Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 30, 2019

Las profesionales STEM: cómo atraerlas y retenerlas

Cada vez más compañías del sector tecnológico han empezado a poner el foco en el talento femenino, a sabiendas del déficit de talento que registran en el mercado de trabajo y como fórmula para solucionar la brecha de talento que también declaran hallar. No obstante, la atracción de este talento resulta difícil debido a la baja representatividad que aún tienen en las carreras STEM, debido a la falta de referentes femeninos en estos campos y, a veces, a la baja visibilidad de las oportunidades que estos sectores pueden representar para sus carreras.

La contratación de mujeres en la industria tecnológica, científica y técnica continúa siendo un punto débil para muchas organizaciones, incluso cuando muchas de ellas han empezado a poner en marchas medidas dirigidas a atraer a más empleadas, empezando por la promoción de las carreras STEM desde edades tempranas, visibilizando casos de mujeres que han logrado escalar dentro de estos sectores hasta posiciones directivas y de liderazgo.

Otra acción clave dentro de esta estrategia de atracción de más talento femenino está en la comprensión de los intereses que este tiene, de la misma forma que se hace a nivel general en otros sectores con aquellos perfiles profesionales claves que se buscan atraer. 

En este sentido, Universum ha identificado los cinco objetivos principales de carrera que las mujeres buscan cuando están orientadas al sector tecnológico:

  1. Conciliación laboral y familiar. Si bien el interés por obtener un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo para la familia es un interés compartido por todas las mujeres, independientemente de su formación y aspiración de carrera, el hecho de garantizar -dentro del plan de beneficios de la empresa- unas políticas de trabajo que faciliten dicha conciliación a través de opciones como el teletrabajo, los servicios de guardería o una mayor flexibilidad horaria, pueden significar un potente atractivo para un talento que, a menudo, es el principal afectado cuando dichas medidas faltan en la organización.

  2. Seguridad y paz mental. Según Universim, “a medida que las mujeres se han vuelto más envalentonadas para expresar sus preocupaciones sobre la desigualdad en el lugar de trabajo, los empleadores que fomentan un entorno laboral de apoyo se han vuelto más atractivos”. Es por esta razón que los expertos aconsejan a las empresas la creación y apuesta por culturas de trabajo que permitan proporcionar esta ansiada seguridad laboral a las mujeres en la tecnología, especialmente para “atraerlas tanto a corto como a largo plazo”.

  3. Alineación con los valores personales. “Trabajar para una compañía que se alinea con los valores de uno, es otra tendencia creciente que las mujeres en tecnología están reafirmando”, confirman desde Universum, que también aseguran: “Los empleadores que alinean con éxito los valores de la empresa con los estándares de las mujeres que esperan reclutar están mejor posicionados para ganar talento”.

  4. Oportunidades de crecimiento profesional. Según los expertos, las mujeres que llegan a sectores que cuya presencia es principalmente masculina, tienen a querer marcar la diferencia, enfrentando y superando nuevos retos, de ahí que el conocimiento por las mejoras profesionales a las que podrán acceder, una vez estén dentro de la organización, se ha convertido en un factor fundamental para su atracción. “Si bien es lamentable que las mujeres puedan sentir una mayor presión para demostrar su competencia, es más probable que los empleadores que brindan oportunidades para que sus empleadas asuman una mayor responsabilidad las retengan”, destacan desde Universum.

  5. Cultivo del espíritu creativo, innovador y emprendedor. En plena era de la innovación y el emprendimiento y pese a las desigualdades que aún existen, hay más empresarias y ejecutivas que nunca. “Las mujeres en tecnología están deseando la oportunidad de flexionar sus músculos de ingenio”, indican desde Unersum que destacan cómo algunas empresas ya están respondiendo a estos intereses, lanzando iniciativas como incubadoras que fomentan la exploración individual y la creatividad.

No hay comentarios: