Según explica Juan Carlos Barcelo, profesor de los Master en
Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School, en un artículo publicado en el blog de la escuela de negocios, “el
trabajador del futuro y, más bien, ya el trabajador del presente, tiene un
nombre propio: Knowmad”, un neologismo creado por John Moravec, que combina
las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada). Por tanto, se trata de un
profesional itinerante, a menudo descrito como “nómada del conocimiento”, que
está hiper-conectados digitalmente, que es experto en su ámbito y en
competencias como la cooperación, el aprendizaje continuo y la innovación, y
que por ello, es el “el perfil que hoy buscan las empresas”.
También dicen de ellos que son personas y candidatos
con una marca personal propia, que son creativos, dados al trabajo en
equipo y que se encuentran en constante evolución y formación. Además, son
creadores de redes de networking, algo clave en una era donde la llamada ‘Gig
economy’ se encuentra en plena expansión, la cual define esa situación laboral
en la que los profesionales son contratados puntualmente para trabajos
esporádicos en los que aportan todo lo necesario para la actividad.
El experto continúa su artículo citando todas esas competencias
y habilidades que caracterizan a los Knowmads y que los hacen destacar
en el mercado de trabajo, por encima de otros perfiles y aspirantes a un
empleo. En este sentido, el profesor de los Master en Dirección de Recursos
Humanos y MBA de IMF Business School, revela que una de las principales
ventajas de este concepto es que no se encuentra regido por parámetros de edad,
y alberga cualidades deseadas en una era donde contar con conocimientos
técnicos y digitales, aunque sea una clave de la empleabilidad hoy día,
comienza a no serlo desde la perspectiva del largo plazo y en la misma medida
que la automatización se hará hueco en las empresas.
De este modo, al ser profesionales creativos, innovadores,
colaborativos y motivados, se postulan como los grandes deseados por las
compañías, especialmente porque conocen cómo llegar a la información, cómo
utilizarla y cómo generar conocimientos en diferentes contextos, lo cual
repercute en la producción de nuevas ideas que pueden impulsar los negocios.
En esta línea, dado el majeo que hacen de las redes sociales
profesionales, están constantemente actualizados y cuentan con una red de
contactos amplia y variada, lo cual supone un ‘plus’ a la hora de acceder a una
nueva colaboración o, incluso, a un empleo, en caso de no estar activos. Son,
por tanto, personas alfabetizadas digitalmente, que comprenden cómo y por qué
funcionan las tecnologías digitales y saben cómo resolver problemas
desconocidos en contextos diferentes.
Asimismo, según Barcelo, los Knowmads permanecen atentos a
los cambios que surgen a nivel empresarial, económico y social, así como a la
adaptabilidad de la información. Son capaces de desaprender rápidamente,
sumando nuevas ideas, y de aprender y reaprender de forma continua, ya sea de
forma formal o informal. También han perdido el miedo al fracaso y aceptan los
desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario