Las organizaciones más digitales entienden la estrategia de
una manera distinta, le asignan un valor destacado y diferencial al liderazgo y
a la cultura organizacional, lo cual se refleja en el desarrollo de capacidades
distintas para resistir -y superar- los embates de las dinámicas actuales del
mundo de la producción económica.
Demostrar lo anterior parece fácil. Empresas como Amazon,
Google, Alibaba, Facebook, Uber y Netflix han transformado industrias enteras.
Y la facilidad de esas experiencias las ha llevado a probar suerte en otros
negocios, en los que originalmente ni siquiera conocían y donde resultaron
igualmente ganadoras.
¿Por qué? Porque
saben mejor que nadie que para triunfar en un mundo digital hay que ser ágiles,
entender el valor de tomar decisiones basadas en datos, poner al cliente en el
centro de todo lo que hacen y hasta cocrean con sus clientes. Tienen una
actitud distinta con respecto a los competidores con los cuales, en
oportunidades, compiten fuertemente y colaboran de manera estratégica. Estas
compañías han sabido expandir la mentalidad de diseñador a la generación de
nuevos productos y negocios, y lo hacen de tal manera de generar productos
mínimos y viables, que se puedan probar en la realidad y, si se tratara el caso
un rápido fracaso, para aprender y seguir adelante.
Finalmente, son
compañías que utilizan la tecnología mejor que nadie, saben que en la
tecnología radica una oportunidad única, aunque entienden, que con ella sola no
alcanza.
Han aprendido que, en el pasado, la tecnología se
incorporaba como un valor en sí mismo. Y ahora entienden que es clave siempre y
cuando se incorpore estratégicamente, como una fuente de ventajas competitivas
nuevas o que ayuden a mantener -o a incrementar- las ya existentes.
Además, saben que es clave que los talentos y quienes
ejercen posiciones de liderazgo estén bien preparados y comprometidos
genuinamente, porque esa es la única forma de que trasciendan sus propias
capacidades y puedan superar las expectativas. Para lograr sus metas, reconocen
que deben tener una actitud ágil, de aprendizaje continuo y mantenerse abiertas
a transformar la realidad, siendo críticas y escuchando activamente.
Néstor Márquez, es docente del
programa de Transformación Digital de la Escuela de Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario