Hasta hace relativamente poco, los roles durante una
entrevista de trabajo estaban muy definidos. En cambio, ahora al reclutador se
le pide que mantenga aquellas habilidades que tradicionalmente se han vinculado
a su función (realizar múltiples tareas simultáneamente, dotes de comunicación,
atención por los detalles, empatía y ganas de trabajar
en equipo...) pero, además, se espera de él o ella que busque inspiración en
nuevos paradigmas y en las personas que los personifican en su
organización.
Así lo destaca Cornerstone en su ebook "Los 5 roles del
responsable de contratación de hoy y 5 lugares insospechados
donde buscar inspiración", en el que la compañía ha identificado
"cinco tipos de roles clave que pueden ayudar a los responsables de
contratación a contemplar el mundo de un modo diferente: el cazador, el
agricultor, el inventor, el ingeniero y el artista". La buena noticia,
apuntan, "es que hay ejemplos de cada uno de ellos en todas las compañías".
En la guía, la compañía analiza los ejemplos escogidos, "qué
representan y cómo pueden inspirarte y motivarte para desarrollar un
enfoque más ágil y dinámico del proceso de contratación".
Veamos qué roles son esos y en qué consiste la estrategia de
selección de cada uno:
- El
cazador. Sigue el rastro del talento. "Primero
identificar a su presa. En el contexto que nos ocupa, eso significa
que cada empresa, y cada rol dentro de ella, debe contemplarse
individualmente. Los responsables de contratación deben ajustar su
búsqueda al máximo para identificar dónde está el mejor
talento. A continuación, deben encontrar el coto de caza ideal. Cada
vez más, esto significa acudir a las redes sociales (...) Los
responsables de contratación tienen que adoptar, en parte,
la mentalidad de un vendedor."
- El
agricultor. Hay que nutrir las semillas para verlas crecer. "En
un entorno laboral tan dinámico y cambiante, es preciso encontrar terreno
abonado para esparcir las semillas. En el contexto de la contratación
de personal, esto equivale a aprovechar al máximo las RRPP, el
branding, las redes sociales, el boca a boca y también tus propios
empleados... todos juntos deben actuar como embajadores de la marca y
plantar la idea de que tu empresa es un lugar fantástico donde crecer
y desarrollarse. Y hablando de los empleados ya existentes, tu
primera prioridad debería ser cuidarlos y nutrirlos bien. El
crecimiento orgánico a menudo suele ser más productivo y rentable que
explorar nuevas tierras, por no hablar de que aumenta la moral y el
compromiso de los empleados. Un ejemplo en el que inspirarte son los
responsables de Marketing de la compañía."
- Los
inventores. Para conseguir atraer a los mejores, debes ser creativo.
"Existen pruebas más que suficientes para apoyar un enfoque más
creativo de la empresa. Una mayor innovación, una resolución más
rápida de problemas, una mayor creatividad, nuevas perspectivas, una
mejor toma de decisiones, más beneficios... todo ello es consecuencia
directa de la búsqueda de talento con perfiles diversos y más allá de
lo convencional. Esto es así porque cuando se combinan puntos de
vista, características, visiones y experiencias diferentes, aumenta
la innovación y la creatividad y se produce una eclosión de nuevas
ideas. También se consigue un proceso de toma de decisiones mejor, y
más informado. Es posible que identifiques este patrón de
pensamiento con el de tu departamento de I+D."
- El
ingeniero. El talento a través de la tecnología. "Es
inevitable que la tecnología desempeñe un papel cada vez más
importante en la búsqueda de talento (...) Esto significa que a los
responsables de contratación no les bastará con aplicar la tecnología
de forma puntual según cada caso. Para aumentar la eficiencia,
tendrán que automatizar las tareas de menor valor, como por ejemplo,
el trabajo de recopilar la información sobre candidatos y empleados y
conservar los registros. Como probablemente ya estás descubriendo, la
inteligencia artificial (IA)
y la automatización no reemplazarán la función de RRHH, sino que la aumentarán." - El
artista. Pintar la imagen ideal de tu empresa. "Todas las
empresas, grandes o pequeñas, necesitan una visión que las impulse, y
eso solo puede provenir de la cima (...) Una vez establecida,
esta visión debe penetrar en cada persona y en cada área de la
empresa, puesto que eso es lo que los posibles candidatos verán. Los
profesionales con talento de hoy en día no están interesados
únicamente en los cargos y los paquetes salariales, sino también en
quién eres y qué defiendes. Si esa cultura no suena auténtica o no
discurre por el ADN de la empresa, las nuevas incorporaciones no
tardarán en darse cuenta y empezarán a interesarse por otras
compañías que sean más afines a sus ideales".
Descubre el resto de rasgos y valor añadido que aglutina cada
uno de los perfiles aquí.
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