Sobre la base de la excelente
contribución de Joseph Pistrui y Dimo Dimov, en hbr,org, titulada: El papel de un gerente tiene que
cambiar en 5 formas clave
y de mi propuesta de cómo los gerentes deben ejercer el liderazgo en las
Empresas PYMES, surge el siguiente análisis:
El
problema en la mayoría de las organizaciones no es simplemente que la
administración es ineficiente sino que la función y el propósito de un gerente
no han seguido el ritmo de lo que se necesita.
Durante
casi 100 años, la administración se ha asociado con las cinco funciones básicas descritas por
el teórico de la administración Henri
Fayol: planificación, organización, personal, dirección y control.
De
acuerdo a lo que está sucediendo hoy no existe la estabilidad, los gerentes
deben alejarse de las cinco tareas. Y, para ayudar a las organizaciones a
enfrentar los desafíos actuales, los gerentes deben hacer:
El
aprendizaje, no el conocimiento, impulsará a las organizaciones hacia el
futuro; y el eje central del aprendizaje deber ser el gerente.
Los
gerentes de hoy necesitan sacar las
mejores ideas de todos. Esto significa alentar a las personas a aprender
sobre los competidores antiguos y nuevos, y a pensar en las formas en que se
desarrolla el mercado.
Deben
aportar los gerentes un conjunto diverso de estilos de
pensamiento para enfrentar los desafíos que sucedan. Así, muchas personas intercambian sus puntos de vista, integrando
sus experiencias e imaginando futuros diferentes.
El único trabajo del
gerente de hoy es como solucionador de problemas aunque nunca es un sustituto para hacer
crecer un negocio.
Debe
ser mejorado el trabajo del gerente en forma continua de un empleador a un emprendedor, lo que significa
expandir su percepción y aumentar su acción, los cuales son importantes para
encontrar nuevas puertas para el desarrollo.
Los
gerentes deben ser personas que amen aprender y les encante enseñar,
que liberen e innoven, que incluyan a otros en el proceso de pensar
imaginativamente y que desafíen a todos los que los rodean a crear un mejor
negocio y un mejor mundo.
Por
otra parte, los gerentes deben saber cómo ejercer
el liderazgo en las Empresas PYMES, según la participación en la toma de decisiones,
este es el disparador:
¿Qué estilo de liderazgo utilizan
más: el autoritario, el participativo o por delegación?
En mi
opinión, se diferencian los estilos
en función de la aproximación a la tarea por parte del líder y a su gestión de
las relaciones con los miembros del equipo.
No se ha podido determinar cuál es el mejor de
todos los estilos porque
cada uno tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya
que los estilos de liderazgo deben adaptarse a las situaciones y a los
colaboradores.
De este
modo, un estilo puede ser más eficaz que
otro según las circunstancias, no hay fórmulas mágicas que funcionen
siempre. Así, se llega a la posibilidad de que el líder puede gestionar su
propio estilo de liderazgo, sin estar definitivamente vinculado en exclusiva a
uno, utilizando un estilo diferente o varios de ellos en función de su lectura de
la situación en cada momento.
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Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes
Deseos de éxitos!!!
Rodolfo Salas
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