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martes, marzo 12, 2019

Si no se adapta a trabajar con robots puede perder su empleo


El problema no es que las máquinas le vayan a quitar el trabajo. Eso no ocurrirá. Lo realmente dramático es que nunca llegue a adaptarse a vivir y trabajar con robots. Su vida laboral está ya ligada a la 'inteligencia social'.

Aunque los expertos se esfuerzan por tranquilizarnos ante la posibilidad de que los robots puedan quitarnos el trabajo aún hay quien no se fía de lo que nos deparará la convivencia laboral con máquinas. Resulta evidente que lo que algunos denominan inteligencia social -que lleva a conseguir que el trato que tengamos con un robot sea más parecido a la manera en la que interactuamos con otras personas- transforma el concepto de trabajo, las relaciones laborales y la vida de nuestras organizaciones, pero supone una fuente de oportunidades antes que un factor destructor de empleo.

En todo caso, la vida laboral se transforma por completo y será necesario adaptarse a nuevos retos de gestión y organización, conflictos laborales, formas de trabajar o nuevos sistemas de recompensa.

Jonas Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup, cree que "pensar que los robots nos van a quitar el empleo es una creencia que desvía nuestra atención de lo que realmente importa. Aunque es cierto que el empleo se está digitalizando cada vez más, la realidad es que también se están incorporando más profesionales al mercado laboral". Añade que la tecnología ya forma parte de nuestras vidas, y "es nuestra responsabilidad como líderes pensar en cómo vamos a crear un entorno laboral en el que las personas y los robots se puedan complementar".

Aunque el empleo se digitaliza más y más,
se incorporan muchos profesionales al mercado laboral

Prising sostiene además que "poseer habilidades y competencias es clave si queremos que las organizaciones y las personas puedan crecer y ser resilientes. Debemos impulsar la learnability y fomentar la formación continua de todos nuestros empleados. Hoy no se aprende como antes. Las personas deben desarrollar las nuevas competencias para poder incorporar la automatización en sus funciones, y hay que implementar ciclos de aprendizaje rápidos para aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología a medida que va transformando los mercados".

Un nuevo talento

ManpowerGroup acaba de lanzar el estudio Los robots te necesitan, en el que se ofrece una visión en tiempo real de cómo la automatización está cambiando el funcionamiento de las empresas. No se trata de tener que elegir entre personas y robots. Prising cree que "las organizaciones y los profesionales seremos capaces de abrazar la tecnología, porque las máquinas y las personas nos necesitamos para crear una sociedad mejor y más fuerte".

El estudio señala que el gran debate es si los robots pueden sustituir a nuestros profesionales, y la realidad apunta a lo contrario. Concluye que "cada vez más empresas (un 87%) tienen previsto aumentar o mantener sus equipos tras introducir la automatización. No se han reducido las oportunidades laborales, al contrario, las organizaciones están invirtiendo en digitalización, automatizando procesos y creando empleo. Y al mismo tiempo, están mejorando la formación de sus profesionales para que puedan desempeñar nuevas funciones complementarias a aquellas que realizan las máquinas".

Según la investigación de ManpowerGroup, la automatización crea empleo, y la mejora de las competencias aumenta, ya que las organizaciones están creando talento.

El estudio añade que "las empresas se están dando cuenta de que no pueden esperar a que el talento que necesitan esté disponible al momento, por lo que el 84% (71% en España) tiene previsto formar a sus propios equipos para 2020".

El talento manda

Señala asimismo que "el talento más solicitado es el que manda. En un momento de estancamiento salarial, con sueldos que se resisten a subir en el caso de aquellos profesionales con menor formación, las empresas están dispuestas a pagar más para conseguir el talento más demandado: el 29% está ofreciendo paquetes salariales más elevados para solucionar sus problemas de contratación, y el 46% está pagando más para atraer y comprometer a su actual equipo.

Las empresas que se están digitalizando, crecen. Y este crecimiento genera nuevos y distintos tipos de empleo.

Las empresas saben que no pueden esperar
a que el talento necesario esté disponible al momento

Según ManpowerGroup, en España, el 28% de las organizaciones recurrirá a profesionales freelance y a otras formas alternativas de empleo. También asegura que "las empresas que ya están automatizando procesos y transformándose digitalmente tienen más confianza en que aumentarán sus equipos a nivel global. El 24% de ellas tiene previsto crear más empleo en los próximos dos años, y sólo el 12% de las empresas que se están automatizando afirma que reducirán su estructura; el 3% desconoce qué les depara el futuro. En España, del 37% de compañías que automatizarán sus procesos en los próximos dos años, el 34% generará más empleo, un 16% más que aquellas que no contemplan la automatización".

A todo esto se añade que la demanda de competencias tecnológicas está creciendo rápidamente: en España, el 49% de las empresas prevé aumentar su departamento de tecnologías de la información (TIC), cinco veces más que las que esperan que se reduzca.

La realidad es que hay un desajuste entre el tipo de educación y experiencia que los directivos están buscando y la que se encuentra. Por eso resulta cada vez más difícil disponer de talento tecnológico.

El aprendizaje es la respuesta. El estudio señala que, para 2022, el 54% de los profesionales requerirá de una recualificación y una mayor capacitación: "Resulta necesario saber cómo prepararse para asumir los roles más demandados en el futuro y tener la certeza de que los líderes apoyan en este proceso de aprendizaje".

Así es la vida laboral con máquinas

  • Las organizaciones deben ser comunidades de aprendizaje en una era en la que las competencias están en cambio constante.
  • Las mujeres representan el 50% de la población activa. Hay que crear una cultura de organización en la que puedan prosperar.
  • En 2025 las generaciones Z y 'Millennial' constituirán más de dos tercios del mercado laboral. Hay que incorporar modelos de empleo "NextGen", incluidos el empleo temporal, a tiempo parcial y por contrato, para atraer y comprometer al talento más competente.
  • Las organizaciones necesitan utilizar herramientas de evaluación, de limpieza de datos y de predicción del rendimiento.
  • Las empresas deben sustituir el enfoque formativo de masas por estrategias de aprendizaje más concretas y orientadas a que sus profesionales desarrollen aquellas aptitudes que están más solicitadas.
  • Afinar las estrategias de talento, teniendo en cuenta que las competencias sociales son más difíciles de desarrollar que las técnicas.
  • Las empresas deben mejorar la capacitación de sus profesionales continuamente y evaluar y reevaluar las competencias para que el talento humano complemente la automatización de procesos.


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