Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, marzo 04, 2020

Los gerentes deben saber cómo ejercer el liderazgo en las Empresas PYMES

Sobre la base de la excelente contribución de Joseph Pistrui y Dimo Dimov, en hbr,org, titulada: El papel de un gerente tiene que cambiar en 5 formas clave y de mi propuesta de cómo los gerentes deben ejercer el liderazgo en las Empresas PYMES, surge el siguiente análisis:

El problema en la mayoría de las organizaciones no es simplemente que la administración es ineficiente sino que la función y el propósito de un gerente no han seguido el ritmo de lo que se necesita.

Durante casi 100 años, la administración se ha asociado con las cinco funciones básicas descritas por el teórico de la administración Henri Fayol: planificación, organización, personal, dirección y control.

De acuerdo a lo que está sucediendo hoy no existe la estabilidad, los gerentes deben alejarse de las cinco tareas. Y, para ayudar a las organizaciones a enfrentar los desafíos actuales, los gerentes deben hacer:

El aprendizaje, no el conocimiento, impulsará a las organizaciones hacia el futuro; y el eje central del aprendizaje deber ser el gerente.

Los gerentes de hoy necesitan sacar las mejores ideas de todos. Esto significa alentar a las personas a aprender sobre los competidores antiguos y nuevos, y a pensar en las formas en que se desarrolla el mercado.

Deben aportar los gerentes un conjunto diverso de estilos de pensamiento para enfrentar los desafíos que sucedan. Así, muchas personas intercambian sus puntos de vista, integrando sus experiencias e imaginando futuros diferentes.

El único trabajo del gerente de hoy es como solucionador de problemas aunque nunca es un sustituto para hacer crecer un negocio. 

Debe ser mejorado el trabajo del gerente en forma continua de un empleador a un emprendedor, lo que significa expandir su percepción y aumentar su acción, los cuales son importantes para encontrar nuevas puertas para el desarrollo. 

Los gerentes deben ser personas que amen aprender y les encante enseñar, que liberen e innoven, que incluyan a otros en el proceso de pensar imaginativamente y que desafíen a todos los que los rodean a crear un mejor negocio y un mejor mundo. 

Por otra parte, los gerentes deben saber cómo ejercer el liderazgo en las Empresas PYMES, según la participación en la toma de decisiones, este es el disparador:

¿Qué estilo de liderazgo utilizan más: el autoritario, el participativo o por delegación?
En mi opinión, se diferencian los estilos en función de la aproximación a la tarea por parte del líder y a su gestión de las relaciones con los miembros del equipo.
No se ha podido determinar cuál es el mejor de todos los estilos porque cada uno tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los estilos de liderazgo deben adaptarse a las situaciones y a los colaboradores.
De este modo, un estilo puede ser más eficaz que otro según las circunstancias, no hay fórmulas mágicas que funcionen siempre. Así, se llega a la posibilidad de que el líder puede gestionar su propio estilo de liderazgo, sin estar definitivamente vinculado en exclusiva a uno, utilizando un estilo diferente o varios de ellos en función de su lectura de la situación en cada momento.
Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse hasta el 29/8/20 en el Curso #GratisOnline Promoción 2004 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 3/8/20 al 31/8/20. Anotarse, haciendo clic en:

Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes

Deseos de éxitos!!!

Rodolfo Salas


No hay comentarios: