Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, marzo 19, 2020

Cómo ser más eficaz teletrabajando que yendo al trabajo

Descubra las 15 claves para ser más productivo trabajando desde casa y... demostrarlo.

Ponga su cronómetro a cero. Comienza la cuenta atrás para demostrar que teletrabajar le hace más productivo. No puede dejar pasar una ocasión de oro para exhibir su eficacia delante de su jefe y compañeros. Tiene el tiempo en sus manos y la oportunidad de sacar partido a cada minuto.

Según la última encuesta de población activa sólo el 7,9% de los ocupados españoles trabaja en remoto. Es más que previsible que tras el estado de alarma que vivimos y el confinamiento obligatorio, este porcentaje se incremente. Es una oportunidad para hacer ver que el teletrabajo es la alternativa definitiva para conciliar y ser más eficiente.

Preparados para...

Sodexo BI recomienda aplicar la Técnica Pomodoro. Consiste en dividir la jornada laboral en intervalos de 25 minutos (pomodoros), separados por una pausa de 5 minutos. Durante cada pomorodo tiene que dedicarse a una tarea concreta sin distracciones. "Este método permite gestionar mejor nuestro tiempo de trabajo y poner el foco en una sola tarea evitando cualquier distracción y prevenir la multitarea", explica Miriam Martín, directora de márketing de Sodexo BI. Esta es la propuesta:

  • Haga una lista de tareas.
  • Seleccione una tarea concreta.
  • Hágase con un temporizador y ajústelo en 25 minutos.
  • Tómese un descanso (5 minutos) cuando suene el temporizador.
  • Ajuste de nuevo el cronómetro... 

Antes de comenzar la cuenta atrás... tenga en cuenta que en el teletrabajo cuenta -procede la redundancia- tanto su gestión como la de su equipo. Vivimos en organizaciones líquidas en las que cada profesional sólo es un engranaje de una máquina. El método agile ya forma parte del ADN de muchos grupos de trabajo: cada proyecto se trocea en pequeñas partes con un plazo de finalización. William Guevara, head of agile & agile community en atSistemas, recuerda que transparencia, adaptación e inspección son los pilares que sustentan este sistema: "Poner foco en la tarea a realizar, fijar objetivos y, en caso de que no se puedan cumplir, compartirlo con el resto, es clave. El método agile permite el aprendizaje a partir de la experiencia, y es fundamental comunicar cada interferencia". Guevara asegura que hay que mantener el foco en los equipos respecto a la misión: "Las organizaciones están dejando de ser estructuras y para ser organismos vivos. Es un cambio de paradigma basado en objetivos. Cómo trabajar para conseguirlos está sometido a un cambio constante".

.... Los 15 imprescindibles

Convertir el teletrabajo en un hábito sin perjuicio de la productividad y lo que aporta a la compañía es el gran desafío. Estas son las 15 claves que les proponemos, con la colaboración de Juan Antonio Fernández Fernández, socio fundador y director general de Habittud:

  1. No agobie a su jefe o compañero con mails y llamadas que no aportan nada sólo para demostrar que está trabajando.
  2. Muestre apoyo a sus compañeros y su disposición para ayudar.
  3. Genere confianza cumpliendo los compromisos adquiridos en tiempo y forma. No hay excusas.
  4. Puntualidad estricta en las reuniones virtuales.
  5. Establezca un momento a lo largo del día (no más de 5 minutos) para intercambiar información con sus compañeros o jefe/s. Es una manera de demostrar que está preparado para trabajar en remoto y en equipo.
  6. Transmita confianza a sus compañeros, clientes y proveedores. Todo saldrá adelante.
  7. Reconozca el trabajo bien hecho públicamente a través de los canales disponibles. Todos necesitamos sentirnos motivado en este caso, la palmadita en la espalda no es posible.
  8. Piense en positivo.
  9. Cumpla su horario de manera que coincida con el de sus compañeros. Tome como referencia su jornada habitual.
  10. 'Trágase el sapo'. Como decía, Bryan Tracy, priorice el trabajo más importante (a veces el más latoso). Hágalo cuanto antes y luego, continúe con el resto. Evitará distracciones con el trabajo que tiene pendiente y le ayudará a enfocarse en cada tarea.
  11. Olvide los 'es que'. Sea protagonista de su trabajo y no escurra el bulto. Afronte esta situación como un reto y... en estos momentos como algo que durará.
  12. Prescinda de correo electrónico, WhatsApp y otros canales virtuales si necesita una respuesta inmediata o solucionar rápidamente un problema. Una llamada telefónica es más eficaz y, además, genera cercanía y confianza. Volvamos a los básicos.
  13. Aproveche para formarse. Haga un rastreo de aquellos cursos online que mejor se adaptan a sus necesidades.
  14. Cuando finalice su jornada, dese una vuelta por las redes sociales. Es una buena ocasión para compartir experiencias y conseguir información que le puede ser muy útil en su trabajo.
  15. Mantenga a raya a los ladrones del tiempo. Con el teletrabajo se librará de los comentarios del gracioso de turno o del que insiste en contarle su vida cada día, pero está expuesto a otras distracciones: su familia, llamadas telefónicas de amigos y familiares que no teletrabajan y, sobre todo, las actividades domésticas. Gestione a sus nuevos ladrones para que no le roben su tiempo.


No hay comentarios: