Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, marzo 03, 2019

4 Claves para Mejorar el Desempeño y la Productividad


Joel Garfinkel en SmartBrief on Leadership del pasado 18 de febrero plantea que los líderes con frecuencia encuentran muy sencillo centrarse en la tarea procurando ser eficientes pero sin ser conscientes que en el camino la conexión humana con el equipo puede perderse. 

Aunque las metas y responsabilidades se cumplan y todos sepan lo que tienen que hacer si las únicas interacciones que un líder mantiene con sus colaboradores se limitan a asignar tareas o recibir los informes de seguimiento de las mismas puede estar perdiendo oportunidades para establecer relaciones laborales positivas y llevar al equipo hacia la excelencia. 
Garfinkel recomienda que si queremos construir relaciones en lugar de interacciones debemos: 
1.- INCREMENTAR LA CONFIANZA
La base de una relación sólida es la confianza, pero no se construye en un momento, requiere tiempo e interacciones frecuentes en las que ambas partes demuestren sus intenciones y buena fe. Para generar este sentimiento, por ejemplo, el líder puede dedicar tiempo para mantener reuniones individuales con todos sus colaboradores más directos para que éstos tengan la oportunidad de abrirse y darle feedback sobre el tipo de apoyo que necesitan de él, mostrándose siempre transparente y auténtico. 
2.- CONSTRUIR EL RESPETO MUTUO 
Independientemente de que el líder nunca vaya a ser amigo o a dedicar mucho tiempo discutiendo temas personales con un colaborador debe desarrollar con éste un fuerte sentimiento de respeto mutuo si quiere conseguir apoyo para sus ideas. Para generarlo, por ejemplo, el líder debe reconocer los logros individuales y del equipo y celebrar los hitos importantes con sus profesionales. Es conveniente dedicar tiempo a estar con ellos con el único propósito de conmemorar los éxitos, así como demostrar que reconocemos y respetamos sus contribuciones de forma regular. 
3.- FOMENTAR EL COMPROMISO 
No todos tienen que conocer todas las razones que están detrás de un determinada tarea, decisión o estrategia pero la mayor parte de las personas necesitamos tener una comprensión básica al menos para sentirnos conectados a las metas últimas. Necesitamos sentir que nuestro trabajo tiene un propósito y un significado las cosas que creamos. El equipo tiene que contar con algo más que una lista de tareas, debe conocer los objetivos y estrategias. Es responsabilidad del líder conocer lo suficientemente bien a cada uno de sus colaboradores para encontrar el equilibrio en la información que se les facilita a nivel individual y colectivo para que se encuentren comprometidos y conectados sin sentirse presionados, aburridos o sobrepasados. 
Para conseguir incrementar el compromiso el líder debe dedicar tiempo para poner todo en contexto y para explicar las razones detrás de sus decisiones, procurando que sus colaboradores conozcan el entorno global en el que se mueven. 
4.- INCREMENTAR LA INFLUENCIA 
Cuanto más comprometido esté el equipo y mejor comprenda la dirección en que se mueve más conectados se encontrarán con el propósito de su trabajo y mejor defenderán éste y sus metas. Para promover el sentido de que el equipo es propietario y está conectado con su trabajo el líder debe facilitar que los miembros del mismo estén involucrados en las decisiones y en las soluciones y que perciban que tienen voz e influencia para conseguir alcanzar las metas marcadas en todas las fases de desarrollo del trabajo.  


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