Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 28, 2018

Qué significa alcanzar el equilibrio personal y profesional óptimo (el alto rendimiento)


Para mí, intentar vivir cada día en el pico del rendimiento óptimo se ha convertido en una obsesión, buena o mala, míralo por donde quieras, no me importa. En cambio, lo que sí me importa es lo que siento y alcanzo estando en la cima de "mi" rendimiento, lo cual significa sentirme equilibrado mental, física, emocional y espiritualmente, tanto en mi vida, como en mi trabajo (en realidad las dos cosas son lo mismo). 

No siempre sigo las reglas que establezco para mí mismo, pero sé que la autodisciplina es la clave para llegar a este nivel y mantenerlo. Hay cuatro formas de ver las cosas, de acorde a las cuatro dimensiones del ser humano que arriba menciono, bien, entonces trato de ver las cosas en 4D. Respeto, cuido y entreno mi cuerpo, mi mente, mi espíritu y mis emociones. Eso para mí es crucial. Se requiere de autoconsciencia, de iniciativa, de superhábitos y de nuevas mejoras que vengan y vayan de forma constante.

Mantener el pico del rendimiento óptimo (equilibrio absoluto) es cuestión de acción

pico del rendimiento óptimo y equilibrio personal y profesional

Ahora estoy en Jerusalén, he despertado a las 3:23am, he llevado a cabo mi Gran Mañana. Ahora estoy escribiendo este artículo. Luego saldré a hacer deporte (running y power yoga), más tarde iré a explorar la ciudad, meditaré de nuevo, reflexionaré y trabajaré en lo que necesito trabajar. He planificado mi rutina óptima, cuando veo que no llego al pico del rendimiento óptimo, entonces cambio cosas. Para seguir estirando es pico he pensado en volver a pasar por el retiro Vipassana y hacer un curso avanzado de profesor de Yoga en India. Será en enero y febrero, luego sería ideal poder recorrer una parte de la Gran Muralla China a solas en bici, y otra parte acompañado de mi amigo Kevin.

Para mí, nada tiene que ver con el resto, todo tiene que ver conmigo mismo. Dejo marchar todo lo que no puedo controlar o influenciar, solo centro mis energías en lo que sí puedo controlar e influenciar. Eso es una clave (estoica) para poder estar bailando en el pico del rendimiento óptimo continuamente. ¿Por qué? Porque sabes que estás centrado en lo que tiene efecto en tu estilo de vida, y que si no funciona, es cosa tuya ir modificando.

Encontrar tu rendimiento óptimo te ayudará a darte cuenta cómo poder llegar a la cima

Al principio, cuando empiezas en este juego de alcanzar tu mejor rendimiento posible, empiezas a imitar lo que otros hacen. Está bien, es normal. Sin embargo, para ver resultados, tienes que probar lo que te funciona a ti y medir una y otra vez. A veces tiene que ver con ser más amable o empático, otra con pensar menos, muchas veces con ser vulnerable o integrar el deporte serio en tu vida. A día de hoy, moverte en el pico del rendimiento óptimo es practicar el arte de sobresalir en lo que te propongas.

El rendimiento óptimo de una persona significa muchas cosas, pero sobre todo significa alcanzar tu mejor versión. Cuando llegas al pico de ese rendimiento óptimo es como estar alineado, ya sea siendo voluntario, sonriendo a un extraño, creando un negocio, meditando, en una carrera. Es simplemente saber que estás actuando de la forma que quieres, no de la forma que puedes.

Cómo alcanzar ese pico del rendimiento óptimo

"El viaje" para llegar a lo alto de ese rendimiento óptimo es diferente para cada uno de nosotros. Cada uno tenemos una manera única de llegar, lo que sí tengo claro es que si no alineas esas cuatro dimensiones no será posible. A partir de ahí, ya es cosa de cada uno intentar, experimentar e inventar. No todo el mundo quiere llegar a la cima, está claro, pero otros sí lo desean. Unos se dejan llevar y otros quieren llevarse hacia lugares inexplorados. Los que se dejan llevar llegarán a algún lugar, seguro, pero será muy diferente de donde lleguen los que buscamos más.

Este próximo 2019 empiezo una nueva fase de trabajo dentro del estudio, comprensión y disección de cómo destapar, llegar, vivir y estirar rendimiento óptimo. Voy a viajar por el mundo entrevistando a personas que dominan este arte, maestros del alto rendimiento en todas las modalidades. Algo que ya he venido haciendo desde hace dos años atrás, pero que ahora haré con mucha más insistencia. Puedes encontrar mucho de ese trabajo aquí, en mi podcast.

Principio del formulario
Final del formulario
Queremos saber tu opinión

No hay comentarios: