En un momento en el que la Comisión Europea ha revelado que
el 40% de las empresas en Europa no encuentran trabajadores con el perfil
adecuado, la formación es ahora más que nunca la puerta de entrada a un empleo
y uno de los pocos factores que están permitiendo garantizar la empleabilidad
futura a los profesionales.
No obstante, dicho aprendizaje no solo se refiere a la
adquisición de conocimientos, los cuales deberán estar relacionados con el
manejo y buen uso de las nuevas tecnologías, permitiendo así sacarles el mayor
partido, así como habilidades transversales ligadas a la comunicación, trabajo
en equipo o el liderazgo, sino que también se refiere a una actitud más general
que es la que llevará al profesional a ser más creativo e innovador, dos
cualidades altamente valoradas por las empresas hoy día.
Y es que si algo ha traído consigo la era tecnológica es
incertidumbre y cambio constante. Dos elementos que son de difícil gestión y
que requieren altas dosis de adaptación por parte de empresas y
trabajadores. Prueba de ello es que algunos estudios apuntan a que,
antes de 2020, se habrán creado dos millones de puestos de trabajo que aún son
desconocidos, mientras que otros revelan que, fruto de la automatización, para
el año 2030, podrían llegar a desaparecer hasta 2.000 millones de empleos en
todo el mundo.
Estas dos posiciones, una más optimista que la otra, viene a
concluir lo mismo: la transformación hará -como ya lo está haciendo- que todo
el ecosistema de trabajo deba adaptarse a las nuevas tendencias, tratando de
minimizar lo más que se pueda el impacto negativo que puedan tener sobre el
empleo o la productividad. Esto implica que los profesionales deban reinventar
sus perfiles y adaptarse a las nuevas demandas que tendrán las empresas, fruto
del cambio en los negocios.
Pero, ¿cuáles son esos perfiles? Los expertos de The Valley Talent,
headhunters especializados en la búsqueda de talento digital, han revelado los
seis perfiles que serán claves en 2019 y que, debido a su escasez,
resultarán altamente demandados por las compañías, recrudeciendo así la llamada
‘guerra por el talento’ que ya existe en el mercado.
- Blockchain
arquitect. En 2025, el 10% del Producto Mundial Bruto estará
almacenado en tecnología blockchain, según un informe del World Economic
Forum. Un dato que se explica dadas sus ventajas, dirigidas a la mejora de
la seguridad de las bases de datos, distribuidas en bloques, evitando que
la información sea modificada una vez que se ha publicado. De esto mismo
se encarga el Blockchain arquitect, un perfil altamente demandado tanto
por las entidades financieras como por los departamentos de seguridad y
protección de datos de todas las compañías.
- Growth
hacker. Las nuevas estrategias e-commerce están llevando los
negocios al mundo vitual y, por ello, las compañías deben afinar sus
estrategias de marketing, tarea en la que esta nueva figura tiene un peso
importante. Según The Valley, su función es recopilar datos, analizarlos y
sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de cara a
mejorar el posicionamiento de un producto o servicio frente a la
competencia. Los conocimientos en SEO, SEM, inbound marketing, estrategia
en redes sociales y analítica web son clave en su actividad. Además, no
sólo son importantes para mejorar la actividad de las empresas, sino que
contribuyen a un buen posicionamiento en el mercado laboral, según The
Valley.
- Manager
en ciberseguridad. Otro de los perfiles que ya comienzan a
despertar interés son aquellos encargados de garantizar la seguridad de
los datos que circulan en Internet. Algo vital para diversos sectores
quienes además de proteger la información de sus profesionales, deben
saber gestionar la que proporcionan sus clientes.
- Scrum
master. Es el responsable de asesorar a los equipos de trabajo
hasta llegar a la fase de sprint final. “Se trata de un perfil clave en
las presentaciones de proyectos, ya que puede actuar como moderador
guiando a los ponentes para evitar que se atasquen durante la exposición”,
apuntan los expertos.
- Director
de omnicanalidad. A pesar de que la venta online está en auge,
las tiendas físicas, especialmente en algunas industrias, como en el
sector retail, no desparecerán. Por ello, se hace necesaria la figura de
un profesional capaz de gestionar y desarrollar las nuevas estrategias de
venta basadas en la omnicanalidad.
- CDO
y analistas de datos. Finalmente, si bien la seguridad de los
datos es clave, también lo es su correcto manejo. Por ello, la
contratación de profesionales expertos en Big Data, conocidos como Chief
Data Officers (CDO), así como otros perfiles dedicados al análisis de
datos están siendo muy demandados por las empresas, especialmente por los
departamentos de recursos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario