Lejos de los compartimentos estancos, los perfiles de carreras duras
que se complementan con actividades creativas llevan el signo
de la innovación
que tanto interés genera en las compañías.
Una nueva letra se "coló" en la sigla que hace
referencia a los profesionales más demandados del mundo laboral. La A logró
posicionarse entre la E y la M, y con esto, se le dio un inédito protagonismo
al arte y al diseño en lo que se considera hoy un CV estrella, marcado por las
carreras STEM (ahora Steam). Se trata de especialidades relacionadas con la
ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés: science,
technology, engineering y mathematics, a la que ahora se
agrega la A de arts.
"Durante los tiempos de crisis económicas, aquellos que
están a cargo de los fondos públicos muchas veces eliminan el presupuesto para
las artes... con la idea de que no son fundamentales. Sin embargo, distintos
estudios han demostrado que estas acciones tienen consecuencias negativas que
alteran la posibilidad de formar científicos innovadores e ingenieros que
inventen productos patentables, y que logren fundar compañías nuevas y
valiosas", dice un informe de la Universidad de Michigan. Algunos
resultados que encontró la casa de estudios y que llaman la atención son:
- Los
estudiantes que se recibieron con honores en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas tienen más habilidades en artes que el promedio
de los norteamericanos.
- Ellos
son más proclives a crear productos patentables y a fundar nuevas
compañías.
- Aseguran
que el desarrollo de las artes estimuló sus habilidades creativas y
recomiendan a los estudiantes STEM que estén más expuestos al arte.
"Por lo tanto, la música, la danza, las artes visuales
son consideradas esenciales a la hora de la recuperación económica no solo de
Michigan sino de los Estados Unidos en general", es la conclusión del
informe.
El arte en el CV
En posiciones ejecutivas, ¿tiene valor que el candidato se
refiera a actividades que no tienen que ver con el puesto al que aspira
relacionadas con las artes? "Las actividades creativas tienen un valor
importantísimo, aunque el pedido de que sea parte de una cartera de habilidades
no se manifiesta tanto en las búsquedas", dice Gonzalo Mata, managing
partner para América Latina en Wall Chase Group. "Sin embargo, con la
búsqueda en marcha, si las empresas ven en el CV del postulante que estudió
teatro o pinta, por ejemplo, suelen comentar que es bueno que tenga esa veta
creativa".
De hecho, hay posiciones para las cuales es todavía más
relevante tener una veta creativa, aunque a primera vista parezca que esta
cualidad no tiene nada que ver con el trabajo. "El hecho de haber
estudiado teatro ayuda en posiciones comerciales, por ejemplo. Hay talleres de
teatro que hacen las compañías para sus empleados, para que los perfiles más
duros se ablanden un poco más", explica Mata.
La propuesta de Jorge Sardi, líder de la consultora de
Recursos Humanos que lleva su nombre, es el llamado "teatro
corporativo", una herramienta que trajeron a través de una alianza con
Visión Gerencial 21, de Venezuela. Con obras cortas, de unos 15 minutos,
realizadas por actores profesionales, se trata de manera customizada una problemática
de la empresa (como el acoso laboral o la atención al cliente, por ejemplo).
"Vista de esta manera, la capacitación tiene mucha más llegada que
referirse a un problema y tratar de encontrarle una solución a través de un
PowerPoint", dice Sardi. A continuación suele proponerse un debate y
también se comunican ciertas pautas de acción o de conductas.
Innovación, creación
Desde Spencer Stuart, Juan Pablo Simon Padros, líder de
Tecnología, Medios & Telecomunicaciones en América Latina, comenta que
"la innovación es lograr la realización de algo nuevo y productivo, y se
genera a través de la capacidad creativa. Las personas que tienen una
orientación hacia lo artístico más definida suelen intervenir en este tipo de
acciones. Lo interesante de este concepto es la importancia de perfiles que
puedan reunir estos dos mundos, lo artístico, lo creativo, con el mundo más
duro de la tecnología, la matemática, las ciencias".
Al igual que Mata, que habló sobre la importancia de añadir
habilidades a perfiles que suelen estar definidos en una sola dirección, Simon
Padros se refiere a un área dura, como programación, donde "tener
habilidades de diseño y creatividad son críticas para que el programador sea un
líder de producto que pueda crear plataformas amigables y consumibles, con una
belleza implícita en el diseño del producto".
Hace referencia también a quienes trabajan en las industrias
del entretenimiento, desarrolladores de juegos y contenidos audiovisuales, y
gente que diseña en el campo de la tecnología. Todos, en general, con
habilidades creativas.
El talento para escribir también es importante. "El
escritor técnico, por ejemplo, es una persona con todo el conocimiento técnico,
pero que también es responsable de que las explicaciones sean entendibles para
todos. Quienes escriben los manuales también tienen que estar conectados con
los dos mundos para que el cliente tenga una buena experiencia. Si un candidato
tiene un perfil tecnológico y además es amante de la lectura es un valor. Falta
mucho para que dejen de existir los manuales".
Cambios en la formación
Desde las universidades hay un planteo con respecto a la
posibilidad de implementar nuevas formas de enseñanza y el
"desencasillamiento" de las personas que concurren a las aulas para
formarse. "Hace mas de 10 años hicimos reformas en los programas de
estudio de ingeniería, agregándoles disciplinas humanísticas", dice José
Luis Roces, rector del ITBA.
"Es un tema de desarrollo de competencias. Una base de una carrera de ingeniería tiene un total de 4000 horas. Aproximadamente un 60% de ellas son de tecnología y hay un 10% de contenidos humanísticos, como la formación general en torno a ciertos aspectos del comportamiento humano. El 30% restante son temas que hacen a la gestión. Para nosotros es muy relevante el hecho de que sabemos que cada vez más las competencias claves para el siglo XXI no se relacionan solo con los conocimientos, sino con habilidades como pensamiento critico, capacidad creativa, poder aprender y desaprender, la colaboración, la empatía, la iniciativa".
"Es un tema de desarrollo de competencias. Una base de una carrera de ingeniería tiene un total de 4000 horas. Aproximadamente un 60% de ellas son de tecnología y hay un 10% de contenidos humanísticos, como la formación general en torno a ciertos aspectos del comportamiento humano. El 30% restante son temas que hacen a la gestión. Para nosotros es muy relevante el hecho de que sabemos que cada vez más las competencias claves para el siglo XXI no se relacionan solo con los conocimientos, sino con habilidades como pensamiento critico, capacidad creativa, poder aprender y desaprender, la colaboración, la empatía, la iniciativa".
Agrega que "estas habilidades no son 'inyectables'. No
se puede dar Empatía I y II como materia. Son habilidades transversales a todas
las materias. Esto se refleja no solo en la currícula sino también en la
metodología. Nos ha costado trabajar estos aspectos con los docentes, pero si
no lo hacíamos dejábamos de ser atractivos para los alumnos. Las estructuras
rígidas, tradicionales difieren del mundo real". Agrega que "cada vez
que impulsamos la participación de grupos donde lo artístico está presente
tenemos una gran respuesta" . Y agrega que "la oferta universitaria
argentina es un poco rígida para adaptarse a lo nuevo".
"Los líderes más sensibles que captan las necesidades
del negocio y los requerimientos e ideales de una organización tienen muchas
veces una motivación artística y un estudio de alguna disciplina, como la
música, el teatro etcétera", cierra Simón Padrós. "Conectan mejor con
la necesidad de la organización que quiere transformarse y su negocio. Un líder
idóneo en disciplinas duras que también tiene estas competencias relacionadas
con el arte es muy valorado. Para posiciones de liderazgo nos interesa conocer
a la persona más allá de su experiencia ejecutiva y que nos diga cuáles son sus
vocaciones más artísticas, sirve, por supuesto que sirve".
No hay comentarios:
Publicar un comentario