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SPAIN, empresa especializada en beneficios sociales para
empleados, desgrana estos consejos encaminados a convertirnos en líderes
humanos, empáticos, y sobre todo, con alta capacidad para gestionar
las emociones:
Comunicación proactiva y transparente
La primera recomendación gira en torno a la comunicación
fluida y constante del líder con sus empleados y empleadas. El
confinamiento actual obliga a los equipos a trabajar desde sus casas, y por lo
tanto, aislados de sus compañeros y de las actualizaciones que conciernen a sus
compañías.
Es por ello que, como líder, debes compensar esta falta de
contacto con comunicaciones diarias y fluidas con los equipos
de trabajo. Ya sea a través de video-llamadas, chat o mensajes filmados
en vídeo, lo primero es mandar mensajes, primero de tranquilidad ante
la situación, segundo de ánimo a tus empleados, y tercero de continuidad
del trabajo y de la productividad.
Los colaboradores agradecerán tu presencia virtual,
y la capacidad para ser transparente y honesto/a en estos tiempos. Si los
colaboradores se sienten respaldados, y conocen a diario las novedades de la
empresa, se sentirán más comprometidos y seguros emocionalmente para
llevar a cabo las tareas diarias desde sus casas.
Pregunta y escucha activamente
La gestión de la actitud es clave para
sobrellevar una crisis como la del coronavirus. Preguntarte, ¿qué puedo
hacer yo personalmente para mejorar esta situación? y actuar en
consecuencia con los miembros de tu equipo.
En este sentido, Mi Empresa Es
Saludable, en su ebook titulado "Cómo
mejorar el teletrabajo desde RRHH y PRL", señala que es importante
ponerse en modo “Ayuda”, tanto por parte del empresario y de sus
responsables, como por parte de los empleados. Mantener video-llamadas con los
colaboradores, preguntarles activamente y en abierto cómo se sienten, o
proponer dinámicas de grupo colectivas para compartir experiencias o
sentimientos puede contribuir a mejorar esta sensación de aislamiento
colectivo.
Tu rol como líder ha cambiado
Como Manager o Responsable, lo primero que debes entender es
que tu rol también ha cambiado.
En la situación actual, tal y como apunta María del
Carmen Rodríguez, Psicóloga y Coordinadora del Centro de Intervención
en Affor Psicosocial, junto a los expertos de Mi
Empresa Es Saludable, la sensación de falta de control puede ser muy
incómoda para los líderes.
El nivel de responsabilidad y autoexigencia que
muchos se autoimponen es inabarcable, por ello deben tomar conciencia de que la
situación actual es totalmente sobrevenida, y que a diferencia de otras
ocasiones, puede no depender de ellos el que el equipo esté bien y cuente con
todos los recursos necesarios para seguir operando.
Equilibrio ocupacional
Como líder, también deberás llevar un control del
volumen de tareas asumida por cada miembro de tu equipo, incluidas las
tuyas.
El equilibrio ocupacional es la experiencia
subjetiva que tiene una persona sobre la cantidad de ocupaciones que desarrolla
a lo largo del día y de su vida diaria, la variación de estas y la satisfacción
con el tiempo que dedica a cada una de ellas, según Nadia Blanco,
Vicepresidenta Segunda de Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de
la Comunidad de Madrid (COPTOCAM).
En este sentido, el líder debe asegurarse
que todos realicen una rutina diaria equilibrada compuesta de actividades
significativas para la persona, ajustadas a sus capacidades y necesidades y
relacionadas con las demandas impuestas por su entorno, en este caso un entorno
físico que se reduce únicamente al domicilio, apuntan desde Mi Empresa
Es Saludable.
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