Muchos líderes de negocio no se adaptan rápido al mundo
digital. De acuerdo con un estudio de dell technologies, solo 27% ha
incorporado tecnologías digitales en sus compañías, y 93% trata de crear un
negocio digital. ¿Tú en dónde estás?
Por siglos hemos vivido y trabajado junto a
máquinas, prácticamente, desde la invención de la rueda. Pero, de
acuerdo con los expertos, para el año 2030 trabajaremos más de cerca con ellas.
Impulsadas por aumentos exponenciales en capacidad de procesamiento,
conectividad e información, las máquinas abrirán nuevas posibilidades de
negocios a las empresas, hasta hoy inimaginables. ¿Estás preparado para estos
cambios?
De acuerdo con una encuesta de Dell
Technologies [la compañía que resultó de la fusión de Dell y EMC] a
3,800 líderes empresariales de todo el mundo, 82% espera que en cinco años los
humanos y las máquinas funcionen como equipos integrados dentro de su
organización (26% dice que hoy ya trabajan bien juntos).
Sin embargo, no todos estos líderes saben lo que esto
significará para ellos y sus negocios. El 50% de ellos piensa que los sistemas
automatizados les dejarán más tiempo libre, pero la otra mitad no comparte esa
opinión. Además, 42% cree que estarán más satisfechos en su trabajo al dejar en
“manos” de las máquinas las tareas que ellos no desean hacer. El 58% dice que
aprovechará este “tiempo libre” para estudiar y desarrollar su creatividad y
nuevas estrategias.
Otro dato relevante del estudio, llamado Realizing 2030, es
que poco más de la mitad (el 56%) dice que, desde ahora, las universidades
debieran enseñar a sus alumnos cómo aprender, en lugar de qué aprender; así
estarían mejor preparados para desempeñar los trabajos que todavía no existen.
Y es que, de acuerdo con Instituto para el Futuro (Institute for the Future),
establecido en Palo Alto, California, 85% de los empleos que existirán en el
año 2030 aún no se han inventado. Todos estos puntos de vista, tan diferentes,
podrían hacer que los líderes empresariales no se preparen de manera adecuada
para el futuro.
Los retos de la
transformación
Juan Francisco Aguilar, director general del Grupo de
Soluciones Comerciales de Dell-EMC México, dice que solo aquellas
organizaciones que desde ahora entiendan estos cambios e implementen las
tecnologías para llevarlos a cabo tendrán éxito en el futuro.
La mala noticia es que muchos líderes de negocio no se están
adaptando lo suficientemente rápido a esta evolución. De acuerdo con el
estudio, solo 27% ha incorporado tecnologías digitales en sus compañías, y 93%
está tratando de vencer los obstáculos para convertirse en un negocio digital.
El 61% de las empresas no tienen una visión y estrategia
digital fuertes, y además carecen de información para demostrar el valor de la
transformación digital. También están luchando contra la resistencia al cambio:
los empleados no aceptan la evolución del negocio o no poseen las habilidades
que la transformación requiere.
Además, en más de la mitad de las empresas hay tecnología
obsoleta que les impide operar lo suficientemente rápido, y también tienen
problemas al manejar un cúmulo enorme de información. La privacidad y la
ciberseguridad son otras de sus preocupaciones: 51% admite que sus medidas de
seguridad cibernética son ineficaces.
El estudio Realizing 2030 también arrojó que casi la mitad
de los encuestados, el 45%, cree que sus negocios podrían volverse obsoletos en
los próximos tres o cinco años, y más de la mitad de ellos no sabe cómo será su
sector en tres años. “Estos datos son impresionantes y nos muestran que hay una
oportunidad tremenda para muchos negocios”, señala el ejecutivo de Dell-EMC.
Ante esta realidad, es necesario hacer frente a los desafíos
digitales de una manera seria, reaccionar rápido y trabajar bajo presión. “Es
un error ver la estrategia digital como algo operativo. La transformación
digital va mucho más allá de PC, laptops, servidores y nubes híbridas –señala
Aguilar–. Se debe incorporar totalmente al negocio y con ella crear un modelo
diferencial que permita a las empresas vender más, adquirir clientes y ofrecer
una mejor experiencia”.
La transformación
digital
Entre las tendencias que los líderes de negocio buscan
instrumentar para subirse a la ola de la transformación digital está el
desarrollo de sistemas para que la fuerza laboral pueda trabajar de manera
remota y flexible, que los empleados sepan programar o al menos que conozcan
sobre desarrollo de software, y el nombramiento de un jefe de Inteligencia
Artificial (IA), encargado de implementar estas tecnologías dentro de la
organización.
De hecho, los encuestados aseguraron que triplicarán sus
inversiones en IA avanzada en el siguiente lustro. Ocho de cada 10 encuestados
dijo que utilizará la IA para adelantarse a las demandas de los clientes y
cambiar su modelo de atención al cliente para brindar experiencias
hiperconectadas con realidad virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario