No cabe la menor duda de que decidir es la herramienta
más potente de la que disponen los líderes para
ejecutar su trabajo. Si bien fijar objetivos representa una aspiración, la toma
de decisiones impulsa la acción.
Según las investigaciones realizadas por Erik Larson,
existen maneras para tomar decisiones sistemáticamente mejores, al emplear
prácticas y tecnologías basadas en la economía del comportamiento.
Sin embargo, pocas empresas han implementado sistemas
para medir y mejorar la toma de decisiones con el paso del tiempo. Estas
son las razones:
Un motivo es la historia. Hasta hace poco, la mayoría
de los líderes disponían de un acceso relativamente limitado a información concreta.
El siguiente motivo está relacionado con la psicología.
La mayoría de las decisiones que se toman en los negocios son colaborativas, lo
que implica trabajos de análisis en grupo y de consenso. Además, el
estrés laboral es otro elemento que limita la oportunidad de tomar mejores
decisiones, dando lugar a que muchos profesionales acudan a la intuición
para reducir la incomodidad mental.
El último motivo se vincula a la tecnología,
a través de la cual se han automatizado muchas tareas de la gestión. Para
ayudar a los líderes y sus equipos con los principales retos a superar para
tomar mejores decisiones, señala Larson, que resume el camino hacia
la solución en siete pasos.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
Cada vez que los líderes se enfrenten a una decisión,
deberán utilizar los siguientes pasos:
- Apuntar
cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los
que afectará la decisión.
- Fijar
varias alternativas realistas para incrementar las opciones.
- Identificar cuál
es esa información crítica que falta y que es importante tener en
cuenta, antes de tomar una decisión.
- Pensar
sobre el efecto que tendrá la decisión dentro de un año e
identificar escenarios parecidos para tener nuevas perspectivas.
- Involucrar
a un equipo de al menos dos personas, pero no más de seis, con el
objetivo de obtener más enfoques.
- Apuntar
lo que se haya decidido, además de por qué y cuánto apoya la
decisión el equipo, para así aumentar el compromiso y tener un punto de
referencia para medir los resultados de la decisión.
- Programar
una revisión de los resultados obtenidos, para dentro de uno o dos
meses.
Por último, ¿conocen qué modelo de liderazgo
utilizar para tomar mejores decisiones?
Necesitamos repensar nuestro modelo de liderazgo flexible
a nivel estratégico de las organizaciones PYMES por su alto impacto en la
productividad y, por ende, en los resultados del negocio. Debido a ello,
el liderazgo asume una particular importancia porque es una de
las competencias más valoradas por las Empresas PYMES.
Así, los líderes deberán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con
una mirada mucho más intensa hacia las necesidades económicas y de la sociedad.
Igualmente, no se ha podido determinar cuál es el mejor de
todos los estilos de liderazgo porque cada uno
tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los
estilos deben adaptarse a las situaciones y a los colaboradores. Y
siempre buscando el equilibrio para gestionar a la diversidad
generacional que hoy en día converge en las organizaciones porque
tienen diferentes expectativas en función de su edad y contexto vivido. De tal
manera, se debe evitar que el aspecto relacional dentro de la organización se
vuelva complicado, y afecte a los resultados del negocio.
Finalmente, si quieres ser más competitivo, te invito a anotarte en el próximo Curso #GRATISOnline de un mes de duración: nro. 50 de #Liderazgo para Empresas #PYMES. Cursada del 7/10/19 al 4/11/19. Cierre de inscripción: 2/10/19, ya puedes matricularte en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario