En el artículo,
Expansión cita algunos estudios en los que se ha basado. Son, por ejemplo, el
informe Habilidades de trabajo para 2020, incluido en Tendencias Laborales 2015
de Sodexo, o el estudio Gartner Worldwide IT Spending Forecast, de Gartner.
¿Qué 10 habilidades son
esas?
- Pensamiento
crítico: "Las máquinas inteligentes se están apoderando de los
empleos manufactureros, de memorización y de aquellos sujetos a
determinadas rutinas. El pensamiento crítico es una facultad superior que
no puede ser codificada, por eso se demandan habilidades sensoriales que
ayudan a crear una visión única y crítica para la toma de
decisiones."
- Inteligencia
social: "Se define como la capacidad para conectar con los demás
de manera directa para provocar una reacción. En un momento en el que
están surgiendo los primeros prototipos de robots sociales, la gama de
habilidades emocionales aún es limitada; las máquinas no sienten. Las
organizaciones valoran a los profesionales que evalúen rápidamente las
emociones de quienes los rodean y, en consecuencia, adapten sus palabras,
el tono y los gestos."
- Adaptación:
"Se valora la destreza para aportar soluciones y respuestas más allá
de lo rutinario o de lo que marcan las reglas. El profesor David Autor,
del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha rastreado los empleos en
Estados Unidos durante las tres últimas décadas. Observa que las
oportunidades de empleo disminuyen en las habilidades estándar de los
trabajadores de cuello blanco y cuello azul, debido a la automatización de
actividades rutinarias. Sin embargo, las opciones para acceder a un empleo
aumentan en puestos técnicos y de gestión, que requieren poca cualificación
pero que demandan gran capacidad de adaptación."
- Culturalidad:
"Para operar en distintos entornos culturales en un mundo conectado,
además del dominio de idiomas, necesitas una gran capacidad de adaptación
a las circunstancias cambiantes y ser capaz de detectar y responder a los
nuevos contextos. La diversidad es el motor de la innovación; y lo que
hace a un grupo inteligente es la combinación de distintas edades,
disciplinas, trabajos y estilos de pensamiento."
- Dominio
del Big Data: "El computational thinking –pensamiento
computacional– está relacionado con la capacidad para traducir grandes
cantidades de datos abstractos y comprenderlos. Y no sólo son los datos,
las simulaciones también se van a convertir en una experiencia central, en
tanto en cuanto comienzan a aparecer en el discurso y en la toma de
decisiones."
- Alfabetización
mediática: "Tienes que estar preparado para evaluar y desarrollar
el contenido que procede de los distintos canales de comunicación y
utilizarlos como un elemento de persuasión. La explosión del número de
usuarios que intervienen en los social media, los vídeos, blogs y podcast,
dominan nuestra vida social y laboral."
- Disciplina
transversal: "Conceptos como el calentamiento global o la
superpoblación son demasiado complejos para resolverse a través de una
única disciplina, demandan soluciones que combinen varias. Así, el
trabajador ideal tiene forma de T: aporta un profundo conocimiento de al
menos un campo, pero controla el lenguaje de una amplia gama de
disciplinas. Alcanzar esta excelencia supone desarrollar la curiosidad y
la voluntad de aprender más allá de lo que aportan varios años de
formación reglada."
- Creatividad:
"Y en un mundo tan expuesto a los datos, los preferidos por la
empresas serán aquellos que representen y desarrollen métodos de trabajo
enfocados a los resultados. Los sensores, las herramientas de comunicación
y el procesamiento de los datos que aglutina la Red suponen una nueva
oportunidad para dar un enfoque distinto a nuestro trabajo. Y también el
entorno laboral impacta en la consecución de los objetivos. Los
trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer
el tipo de pensamiento que requiere la realización de distintas tareas, y
hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento."
- Gestión
del conocimiento: "Discriminar la información por importancia
para aumentar la capacidad cognitiva también será unas de las habilidades
más valoradas en los procesos de selección. Un mundo rico en datos
procedentes de distintos canales supone una sobrecarga de conocimiento.
Las organizaciones y los trabajadores sólo podrán sacar ventaja de esa
afluencia masiva de datos si son capaces de filtrarla con eficacia y se
centran en lo realmente importante. Los trabajadores deberán desarrollar su
capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información para
elevarse por encima del ruido que todo ello genera."
- Colaboración:
"Demostrar que estás presente y participas en las decisiones en un
equipo virtual te abrirá las puertas de más oportunidades laborales. El
trabajo virtual exige una serie de competencias que tienes que trabajar:
como líder debes desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un
equipo disperso."
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