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jueves, diciembre 13, 2018

Lecciones de las 'start up' que más captaron en 2018

Augusto Costhanzo

Cabify, Glovo, Travelperk, Spotahome y Ontruck han protagonizado las grandes rondas de financiación en el año. A la hora de captar fondos, recomiendan apostar por el 'smart capital' y no rendirse ante las primeras negativas.

Las start up son un activo al alza. Las compañías españolas acaparan cada vez más la atención de los inversores nacionales y, sobre todo, extranjeros. Así, el volumen de inversión en empresas de reciente creación se sitúa en los 1.235 millones de euros, según datos de Startupxplore a cierre de octubre. Esto supone un aumento del 47% con respecto al dato registrado en el mismo periodo de 2017.

¿Se está poniendo de moda el ecosistema emprendedor español? Según los expertos, el interés de los fondos en este ámbito responde, por un lado, a la era de dinero barato en la que aún nos encontramos y a la falta de alternativas de inversión (dado el actual contexto de los mercados). Pero además, las start up españolas arrojan cada vez más casos de éxito, incluso algún que otro unicornio empresarial, que los inversores no quieren perderse.

Este crecimiento de la inversión tiene varias implicaciones. Como explican Josemaría  Siota y María Julia Prats, de IESE Business School, "el sector del capital riesgo está empezando a dar importancia a start up provenientes de fuentes que antes eran menos usadas. Por ejemplo, spin off fundadas por investigadores de universidades y centros de investigación".


Por otro lado, no sólo crece el volumen de inversión. También lo hace el tamaño de las rondas. Si en 2017 se produjeron 195 operaciones con un tamaño medio de 4,3 millones de euros, este año la media probablemente se duplique. Un fenómeno que se explica, en parte, por las mega rondas de financiación levantadas por compañías como Letgo y Cabify (más de 100 millones cada una), pero también por la tendencia a invertir en fases un poco más tardías. 

La mayoría de las compañías que han levantado fondos a lo largo del año tiene sede en Barcelona. "Yo creo que no tiene que ver tanto con la cualificación del territorio como de los periodos de maduración. Barcelona apostó antes que nadie por las start up y, como es normal, las de allí son más maduras, por lo que están en momentos y tamaños de ronda muy superiores", explica Javier Megías, CEO de Startupxplore.

Además, ninguna de las compañías del top 10 cuenta con más de siete años de vida. Esto se explica por la necesidad de los inversores de encontrar compañías con un importante potencial de crecimiento en el corto plazo, ya que tienen que compensar la elevada tasa de proyectos que resultan fallidos (en torno al 80%-90%). "Esto, junto con el hecho de que los inversores entran pronto, hace que unas pocas empresas jóvenes acumulen tanta inversión (y crecimiento)", señala Megías.

En cuanto a los sectores y modelos de negocio, casi todas ellas tienen algo en común: el componente tecnológico o digital. Algo que de nuevo se explica por la necesidad de invertir en crecimiento, ya que resulta muy complicado alcanzar unos objetos tan ambiciosos sin recurrir a la tecnología.

Aprender de los grandes

En lo que va de año, siete empresas españolas han cerrado rondas de financiación por un importe igual o superior a los 25 millones de euros. Entre ellas, Cabify, Glovo, Travelperk, Spotahome y Ontruck. EXPANSIÓN ha hablado con los socios fundadores de estas compañías y les ha preguntado qué recomendarían a otros emprendedores o start up que estén buscando cerrar una ronda para financiar su proyecto empresarial.

Antes de lanzarse a la búsqueda de inversores, la mayoría aconseja pararse a pensar si efectivamente el momento es el adecuado y qué inversores son los idóneos para el proyecto. Aquí la visión de los responsables de las empresas es unánime: el objetivo no es sólo conseguir fondos, sino lograr captar smart capital, es decir, inversores que aporten a la empresa una visión estratégica y que le ayuden a conseguir sus objetivos.

Otro aspecto en el que inciden las start up de más éxito es en la necesidad de saber gestionar el fracaso. A la hora de pedir financiación, los empresarios recibirán muchas negativas y es importante aprender de ellas y no desmoralizarse.

Finalmente, a la hora de conquistar nuevos inversores destacan la importancia de no centrarse en la idea de negocio. La mayoría de los fondos valoran más la existencia de un equipo con experiencia que sea capaz de ponerla en práctica.

El proyecto de futuro de Cabify "Detrás de un no suele haber motivos. Éstos pueden guiar tu siguiente conversación, con el mismo inversor u otros"

Se conoce como 'unicornios' a la 'start up' que valen más de 1.000 millones de dólares. Cabify es una de las pocas empresas españolas que ha conseguido ese logro. Maxi Mobility, el hólding del que cuelgan Cabify y la 'app' brasileña Easy, está valorado en 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). En enero de 2018 protagonizó una de las grandes rondas de financiación del año: captó 160 millones de dólares.

A la ronda acudieron fondos como Seaya Ventures y Rakuten. "Además de recibir el apoyo de varios de nuestros inversores habituales, hemos contado con varios inversores de América Latina que podían aportar algo más que capital", explica Juan Ignacio García, CFO de Cabify. El reto detrás de este tipo de rondas es "demostrar el valor añadido de tu proyecto a medio y largo plazo", dice García. El liderazgo de Cabify en España y Latinoamérica jugó a su favor. También el compromiso de los fundadores, que tienen una participación relevante y mantienen el control de la compañía. "Somos dueños del futuro del proyecto y eso genera confianza", comenta.

Glovo apuesta por el 'smart capital' "Convencer a inversores no siempre es fácil. Pero cuando recibo 'noes', la ilusión del equipo me hace salir adelante"

Otra de las 'start up' que han crecido a paso de gigante en los últimos años ha sido Glovo. Fundada hace apenas tres años, la 'app' de mensajería bajo demanda prevé facturar 80 millones de euros en 2018. Glovo está presente en 20 países y 75 ciudades, y en 2020 planea alcanzar la rentabilidad en todos los mercados en los que opera.

En estos planes, los inversores juegan un papel fundamental. Y es que la compañía, que cerró una ronda de 115 millones de euros en julio de 2018, busca tanto inversores financieros como de carácter estratégico, según explica su fundador, Óscar Pierre. "Esto permite que los inversores nos aconsejen sobre oportunidades comerciales, visión de la compañía, conocimiento del sector y nuevas líneas de negocio", explica.

A la hora de cerrar una ronda multimillonaria considera que el hecho de ofrecer un servicio multicategoría ha jugado a su favor. "Por otro lado, algo que valoran mucho los inversores es la eficiencia y rapidez de expansión", dice.

Afirma que "convencer a inversores nunca suele ser fácil y todavía menos al principio". Pero cuando entra en la oficina "tras una larga serie de noes", la dedicación e ilusión del equipo le hace salir adelante.

Travelperk y la importancia del equipo "Piensa que los inversores no buscan sólo ideas. Quieren equipos con una capacidad probada para ejecutarlas"

El israelí Avi Meir vino a España en 2009 para hacer un master en el IESE. Posteriormente vendió su 'start up', Hotel Ninjas, a Booking.com, donde conoció al salvadoreño Javier Suárez. Juntos decidieron lanzar una plataforma de gestión de viajes para empresas. Y triunfaron.

Hoy Travelperk no sólo se ha convertido en una de las empresas líderes en su sector. También ha sabido conquistar a los inversores. En octubre del año pasado cerró una ronda de 44 millones de dólares, la segunda tras una ronda de 17 millones que había cerrado apenas seis meses antes. En este punto, Meir y Suárez tenían muy claro que no sólo buscaban financiación. "Queríamos socios estratégicos. Organizaciones que nos ayudaran a abrir nuevos mercados y localizar nuevas oportunidades para crecer", explica Suárez.

Entre los fondos que han entrado en el capital figura Kinnevik, que cuenta con empresas como Zalando y Westwing en su cartera, y grandes inversores como Yuri Millner.

Uno de los aspectos que les ayudó a captar inversores de primer nivel fue la experiencia del equipo gestor. "Hay toneladas de ideas ahí fuera. Los inversores invierten en equipos", asegura Suárez.

Spotahome se alía con Silicon Valley "Debes analizar si estás preparado para entrar de lleno en el proceso de búsqueda de capital"

spotahome nació con la vocación de convertirse en un proyecto global. Y hasta el momento, lo ha conseguido. En apenas cuatro años, la plataforma online de alquileres de media y larga duración cuenta con una cartera de 130.000 propiedades y está presente en 65 países. Dentro de esta mentalidad de negocio global, la empresa vio la necesidad de aprender de aquellos que habían escalado con éxito negocios globales. Así que de cara a su última ronda de financiación, que ascendió a 34 millones de euros, llamó a la puerta de Kleiner Perkins, uno de los fondos de capital riesgo con más tradición en Silicon Valley. "Más allá de la financiación, lo que más nos atrajo de Kleiner Perkins es su filosofía de socio-mentor, aquel que te acompaña en el desarrollo de tu propio negocio", señala Alejandro Artacho, fundador y CEO de la empresa.

Artacho comenta que el importe captado es siempre una responsabilidad: "Es dinero que alguien deposita en ti y debes ser responsable de emplearlo de la manera más eficiente".

Para seducir a los inversores afirma que lo primero es creer en tu propio negocio y también "ser capaz de explicar con honestidad de tus debilidades".

Los inversores con vocación de largo plazo de Ontruck "Ayuda mucho contar con gente 'senior' que se haya enfrentado a problemas similares en el pasado"

Ontruck se fundó hace sólo dos años. Pero en ese tiempo ha conseguido meterse a los inversores en el bolsillo. El pasado mes de mayo, la plataforma de transporte regional de mercancía por carretera consiguió recaudar 25 millones de euros en su tercera ronda de financiación (Serie B). La operación estuvo liderada por la firma internacional Cathay Innovation y también participaron inversores, como GP Bullhound, Atomico, Idinvest Partners y All Iron Ventures. "No pensamos en el corto plazo, sino que buscamos inversores que puedan seguirnos a lo largo de varios años o ser un apoyo determinante para el acceso a mayores niveles de inversión y/o 'expertise' en la industria", comenta Íñigo Juántegui, cofundador y CEO de la empresa.

A pesar del tamaño de la ronda, para Juántegui el reto no radicaba tanto en convencer a los inversores como en negociar los términos de la inversión. "Todos nuestros inversores veían desde el primer momento el valor de nuestro equipo y el tamaño del mercado al que nos dirigimos", dice. "La clave está en llegar a un acuerdo en los términos de la inversión en el que todas las partes se encuentren cómodas y la empresa pueda trabajar durante los próximos meses enfocada en lo importante", aclara.

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