La generación Y o
“Millennial” está compuesta en España por más de 8 millones de jóvenes de entre
18 y 34 años, nacidos al amparo de Internet y totalmente familiarizados con las
nuevas tecnologías. Su entrada en el mundo laboral ha supuesto una revolución
de tal envergadura, que ha provocado un cambio estructural en la concepción del
trabajo. Además, hay estudios que correlacionan su contratación con una mayor
productividad y eficiencia, pero ¿cómo atraer su atención y atrapar su interés?
Spaces,
la nueva oferta internacional de espacios de trabajo que promueve una comunidad
dinámica para emprendedores y empresas, ha identificado las cinco
claves que deben tener en cuenta las empresas para conseguir captar y
retener el talento millennial.
Según exponen los expertos, una de las principales claves
que permiten atraer el interés de los jóvenes hoy día es ofrecer flexibilidad
laboral, permitiendo así que eleven el equilibrio entre el tiempo de
trabajo y el tiempo de ocio o en familia. En este sentido, recomiendan a las
empresas adaptar sus horarios, posibilitando que los empleados empiecen y/o
terminen más tarde, así como centrarse en los resultados para reducir el
presentismo en la oficina o proporcionar espacios de trabajo flexible en
momentos puntuales, situándolos cerca de sus domicilios o de la guardería, en
el caso de aquellos que tienen hijos, para reducir la pérdida de tiempo que
producen los desplazamientos al trabajo
Otra medida que permite atraer el talento joven es la inversión
en tecnología. Tal y como explican desde Spaces,
para los nuevos profesionales, que la empresa cuente con lo último en
tecnología es "imprescindible para maximizar su productividad", y
dado que los millennials son nativos digitales y están muy acostumbrados a
integrar los avances tecnológicos en su día a día, invertir en el lugar de
trabajo puede marcar la diferencia en cuanto a su atracción y retención en la
organización.
La tercera clave se vincula a creación de una
comunidad dentro de la empresa. "Los trabajadores de hoy pasan
casi más tiempo con compañeros de trabajo que con sus familias. Al trabajar
rodeados de otras personas están configurando una red social muy importante en
sus vidas, que puede influir en el desarrollo de la propia organización",
señalan los expertos. Es por esto que la compañía debe trabajar en la creación
impulso y fortalecimiento del "sentimiento de comunidad", el cual
consigue que los profesionales se sientan identificados con la marca,
"haciendo que cada logro de la empresa sea extensivo a cada uno de los que
han aportado su granito de arena".
También es importante la apuesta formativa de la
organización. Los millennials saben que el mundo avanza muy deprisa y
no quieren quedarse atrás en ningún momento, por lo que necesita que la empresa
cuente con buenos programas de formación que les ayuden a reforzar sus
habilidades, así como a aprender nuevas capacidades. "Estos planes de
formación ayudan tanto al profesional a crecer como a la propia empresa, que
podrá aprovechar la pericia que vayan adquiriendo a la hora de poner en marcha
nuevos proyectos", señalan desde Spaces.
Finalmente, los expertos aconsejan fomentar la
motivación y la creatividad. Hoy en día el pensamiento creativo es el mayor
intangible para un profesional. Además, la tecnología, la economía colaborativa
y las redes sociales han provocado un cambio en la forma de relacionarse y, por
extensión, en la forma de trabajar y aprender.
Fuente: Equipos y Talento
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