Augusto Costhanzo
Cabify, Glovo, Travelperk, Spotahome y Ontruck han
protagonizado las grandes rondas de financiación en el año. A la hora de captar
fondos, recomiendan apostar por el 'smart capital' y no rendirse ante las
primeras negativas.
Las start up son un activo al alza. Las compañías españolas
acaparan cada vez más la atención de los inversores nacionales y, sobre todo,
extranjeros. Así, el volumen de inversión en empresas de reciente creación se
sitúa en los 1.235 millones de euros, según datos de Startupxplore a
cierre de octubre. Esto supone un aumento del 47% con respecto al dato
registrado en el mismo periodo de 2017.
¿Se está poniendo de moda el ecosistema emprendedor español?
Según los expertos, el interés de los fondos en este ámbito responde, por un
lado, a la era de dinero barato en la que aún nos encontramos y a la falta de
alternativas de inversión (dado el actual contexto de los mercados). Pero
además, las start up españolas arrojan cada vez más casos de éxito, incluso
algún que otro unicornio empresarial, que los inversores no quieren perderse.
Este crecimiento de la inversión tiene varias implicaciones.
Como explican Josemaría Siota y María
Julia Prats, de IESE Business School, "el sector del capital riesgo está
empezando a dar importancia a start up provenientes de fuentes que antes eran
menos usadas. Por ejemplo, spin off fundadas por investigadores de
universidades y centros de investigación".
Por otro lado, no sólo crece el volumen de inversión.
También lo hace el tamaño de las rondas. Si en 2017 se produjeron 195
operaciones con un tamaño medio de 4,3 millones de euros, este año la media
probablemente se duplique. Un fenómeno que se explica, en parte, por las mega
rondas de financiación levantadas por compañías como Letgo y Cabify (más de 100
millones cada una), pero también por la tendencia a invertir en fases un poco
más tardías.
La mayoría de las compañías que han levantado fondos a lo
largo del año tiene sede en Barcelona. "Yo creo que no tiene que ver tanto
con la cualificación del territorio como de los periodos de maduración.
Barcelona apostó antes que nadie por las start up y, como es normal, las de
allí son más maduras, por lo que están en momentos y tamaños de ronda muy
superiores", explica Javier Megías, CEO de Startupxplore.
Además, ninguna de las compañías del top 10 cuenta con más
de siete años de vida. Esto se explica por la necesidad de los inversores de
encontrar compañías con un importante potencial de crecimiento en el corto
plazo, ya que tienen que compensar la elevada tasa de proyectos que resultan
fallidos (en torno al 80%-90%). "Esto, junto con el hecho de que los
inversores entran pronto, hace que unas pocas empresas jóvenes acumulen tanta
inversión (y crecimiento)", señala Megías.
En cuanto a los sectores y modelos de negocio, casi todas
ellas tienen algo en común: el componente tecnológico o digital. Algo que de
nuevo se explica por la necesidad de invertir en crecimiento, ya que resulta
muy complicado alcanzar unos objetos tan ambiciosos sin recurrir a la
tecnología.
Aprender de los
grandes
En lo que va de año, siete empresas españolas han cerrado
rondas de financiación por un importe igual o superior a los 25 millones de
euros. Entre ellas, Cabify, Glovo, Travelperk, Spotahome y Ontruck. EXPANSIÓN
ha hablado con los socios fundadores de estas compañías y les ha preguntado qué
recomendarían a otros emprendedores o start up que estén buscando cerrar una
ronda para financiar su proyecto empresarial.
Antes de lanzarse a la búsqueda de inversores, la mayoría
aconseja pararse a pensar si efectivamente el momento es el adecuado y qué
inversores son los idóneos para el proyecto. Aquí la visión de los responsables
de las empresas es unánime: el objetivo no es sólo conseguir fondos, sino lograr
captar smart capital, es decir, inversores que aporten a la empresa una visión
estratégica y que le ayuden a conseguir sus objetivos.
Otro aspecto en el que inciden las start up de más éxito es
en la necesidad de saber gestionar el fracaso. A la hora de pedir financiación,
los empresarios recibirán muchas negativas y es importante aprender de ellas y
no desmoralizarse.
Finalmente, a la hora de conquistar nuevos inversores
destacan la importancia de no centrarse en la idea de negocio. La mayoría de los
fondos valoran más la existencia de un equipo con experiencia que sea capaz de
ponerla en práctica.
El proyecto de futuro
de Cabify "Detrás de un no suele haber motivos. Éstos pueden guiar
tu siguiente conversación, con el mismo inversor u otros"
Se conoce como 'unicornios' a la 'start up' que valen más de
1.000 millones de dólares. Cabify es
una de las pocas empresas españolas que ha conseguido ese logro. Maxi Mobility,
el hólding del que cuelgan Cabify y la 'app' brasileña Easy, está valorado en
1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). En enero de 2018
protagonizó una de las grandes rondas de financiación del año: captó 160
millones de dólares.
A la ronda acudieron fondos como Seaya Ventures y Rakuten.
"Además de recibir el apoyo de varios de nuestros inversores habituales,
hemos contado con varios inversores de América Latina que podían aportar algo
más que capital", explica Juan Ignacio García, CFO de Cabify. El reto
detrás de este tipo de rondas es "demostrar el valor añadido de tu
proyecto a medio y largo plazo", dice García. El liderazgo de Cabify en
España y Latinoamérica jugó a su favor. También el compromiso de los
fundadores, que tienen una participación relevante y mantienen el control de la
compañía. "Somos dueños del futuro del proyecto y eso genera
confianza", comenta.
Glovo apuesta por el 'smart capital' "Convencer
a inversores no siempre es fácil. Pero cuando recibo 'noes', la ilusión del
equipo me hace salir adelante"
Otra de las 'start up' que han crecido a paso de gigante en
los últimos años ha sido Glovo.
Fundada hace apenas tres años, la 'app' de mensajería bajo demanda prevé
facturar 80 millones de euros en 2018. Glovo está presente en 20 países y 75
ciudades, y en 2020 planea alcanzar la rentabilidad en todos los mercados en
los que opera.
En estos planes, los inversores juegan un papel fundamental.
Y es que la compañía, que cerró una ronda de 115 millones de euros en julio de
2018, busca tanto inversores financieros como de carácter estratégico, según
explica su fundador, Óscar Pierre. "Esto permite que los inversores nos
aconsejen sobre oportunidades comerciales, visión de la compañía, conocimiento
del sector y nuevas líneas de negocio", explica.
A la hora de cerrar una ronda multimillonaria considera que
el hecho de ofrecer un servicio multicategoría ha jugado a su favor. "Por
otro lado, algo que valoran mucho los inversores es la eficiencia y rapidez de
expansión", dice.
Afirma que "convencer a inversores nunca suele ser
fácil y todavía menos al principio". Pero cuando entra en la oficina
"tras una larga serie de noes", la dedicación e ilusión del equipo le
hace salir adelante.
Travelperk y la
importancia del equipo "Piensa que los inversores no buscan sólo
ideas. Quieren equipos con una capacidad probada para ejecutarlas"
El israelí Avi Meir vino a España en 2009 para hacer un
master en el IESE. Posteriormente vendió su 'start up', Hotel Ninjas, a
Booking.com, donde conoció al salvadoreño Javier Suárez. Juntos decidieron
lanzar una plataforma de gestión de viajes para empresas. Y triunfaron.
Hoy Travelperk no
sólo se ha convertido en una de las empresas líderes en su sector. También ha
sabido conquistar a los inversores. En octubre del año pasado cerró una ronda
de 44 millones de dólares, la segunda tras una ronda de 17 millones que había
cerrado apenas seis meses antes. En este punto, Meir y Suárez tenían muy claro
que no sólo buscaban financiación. "Queríamos socios estratégicos.
Organizaciones que nos ayudaran a abrir nuevos mercados y localizar nuevas
oportunidades para crecer", explica Suárez.
Entre los fondos que han entrado en el capital figura
Kinnevik, que cuenta con empresas como Zalando y Westwing en su cartera, y
grandes inversores como Yuri Millner.
Uno de los aspectos que les ayudó a captar inversores de
primer nivel fue la experiencia del equipo gestor. "Hay toneladas de ideas
ahí fuera. Los inversores invierten en equipos", asegura Suárez.
Spotahome se alía con
Silicon Valley "Debes analizar si estás preparado para entrar de
lleno en el proceso de búsqueda de capital"
spotahome nació
con la vocación de convertirse en un proyecto global. Y hasta el momento, lo ha
conseguido. En apenas cuatro años, la plataforma online de alquileres de media
y larga duración cuenta con una cartera de 130.000 propiedades y está presente
en 65 países. Dentro de esta mentalidad de negocio global, la empresa vio la
necesidad de aprender de aquellos que habían escalado con éxito negocios
globales. Así que de cara a su última ronda de financiación, que ascendió a 34
millones de euros, llamó a la puerta de Kleiner Perkins, uno de los fondos de
capital riesgo con más tradición en Silicon Valley. "Más allá de la
financiación, lo que más nos atrajo de Kleiner Perkins es su filosofía de
socio-mentor, aquel que te acompaña en el desarrollo de tu propio
negocio", señala Alejandro Artacho, fundador y CEO de la empresa.
Artacho comenta que el importe captado es siempre una
responsabilidad: "Es dinero que alguien deposita en ti y debes ser
responsable de emplearlo de la manera más eficiente".
Para seducir a los inversores afirma que lo primero es creer
en tu propio negocio y también "ser capaz de explicar con honestidad de
tus debilidades".
Los inversores con
vocación de largo plazo de Ontruck "Ayuda mucho contar con gente
'senior' que se haya enfrentado a problemas similares en el pasado"
Ontruck se
fundó hace sólo dos años. Pero en ese tiempo ha conseguido meterse a los
inversores en el bolsillo. El pasado mes de mayo, la plataforma de transporte
regional de mercancía por carretera consiguió recaudar 25 millones de euros en
su tercera ronda de financiación (Serie B). La operación estuvo liderada por la
firma internacional Cathay Innovation y también participaron inversores, como
GP Bullhound, Atomico, Idinvest Partners y All Iron Ventures. "No pensamos
en el corto plazo, sino que buscamos inversores que puedan seguirnos a lo largo
de varios años o ser un apoyo determinante para el acceso a mayores niveles de
inversión y/o 'expertise' en la industria", comenta Íñigo Juántegui,
cofundador y CEO de la empresa.
A pesar del tamaño de la ronda, para Juántegui el reto no
radicaba tanto en convencer a los inversores como en negociar los términos de
la inversión. "Todos nuestros inversores veían desde el primer momento el
valor de nuestro equipo y el tamaño del mercado al que nos dirigimos", dice.
"La clave está en llegar a un acuerdo en los términos de la inversión en
el que todas las partes se encuentren cómodas y la empresa pueda trabajar
durante los próximos meses enfocada en lo importante", aclara.
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