El problema no es que
las máquinas le vayan a quitar el trabajo. Eso no ocurrirá. Lo realmente
dramático es que nunca llegue a adaptarse a vivir y trabajar con robots. Su
vida laboral está ya ligada a la 'inteligencia social'.
Aunque los expertos se esfuerzan por tranquilizarnos ante la
posibilidad de que los robots puedan quitarnos el trabajo aún hay quien no se
fía de lo que nos deparará la convivencia laboral con máquinas. Resulta
evidente que lo que algunos denominan inteligencia social -que lleva a
conseguir que el trato que tengamos con un robot sea más parecido a la manera
en la que interactuamos con otras personas- transforma el concepto de trabajo,
las relaciones laborales y la vida de nuestras organizaciones, pero supone una
fuente de oportunidades antes que un factor destructor de empleo.
En todo caso, la vida laboral se transforma por completo y
será necesario adaptarse a nuevos retos de gestión y organización, conflictos
laborales, formas de trabajar o nuevos sistemas de recompensa.
Jonas Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup, cree que
"pensar que los robots nos van a quitar el empleo es una creencia que
desvía nuestra atención de lo que realmente importa. Aunque es cierto que el
empleo se está digitalizando cada vez más, la realidad es que también se están
incorporando más profesionales al mercado laboral". Añade que la
tecnología ya forma parte de nuestras vidas, y "es nuestra responsabilidad
como líderes pensar en cómo vamos a crear un entorno laboral en el que las
personas y los robots se puedan complementar".
Aunque el empleo se digitaliza
más y más,
se incorporan muchos
profesionales al mercado laboral
Prising sostiene además que "poseer habilidades y
competencias es clave si queremos que las organizaciones y las personas puedan
crecer y ser resilientes. Debemos impulsar la learnability y fomentar la
formación continua de todos nuestros empleados. Hoy no se aprende como antes.
Las personas deben desarrollar las nuevas competencias para poder incorporar la
automatización en sus funciones, y hay que implementar ciclos de aprendizaje
rápidos para aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología a medida
que va transformando los mercados".
Un nuevo talento
ManpowerGroup acaba de lanzar el estudio Los robots te
necesitan, en el que se ofrece una visión en tiempo real de cómo la
automatización está cambiando el funcionamiento de las empresas. No se trata de
tener que elegir entre personas y robots. Prising cree que "las organizaciones
y los profesionales seremos capaces de abrazar la tecnología, porque las
máquinas y las personas nos necesitamos para crear una sociedad mejor y más
fuerte".
El estudio señala que el gran debate es si los robots pueden
sustituir a nuestros profesionales, y la realidad apunta a lo contrario.
Concluye que "cada vez más empresas (un 87%) tienen previsto aumentar o
mantener sus equipos tras introducir la automatización. No se han reducido las
oportunidades laborales, al contrario, las organizaciones están invirtiendo en
digitalización, automatizando procesos y creando empleo. Y al mismo tiempo,
están mejorando la formación de sus profesionales para que puedan desempeñar
nuevas funciones complementarias a aquellas que realizan las máquinas".
Según la investigación de ManpowerGroup, la automatización
crea empleo, y la mejora de las competencias aumenta, ya que las organizaciones
están creando talento.
El estudio añade que "las empresas se están dando
cuenta de que no pueden esperar a que el talento que necesitan esté disponible
al momento, por lo que el 84% (71% en España) tiene previsto formar a sus
propios equipos para 2020".
El talento manda
Señala asimismo que "el talento más solicitado es el
que manda. En un momento de estancamiento salarial, con sueldos que se resisten
a subir en el caso de aquellos profesionales con menor formación, las empresas
están dispuestas a pagar más para conseguir el talento más demandado: el 29%
está ofreciendo paquetes salariales más elevados para solucionar sus problemas
de contratación, y el 46% está pagando más para atraer y comprometer a su
actual equipo.
Las empresas que se están digitalizando, crecen. Y este
crecimiento genera nuevos y distintos tipos de empleo.
Las empresas saben que no pueden
esperar
a que el talento necesario esté
disponible al momento
Según ManpowerGroup, en España, el 28% de las organizaciones
recurrirá a profesionales freelance y a otras formas alternativas de empleo.
También asegura que "las empresas que ya están automatizando procesos y
transformándose digitalmente tienen más confianza en que aumentarán sus equipos
a nivel global. El 24% de ellas tiene previsto crear más empleo en los próximos
dos años, y sólo el 12% de las empresas que se están automatizando afirma que
reducirán su estructura; el 3% desconoce qué les depara el futuro. En España,
del 37% de compañías que automatizarán sus procesos en los próximos dos años,
el 34% generará más empleo, un 16% más que aquellas que no contemplan la
automatización".
A todo esto se añade que la demanda de competencias
tecnológicas está creciendo rápidamente: en España, el 49% de las empresas
prevé aumentar su departamento de tecnologías de la información (TIC), cinco
veces más que las que esperan que se reduzca.
La realidad es que hay un desajuste entre el tipo de
educación y experiencia que los directivos están buscando y la que se
encuentra. Por eso resulta cada vez más difícil disponer de talento
tecnológico.
El aprendizaje es la respuesta. El estudio señala que, para
2022, el 54% de los profesionales requerirá de una recualificación y una mayor
capacitación: "Resulta necesario saber cómo prepararse para asumir los
roles más demandados en el futuro y tener la certeza de que los líderes apoyan
en este proceso de aprendizaje".
Así es la vida
laboral con máquinas
- Las
organizaciones deben ser comunidades de aprendizaje en una era en la que
las competencias están en cambio constante.
- Las
mujeres representan el 50% de la población activa. Hay que crear una
cultura de organización en la que puedan prosperar.
- En
2025 las generaciones Z y 'Millennial' constituirán más de dos tercios del
mercado laboral. Hay que incorporar modelos de empleo "NextGen",
incluidos el empleo temporal, a tiempo parcial y por contrato, para atraer
y comprometer al talento más competente.
- Las
organizaciones necesitan utilizar herramientas de evaluación, de limpieza
de datos y de predicción del rendimiento.
- Las
empresas deben sustituir el enfoque formativo de masas por estrategias de
aprendizaje más concretas y orientadas a que sus profesionales desarrollen
aquellas aptitudes que están más solicitadas.
- Afinar
las estrategias de talento, teniendo en cuenta que las competencias
sociales son más difíciles de desarrollar que las técnicas.
- Las
empresas deben mejorar la capacitación de sus profesionales continuamente
y evaluar y reevaluar las competencias para que el talento humano
complemente la automatización de procesos.
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