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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, marzo 27, 2019

Cómo pueden los líderes mejorar la toma de decisiones en las organizaciones Pymes


                            Newsletter CAMEeducativ@ | Enero 2019 Edición N° 83

El propósito de este artículo es demostrarte cómo pueden mejorar los líderes la toma de decisiones en las organizaciones pymes cuando se mueven en un entorno invadido por incertidumbres, cambios y numerosos retos ligados a la escasez de talento.

No cabe la menor duda de que decidir es la herramienta más potente de la que disponen los líderes para ejecutar su trabajo. Si bien fijar objetivos representa una aspiración, la toma de decisiones impulsa la acción.

Según las investigaciones realizadas por Erik Larson, existen maneras para tomar decisiones sistemáticamente mejores, al emplear prácticas y tecnologías basadas en la economía del comportamiento.

Sin embargo, pocas empresas han implementado sistemas para medir y mejorar la toma de decisiones con el paso del tiempo. Estas son las razones:

Un motivo es la historia. Hasta hace poco, la mayoría de los líderes disponían de un acceso relativamente limitado a información concreta.

El siguiente motivo está relacionado con la psicología. La mayoría de las decisiones que se toman en los negocios son colaborativas, lo que implica trabajos de análisis en grupo y de consenso. Además, el estrés laboral es otro elemento que limita la oportunidad de tomar mejores decisiones, dando lugar a que muchos profesionales acudan a la intuición para reducir la incomodidad mental.

El último motivo se vincula a la tecnología, a través de la cual se han automatizado muchas tareas de la gestión. Para ayudar a los líderes y sus equipos con los principales retos a superar para tomar mejores decisiones, señala Larson, que resume el camino hacia la solución en siete pasos.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Cada vez que los líderes se enfrenten a una decisión, deberán utilizar los siguientes pasos:

  1. Apuntar cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los que afectará la decisión.
     
  2. Fijar varias alternativas realistas para incrementar las opciones.
     
  3. Identificar cuál es esa información crítica que falta y que es importante tener en cuenta, antes de tomar una decisión.
     
  4. Pensar sobre el efecto que tendrá la decisión dentro de un año e identificar escenarios parecidos para tener nuevas perspectivas.
     
  5. Involucrar a un equipo de al menos dos personas, pero no más de seis, con el objetivo de obtener más enfoques.
     
  6. Apuntar lo que se haya decidido, además de por qué y cuánto apoya la decisión el equipo, para así aumentar el compromiso y tener un punto de referencia para medir los resultados de la decisión.
     
  7. Programar una revisión de los resultados obtenidos, para dentro de uno o dos meses.
Por último, ¿conocen qué modelo de liderazgo utilizar para tomar mejores decisiones?

Necesitamos repensar nuestro modelo de liderazgo flexible a nivel estratégico de las organizaciones PYMES por su alto impacto en la productividad y, por ende, en los resultados del negocio. Debido a ello, el liderazgo asume una particular importancia porque es una de las competencias más valoradas por las Empresas PYMES. Así, los líderes deberán desarrollar nuevas habilidades y conocimientos con una mirada mucho más intensa hacia las necesidades económicas y de la sociedad.

Igualmente, no se ha podido determinar cuál es el mejor de todos los estilos de liderazgo porque cada uno tiene su sentido en función del entorno en el que nos encontremos ya que los estilos deben adaptarse a las situaciones y a los colaboradores. Y siempre buscando el equilibrio para gestionar a la diversidad generacional que hoy en día converge en las organizaciones porque tienen diferentes expectativas en función de su edad y contexto vivido. De tal manera, se debe evitar que el aspecto relacional dentro de la organización se vuelva complicado, y afecte a los resultados del negocio.

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