produce cuando las organizaciones cambian
Las buenas ideas y la gestión del cambio no consiguen que
las organizaciones cambien. Las organizaciones no cambian, cambian las
personas. Entender de innovación es ser experto en desempeño, en competencias
en emociones, en resiliencia, en sus valores y lo que hacen. Mirar desde lejos
es necesario pero insuficiente, el motor del cambio es el cerebro de cada
persona de nuestra organización.
10. Los innovadores
excelentes son expertos en procesos de innovación
El cambio es liderazgo que tienen componentes técnicas,
experienciales, emocionales y espirituales. La técnica es necesaria pero no
suficiente. La esencia del agente de cambio es espíritu y servicio.
Nuestras creencias, motivos y valores es lo que impulsa al cambio. Además de
trabajo en equipo, visión estratégica o orientación a resultados hay que
añadir: coraje, pasión por aprender e inconformismo. Los agentes de cambio son
buenos líderes.
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