Adaptadas a la situación actual aquí os propongo algunas
recomendaciones claves para asegurar el éxito en un proceso de búsqueda
de empleo.
“Comprender y asimilar que la búsqueda es una actividad profesional
más.” Debemos comprender que la búsqueda de un empleo exige una labor
sistemática y planificada y una dedicación constante. Debemos realizar un
análisis objetivo del “producto” (experiencia, conocimientos, capacidades,
puntos fuertes y débiles, etc.), analizar e investigar las posibilidades que
hoy ofrece el mercado (sector, empresas contratantes, puestos a los que puedes
acceder, etc.) y plantearse alternativas distintas. Pensemos si es el momento
de dar salida a nuestros sueños (Mensaje subliminal: preparémonos antes
de salir al mercado).
“Tomemos consciencia de cuál es la percepción que el
mercado tiene sobre nosotros, nuestras capacidades y habilidades? Muchos
directivos “out” cometen el error de planificar su búsqueda como si estuvieran
en situación “in”. Y muchos en esta situación no hacen análisis realista del
valor de su perfil en el mercado. Muchos de ellos actúan en una situación de
“autoengaño” permanente sin ser conscientes de que el perfil profesional ha
cambiado y que por edad, experiencia y formación pueden haberse quedado
obsoletos y no ser conscientes de que los mismos actores reaccionarán de forma
diferente ante un producto diferente. (Mensaje subliminal, necesitamos
ser flexibles en nuestras expectativas).
“Hagamos un inventario de tus habilidades y
conocimientos”. Valores, intereses, motivaciones, etc. Identifiquemos
lo que es importante. Probablemente vamos a descubrir o destapar nuevos valores
que anteriormente no formaban parte de tu catálogo: autonomía, balance vida
profesional-vida familiar, plan de carrera, etc. Por último, definamos un
objetivo profesional. La receptividad del mercado es totalmente diferente
respecto a un profesional en búsqueda que mantiene una idea clara de cuál ha de
ser su próximo paso profesional de aquellos que no definen un objetivo por
aquello de “no cerrarse posibilidades”. (Mensaje subliminal: quiero dar
un paso más en mi carrera profesional, se dónde quiero ir, y tengo una idea muy
clara de dónde puedo aportar valor).
“No hemos de salir disparados”. Si estamos
“out” es muy importante que resistir la tentación de lanzarnos inmediatamente a
comunicar a todo el mundo tu nueva situación de “profesional o directivo
despedido”. Probablemente, al hacerlo así vamos a quemar nuestra propia red de
contactos y perderemos oportunidades a corto y medio plazo. Hemos de superar el
duelo y por tanto esperar a serenarnos y tener un cierto control sobre nuestro
propio estado de ánimo. Sin embargo, hemos de estar atentos para “controlar”
los mensajes que han surgido ya. Una buena solución es llamar a todo el mundo
que conocemos con un mensaje parecido a éste. “Acabo de salir de mi compañía,
estoy analizando diversas opciones en este momento. Te mantendré informado”. Un
mensaje que también es aplicable si estás” in. Las prisas son normalmente malas
consejeras. (Mensaje subliminal: la situación está controlada).
“Mantengamos una actitud de alerta y siempre
positiva”. Muchos profesionales cambian de sector y algunos también de
actividad. La curiosidad es una de las cualidades básicas del individuo y
fundamental en todo proceso de búsqueda de empleo. Debemos argumentar
sólidamente las razones por las que nos encontramos en este proceso, (y ello es
relevante estés “in” o “out”. Intentemos situarnos en el otro lado y tomar en
consideración que nadie va a aceptar argumentos poco coherentes o críticas a la
organización en la que estás/has estado. Seamos conscientes de que hay muchas
posibilidades y oportunidades en entornos y sectores distintos a aquel en el
que hemos desarrollado nuestra trayectoria profesional hasta hoy. (Mensaje
subliminal: nuestra actitud es una muestra palpable de nuestra capacidad para
enfrentarnos a situaciones difíciles).
“Utilicemos adecuadamente a nuestro entorno personal y
profesional”. Los especialistas en Reclutamiento y Orientación sabemos
que un proceso normal de búsqueda suele durar entre 6 y 9 meses y que
puede serte necesario (si estás out) hacer una planificación de gastos que nos
mantener una estabilidad durante este periodo, con objeto de no modificar
sustancialmente nuestra vida personal y relacional. Debemos aprovechar todas
las oportunidades que surjan en el camino. Esta sensación hará que nuestro
entorno reaccione también positivamente ante nosotros. Aprovechemos la
situación para construirte una nueva red de contactos. (Mensaje
subliminal: muchas oportunidades surgirán de nuestra propia red).
Hemos de ser conscientes de que como gestores de un proceso
de búsqueda tendremos que adaptarnos a nuevas situaciones, es posible que
debamos renunciar a alguna de tus expectativas, pero en cualquier caso, si
tomamos en cuenta estas orientaciones podemos estar seguros de que
conseguiremos nuestros objetivos. Si habéis llegado hasta aquí os propongo que
dediquéis unos minutos más a analizar los mensajes contenidos en este
video https://www.linkedin.com/learning/como-prepararte-para-encontrar-trabajo/keep-calm-and-carry-on Estoy
convencido de que serán de vuestro interés. De la misma forma que os propongo
revisar el conjunto de contenidos que sobre estos temas encontraréis en la
sección ORIENTA de este blog.
El mensaje final es el de que el tiempo en búsqueda y su
resultado estará directamente relacionado con nuestra capacidad para gestionar
la situación y, en particular, con que consigamos transmitir al mercado el
siguiente mensaje: “Creo tener una idea clara de donde puedo aportar
mayor valor”, en lugar de: “Tengo un problema y busco
a alguien que me ayude a resolverlo”.
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