Joel Garfinkel en SmartBrief on Leadership del pasado 18 de febrero plantea que los líderes con frecuencia encuentran muy sencillo centrarse en la tarea procurando ser eficientes pero sin ser conscientes que en el camino la conexión humana con el equipo puede perderse.
Aunque las metas y responsabilidades se cumplan y todos sepan lo que
tienen que hacer si las únicas interacciones que un líder mantiene con sus
colaboradores se limitan a asignar tareas o recibir los informes de seguimiento
de las mismas puede estar perdiendo oportunidades para establecer relaciones
laborales positivas y llevar al equipo hacia la excelencia.
Garfinkel recomienda que si queremos construir relaciones en lugar de
interacciones debemos:
1.- INCREMENTAR LA CONFIANZA
La base de una relación sólida es la confianza,
pero no se construye en un momento, requiere tiempo e interacciones frecuentes
en las que ambas partes demuestren sus intenciones y buena fe. Para generar
este sentimiento, por ejemplo, el líder puede dedicar tiempo para mantener
reuniones individuales con todos sus colaboradores más directos para que éstos
tengan la oportunidad de abrirse y darle feedback sobre el tipo de apoyo que
necesitan de él, mostrándose siempre transparente y auténtico.
2.- CONSTRUIR EL RESPETO MUTUO
Independientemente de que el líder nunca vaya a ser
amigo o a dedicar mucho tiempo discutiendo temas personales con un colaborador
debe desarrollar con éste un fuerte sentimiento de respeto mutuo si quiere
conseguir apoyo para sus ideas. Para generarlo, por ejemplo, el líder debe reconocer
los logros individuales y del equipo y celebrar los hitos importantes con sus
profesionales. Es conveniente dedicar tiempo a estar con ellos con el único
propósito de conmemorar los éxitos, así como demostrar que reconocemos y
respetamos sus contribuciones de forma regular.
3.- FOMENTAR EL COMPROMISO
No todos tienen que conocer todas las razones que
están detrás de un determinada tarea, decisión o estrategia pero la mayor parte
de las personas necesitamos tener una comprensión básica al menos para sentirnos
conectados a las metas últimas. Necesitamos sentir que nuestro trabajo tiene un
propósito y un significado las cosas que creamos. El equipo tiene que contar
con algo más que una lista de tareas, debe conocer los objetivos y estrategias. Es responsabilidad del líder conocer lo suficientemente bien a cada uno
de sus colaboradores para encontrar el equilibrio en la información que se les
facilita a nivel individual y colectivo para que se encuentren comprometidos y
conectados sin sentirse presionados, aburridos o sobrepasados.
Para conseguir incrementar el compromiso el líder
debe dedicar tiempo para poner todo en contexto y para explicar las razones
detrás de sus decisiones, procurando que sus colaboradores conozcan el entorno
global en el que se mueven.
4.- INCREMENTAR LA INFLUENCIA
Cuanto
más comprometido esté el equipo y mejor comprenda la dirección en que se mueve
más conectados se encontrarán con el propósito de su trabajo y mejor defenderán
éste y sus metas. Para promover el sentido de que el equipo es
propietario y está conectado con su trabajo el líder debe facilitar que los
miembros del mismo estén involucrados en las decisiones y en las soluciones y
que perciban que tienen voz e influencia para conseguir alcanzar las metas
marcadas en todas las fases de desarrollo del trabajo.
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