El proceso de digitalización de las empresas precisa de
una figura fundamental: el experto en negocios digitales. Así lo explican desde
The Valley, cuyos expertos también señalan que se trata de una persona capaz de
entender los aspectos más relevantes del entorno digital y de la innovación, y
aplicarlos al ámbito del negocio. No obstante, para poder ejercer este
papel de experto y liderar la digitalización de la empresa, describen de
necesaria la adquisición de una formación sólida y continua.
Un informe publicado por el Observatorio Nacional de
las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, indica que el 69,1%
de las empresas del sector de contenidos digitales percibe la formación como
clave para que los futuros profesionales del sector estén capacitados.
Así, en un entorno profesional caracterizado por la
inmediatez y cambios constantes, resulta necesario que todos aquellos que se
quieran dedicar a profesiones del ámbito digital reciban formación continua,
especialmente, de los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas,
los denominados soft challenges (formación y flexibilidad) y los hard
challenges (herramientas y estrategias).
Concretamente, los hard challenges se han
identificado como el mayor desafío, pues aportan valor a la hora de
facilitar tareas y automatizar procesos, y ayudan a incrementar la
productividad y competitividad. Los expertos del hub de conocimiento
digital, TheValley, han
dado a conocer cuáles son algunas de esas herramientas o hard challenges, que
resultan "imprescindibles en las estrategias digitales".
Cloud Computing para tener espacio de almacenamiento
ilimitado en la nube
El Cloud Computing permite a las empresas guardar todos sus
archivos y datos, mientras que pagan solamente por lo que usan, sin tener que
hacer grandes inversiones en máquinas físicas y así poder optimizar recursos.
Según The Valley, este modelo de computación en la
nube aporta a la empresa más flexibilidad y movilidad pues
hace posible que los usuarios puedan acceder a su sistema operativo,
información, aplicaciones y recursos de forma rápida y sencilla desde cualquier
dispositivo electrónico, en cualquier momento y desde cualquier parte del
mundo.
Además, proporciona seguridad extra a las empresas pues
garantiza una copia de seguridad de toda su información ante una posible
situación de crisis.
El Big Data y la analítica digital, clave para mejorar
las estrategias de negocio
Las grandes cantidades de información a la que tienen hoy en
día acceso las empresas, ha hecho del Big Data y la analítica digital
herramientas de suma importancia para mejorar las estrategias de negocio.
"Estas herramientas permiten a los diferentes
departamentos implicados poder recoger y analizar grandes cantidades de
información con el objetivo de ofrecer un producto y servicio más adecuado y
personalizado para su cliente target", explican los expertos.
En este sentido, el reto para la empresa es saber
recopilar y gestionar toda la información que consiguen a través de
diversos medios y utilizarla para optimizar sus estrategias de negocio.
Internet of Things para agilizar el intercambio y
acceso a la información
También llamado Internet de las cosas, se refiere a la
posibilidad de mantener todos los dispositivos tecnológicos conectados entre
ellos y a Internet, con la finalidad de agilizar el intercambio y acceso a la
información y obtener grandes cantidades de datos útiles para potenciar las
ventas.
"Esta capacidad tecnológica representa para las
empresas un reto en su proceso de digitalización, pero también les ofrece una
gran oportunidad de mejora de negocio", señalan desde The Valley que
también indican: "La total conexión del ámbito físico con el digital
permite a numerosas áreas de la empresa como las de producción,
comunicación, logística, comercial, seguridad, e incluso atención al cliente,
optimizar su forma de hacer las cosas y ofrecer a sus clientes nuevos
servicios y formas de interacción con la empresa".
Los CRM (Customer Relationship Management)
Según el ecosistema digital que une la escuela de
negocios, el CRM es una herramienta que ofrece a la empresa, con especial
énfasis a los departamentos de ventas, una nueva forma de conocer a su cliente
y de interactuar con él.
"El CRM es un sistema de recolección y gestión de
datos que da acceso a información de los clientes en tiempo real para
poder ofrecerle un servicio de atención óptimo y comunicaciones personalizadas;
y que además ayuda a la empresa a optimizar los procesos de venta",
indican.
La inteligencia artificial, un pilar base de la
transformación digital
Actualmente, las máquinas ya no solo sirven para la función
original para la que fueron programadas, sino que ahora, tienen la habilidad de
pensar y aprender estándares a base de experiencia para poder tomar decisiones
de forma inteligente.
En este sentido, la inteligencia artificial se ha
convertido en un pilar base de la transformación digital de cualquier empresa. "Muchas
herramientas que se sirven de esta tecnología, como los chatbots, se presentan
ahora como imprescindibles para ofrecer un servicio de atención al cliente
adaptado al usuario digital y para mejorar los procesos de negocio",
concluyen desde The Valley.
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