Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, marzo 25, 2019

Qué se busca con la transformación digital de empresas y personas

La transformación digital es una necesidad de las organizaciones y de las personas, producto del incremento de la presión competitiva generada, entre otras cosas, por el desarrollo acelerado de la tecnología. Efectivamente, las compañías con mentalidad digital (¿exponencial?) tienen una perspectiva distinta del futuro de los negocios, y, por qué no, también de la sociedad en su conjunto,

Las organizaciones más digitales entienden la estrategia de una manera distinta, le asignan un valor destacado y diferencial al liderazgo y a la cultura organizacional, lo cual se refleja en el desarrollo de capacidades distintas para resistir -y superar- los embates de las dinámicas actuales del mundo de la producción económica.

Demostrar lo anterior parece fácil. Empresas como Amazon, Google, Alibaba, Facebook, Uber y Netflix han transformado industrias enteras. Y la facilidad de esas experiencias las ha llevado a probar suerte en otros negocios, en los que originalmente ni siquiera conocían y donde resultaron igualmente ganadoras.

¿Por qué? Porque saben mejor que nadie que para triunfar en un mundo digital hay que ser ágiles, entender el valor de tomar decisiones basadas en datos, poner al cliente en el centro de todo lo que hacen y hasta cocrean con sus clientes. Tienen una actitud distinta con respecto a los competidores con los cuales, en oportunidades, compiten fuertemente y colaboran de manera estratégica. Estas compañías han sabido expandir la mentalidad de diseñador a la generación de nuevos productos y negocios, y lo hacen de tal manera de generar productos mínimos y viables, que se puedan probar en la realidad y, si se tratara el caso un rápido fracaso, para aprender y seguir adelante.

Finalmente, son compañías que utilizan la tecnología mejor que nadie, saben que en la tecnología radica una oportunidad única, aunque entienden, que con ella sola no alcanza.

Han aprendido que, en el pasado, la tecnología se incorporaba como un valor en sí mismo. Y ahora entienden que es clave siempre y cuando se incorpore estratégicamente, como una fuente de ventajas competitivas nuevas o que ayuden a mantener -o a incrementar- las ya existentes.

Además, saben que es clave que los talentos y quienes ejercen posiciones de liderazgo estén bien preparados y comprometidos genuinamente, porque esa es la única forma de que trasciendan sus propias capacidades y puedan superar las expectativas. Para lograr sus metas, reconocen que deben tener una actitud ágil, de aprendizaje continuo y mantenerse abiertas a transformar la realidad, siendo críticas y escuchando activamente.

Néstor Márquez, es docente del programa de Transformación Digital de la Escuela de Negocios

No hay comentarios: