Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, diciembre 19, 2018

Una red para hacer escalar proyectos de emprendimiento

Generar empleo de calidad es el objetivo de Endeavor, una comunidad de emprendedores, mentores y patronos presidida por Adrián García-Aranyos.

Cuando llevaba 11 años trabajando en Nueva York, Adrián García-Aranyos (Madrid, 1977) abandonó JP Morgan para volver a su ciudad natal y crear la filial española de Endeavor, que nació en 2014. Desde entonces, esta fundación ha seleccionado en nuestro país a 35 emprendedores que han visto espoleados sus negocios gracias al acceso a una red global de patronos, mentores y otros emprendedores. Pertenecer a este ecosistema, presente en 33 países, provoca un “efecto multiplicador” que han experimentado compañías como Cabify o Goiko Grill. “No quiero desmerecer a ningún emprendedor, pero estos dos casos son excepcionales por su evolución en tan poco tiempo y porque sus fundadores se han convertido tanto en mentores como patronos que están reinvirtiendo en la comunidad, lo que ejemplifica el círculo virtuoso que buscamos en Endeavor”, señala García-Aranyos.

Quién. Adrián García-Aranyos, presidente global de Endeavor.
Trayectoria. Tras 11 años en Nueva York con cargos de responsabilidad en The Economist y JP Morgan, en 2014 fundó la filial española de Endeavor, que ha dirigido hasta noviembre de 2018.
Logros. Bajo su dirección, la red española de Endeavor ha quedado configurada por 35 emprendedores de alto impacto, 15 patronos y cerca de 80 mentores.

Estas historias circulares también parecen marcar la trayectoria del propio García-Aranyos, que acaba de ser nombrado presidente global de la fundación, por lo que ha regresado a Nueva York. La razón de ser de esta organización es crear empleo y riqueza en las economías donde opera, para lo cual selecciona a emprendedores de “alto impacto” que ya estén generando resultados. A partir de ahí, les ayuda a multiplicar su negocio y cualquier otro efecto favorable para el ecosistema mediante acceso a talento, capital y mercado.

García-Aranyos matiza que la fundación no busca empresas que estén naciendo, sino scaleups, es decir, compañías con un modelo de negocio probado que quieran abordar un punto de inflexión, como su internacionalización o su expansión a un sector diferente: “Se trata de ayudar a escalar esos proyectos, esencialmente a través de la red de contactos de Endeavor, así que nos fijamos en emprendedores con un fuerte compromiso hacia su empresa y que luego estén dispuestos a devolver valor al ecosistema, que sean generosos por naturaleza”.

Movimiento global

En sus 21 años, Endeavor ha apoyado a 1.769 emprendedores. Todos ellos tienen acceso a una red mundial de 4.000 mentores que ayudan a escalar negocios, gracias a lo cual se han generado más de 1,5 millones de empleos y un ecosistema de empresas que factura 18.000 millones de dólares.

No hay comentarios: