Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 21, 2020

7 claves para crear una cultura organizacional extraordinaria

La cultura organizativa es aquella que recoge la visión y misión de una empresa, sus valores y los principios en los que basa tanto sus procesos internos como la gestión de personas que lleva a cabo. Si la cultura organizativa en cuestión es asimismo extraordinaria conseguirá que sus empleados sean más felices en sus lugares de trabajo y, por ende, más productivos, algo que colateralmente beneficia a la marcha del negocio y a su reputación. 

En un artículo publicado en julio de 2017, Forbes subrayaba cómo "crear una cultura de empresa sólida y excepcional debería ser la absoluta prioridad de cualquier líder o emprendedor". Por cultura de empresa, la publicación entiende "una forma de concebir la gestión según el mantra 'cuida de tus trabajadores y ellos cuidarán de sus clientes'. Y para ilustrar cómo llegar a desarrollar una cultura empresarial de estas características, el artículo da 7 claves para lograrlo: 

  1. Primero de todo, siéntate a reflexionar y analizar: "Un tratamiento antes del diagnóstico no es una buena práctica médica, y tampoco funciona en el mundo de la cultura empresarial. Antes de comenzar realiza un diagnóstico certero de la situación de tu empresa; sólo así sabrás qué necesita."
  2. Una buena cultura empresarial comienza por pensar diferente y pensar a lo grande: "En el trasiego diario de reuniones y entregas es necesario un líder fuerte capaz de recordar regularmente a los empleados la “foto fija” de a dónde quiere llegar la empresa y por qué es una buena idea."
  3. Acepta tus errores y responsabilízate de ellos: "Los líderes más hábiles miran primero a su ombligo y analizan sus errores antes que los de los demás, y son expertos en una cualidad que todo jefe necesita desde el punto de vista de un empleado: humildad. Esto es necesario para solidificar la confianza entre el líder y los miembros de su equipo."
  4. Trata de transmitirle a tus empleados tu cultural empresarial soñada: "Los miembros de tu equipo no habitan en tu mente, por ello no podrán poner en marcha sus capacidades hacia lo que quieres conseguir si no se lo comunicas. La mejor forma de hacer que se sientan tan comprometidos con la causa como tú es hacerles parte de tu sueño y recordarles lo importantes que son para que se haga realidad."
  5. Transforma la forma de pensar de sus empleados y transformarás sus comportamientos y resultados: "Cuanto más éxitos les ayudes a lograr más oportunidades tendrán de interpretar esas pequeñas victorias como permanentes y personales."
  6. Sé capaz de identificar, nutrir y recompensar el talento: "Y es que no hay camino más rápido para alcanzar tu cultura empresarial soñada. Asegúrate de que estás contratando, entrenando y promocionando a los futuros líderes de la organización que deseas."
  7. Mídelo todo constantemente, y sé rápido corrigiendo el curso de las cosas cuando alga vaya mal: "Lo más importante es ser tan apasionado como diligente a la hora de centrarse en lo primordial. Y en ese sentido debes tener en la mano un termómetro que mida la fuerza de tu cultura de empresa veinticuatro horas al día. Al mismo tiempo debes prestar atención al feedback externo que llegue de tus clientes, distribuidores y competidores."


No hay comentarios: