El análisis de datos
ha aportado agilidad a los procesos y a la gestión de personas. Sin embargo,
¿están preparados los profesionales para sacar partido al 'big data'? ¿Cómo
convertirlo en el mejor aliado de la productividad? La recogida, análisis y
gestión de esta información es la base sobre la que las empresas forman a sus
plantillas. Llega la alfabetización en 'big data'.
Los datos son los nuevos colonizadores del planeta. Podría
decirse que son una invasión silenciosa que condiciona nuestra vida más de lo
que pensamos. En el mundo existen más de 5.280 millones de web indexadas, según
WorldWideWebSize.com. Las cifras se disparan al echar un vistazo al contador de
internet Live Stats: contabiliza casi 2.000 millones de sitios web, un número
que avanza cada segundo pero que no alcanza la velocidad de crucero de las
búsquedas en Google, más de 5.000 millones diarias, ni gana la carrera de los
tuits, más de 8.000 en un segundo. Estos números son sólo una instantánea del
caudal de datos que cada día se vierten en las redes, en el que se suman los
vídeos en Youtube, la cantidad de imágenes e información en LinkedIn, Facebook,
Instagram o WhatsApp, o los millones de millones de emails.
El big data ha llegado para quedarse y aprender a
gestionarlos es obligatorio, si queremos caer en sus redes. Como una película
de ciencia ficción, nos enfrentamos a un Gran Hermano que puede condicionar
nuestra vida personal y profesional. Y aunque las organizaciones en España ya
están tomando cartas en el asunto para asumir una transformación digital y
cultural, existen lagunas difíciles de cubrir, al menos por ahora.
Existen más de 5.000 millones de
webs indexadas
y se generan más de 8.000 tuits
por segundo
La empresa española obtiene 71 sobre 100 en el Índice de
Alfabetización, un modelo estadístico definido por la escuela de negocios
Wharton (Universidad de Pensilvania) y Qlik, que mide la capacidad de analizar,
trabajar e interpretar datos en las organizaciones de las economías
desarrolladas. Pese a esa puntuación, las compañías made in Spain sólo superan
a las japonesas y ocupan el último lugar en Europa. Singapur es el país más
maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos.
Y aún hay más. El 98% de los líderes empresariales considera
que la información que circula en la red es importante para tomar decisiones de
negocio, pero sólo el 8% de las organizaciones ha realizado grandes cambios en
su estrategia de gestión del dato en el último lustro. Sorprende que sólo el
24% de los profesionales se sienta capaz de leer, trabajar, analizar y
comunicarse con datos; que únicamente el 34% de las empresas ofrezca formación
a sus empleados en este sentido; y que sólo el 36% esté dispuesta a remunerar
más a aquellas personas que tengan mejores habilidades en datos. Y, por último,
casi se cuentan con los dedos de una mano el número de compañías que anima a su
plantilla a desarrollar su destreza con los datos, tan solo el 17% de las 600
corporaciones consultadas para la realización de este informe.
Qué hacen las
empresas
A la vista de estas cifras, Paloma Lara, directora de
Tecnología, Innovación y Formación de Esri, cree que algunas organizaciones no
son conscientes de la importancia del dato y de lo relevante que es contar con
empleados preparados para manejarlos: "A menudo optan por contratar a
profesionales en vez de formar a sus empleados. Antes que nada es clave
detectar las necesidades y valorar qué es lo que realmente hace falta". El
informe de Qlik refleja que el 63% de las compañías planea contratar más
empleados con conocimientos de datos, con lo que "la responsabilidad recae
en el individuo, agravando más aún esta brecha de habilidades". En Esri,
-plataforma que desarrolla y comercializa software para sistemas de
información- han diseñado tres programas de formación específica para formar a
sus empleados en el uso concreto de determinada tecnología.
Las cifras deben servir para
prever soluciones,
pero no vale de nada sin el
componente humano
Según Carlos Recarte, socio director de Recarte&Fontenla
executive search, "el uso del dato implica disponer de determinadas
competencias analíticas que no todo el mundo tiene. Se aprecia la voluntad, la
necesidad de impulsar culturas de trabajo alineadas con el nuevo
escenario". En Banco Santander consideran que lo importante no son los
datos en sí, "sino la información que podemos obtener a partir de ellos en
un momento concreto del tiempo. Es por tanto necesario contar con los correctos
en calidad y cantidad, con algoritmos que saben sacar información de esos
datos, y es importante que esos algoritmos se apliquen correctamente al proceso
de negocio en el momento adecuado". La entidad anticipa que está
implementando una nueva plataforma global de gestión de personas que permitirá
contar con procesos comunes y tener acceso a información personal y profesional
en tiempo real.
Uno de los sectores más intensivo en datos es el de
consultoría, de ahí la importancia de formar a sus empleados en la gestión de
los mismos. José Luis Risco, director de recursos humanos de EY, estima que la
formación supone un porcentaje de dos dígitos de la masa salarial: "El
dato nos permite ser más eficientes en la gestión y crear tendencias del comportamiento.
Estamos formando a los managers en la usabilidad del dato, tanto en lo que se
refiere al negocio como a las personas que forman parte de su equipo".
Explica que la gestión del dato comienza desde el proceso de reclutamiento:
"Los campos que el candidato completa a través de la página web permiten
detectar sus preferencias y a partir de ahí sus aspiraciones. Esos datos
también se cruzan con los que se obtienen en el proceso de salida, con lo que
podemos establecer tendencias y mejorar nuestro trabajo".
Fruto de este empeño es Lead: a mindset chance to develop
our talent, un sistema de evaluación del desempeño desarrollado por EY que
permite reconocer el esfuerzo y anticipar posibles desviaciones del plan
estratégico de la compañía. "Esta iniciativa permite el análisis, pero se
apoya con una serie de conversaciones de desarrollo. El dato es importante,
pero no queríamos que acabara siendo como una cadena de producción. La gente
necesita que se hable con ella, es decir, que se interprete y valore esa
información más allá de la cifra", sugiere Risco. "Los datos sólo son
valiosos si los gerentes y, en muchos casos, los empleados de primera línea los
comprenden y los utilizan", añade Recarte.
Los datos sólo son valiosos si
los gerentes y los empleados los comprenden
En Angulas Aguinaga tienen un plan en tres entornos para
acelerar el uso del big data en la toma de decisiones: el comercial, en el que
involucran también a su cadena de suministro y socios distribuidores; el
industrial, en el que están trabajando para tener todos los datos del proceso
productivo a tiempo real; y, por último, la gestión de personas. Javier
Apalategui, director de transformación de esta compañía, explica que en estos
entornos la estrategia es similar: "Digitalizar los procesos para que la
captura de información sea automática, fluida y en tiempo real. A partir de ahí
los ponemos a disposición del responsable en el momento y de la manera que lo
necesite". Apalategui asegura que el dato siempre tiene que formar parte
de la agenda cuando trabajan con socios, "ya sean distribuidores, socios
logísticos o fabricantes de maquinaria. Hoy la colaboración pasa por compartir
esa información y trabajar sobre ella".
El reto de la
productividad
Inmaculada Iglesias, comercial excellence director de
AstraZeneca, reconoce que llevar a cabo este proceso requiere dedicación:
"Para ser competitivos, debemos empezar a ser expertos y basarnos en los
datos porque es un activo muy importante". Para hacer realidad la conexión
entre los datos y el análisis, desde la investigación a los pacientes, han
creado un programa de 3 años. Iglesias lo califica como un esfuerzo
colaborativo de la organización que involucra a los líderes de la organización,
a IT y a los expertos en datos que trabajan en todas las áreas de AstraZeneca:
"Es un enfoque transversal para evitar trabajar en silos con la gestión
del dato y poder definir con más acierto nuestra estrategia como compañía y en
las diferentes áreas terapéuticas en las que trabajamos".
El enfoque transversal de los
números evita trabajar 'en silo'
y definir con más acierto una
estrategia
Convertir estos procesos en el ADN de la productividad es el
gran reto para las organizaciones, porque el dato ayuda, pero si no se puede
gestionar supone un lastre para la eficacia laboral. Apalategui cree que
"el dato no sustituye al decisor, sino que lo enriquece haciéndolo más
ágil y preciso. Será un aliado de la productividad siempre que se ponga a
disposición de los equipos adecuados, en el momento y forma necesaria". Y,
en el caso de AstraZeneca, la eficiencia no deja lugar a dudas: "El
analytics en tiempo real de nuestros ensayos clínicos puede acelerar la
investigación y el desarrollo de fármacos y ayudar a definir con anticipación
la estrategia comercial para la puesta en el mercado de nuestros medicamentos.
Asimismo, es una ventaja inmediata para adaptar nuestra estrategia comercial y
dirigirla mejor a los intereses de quien usa o prescribe nuestros
medicamentos", señala entre otras ventajas Iglesias.
Quien también destaca las virtudes de esta revolución
tecnológica es Risco: "El dato nos debe servir para prever expectativas y
soluciones, pero si no existe un componente humano no vale de nada".
Recarte coincide en que "en muchos casos, el compromiso y la actitud superan
cualquier algoritmo si sabemos tocar la tecla adecuada. El dato está al
servicio del profesional y no al revés, y nos servirá para identificar a las
personas desenfocadas que, lejos de aportar valor, producen el efecto
contrario. En esos casos es preciso tomar decisiones rápidas para atajar un
posible contagio".
Sectores en los que
el dato manda
Dirección estratégica
"Permite comprender qué está sucediendo en el entorno
competitivo en tiempo real y adelantarse a los cambios en la industria. En este
sentido, ayuda a monitorizar indicadores de gestión tales como aspectos
económicos, políticos y legislativos".
Márketing y ventas
"El 'big data intelligence' permite monitorizar y hacer
seguimiento de las redes sociales, precios o competencia, y analizar los datos
transaccionales y los capturados generados por los usuarios. El análisis aporta
mucha información".
I+D+i
"Cualquier empresa puede beneficiarse de establecer una
monitorización de fuentes científicas y revistas que permita detectar y
monitorizar avances en la comunidad científica, concesión de patentes o
publicaciones científicas".
Recursos humanos
"El 'big data' ha otorgado más relevancia a los RRHH,
desde la selección, prediciendo incluso la trayectoria laboral en la empresa, y
en plantilla la monitorización de los comportamientos, analizando su
productividad y/o áreas de desarrollo".
Fuente: Carlos Recarte, socio director de
Recarte&Fontenla executive search
A prueba de sesgos
"La inteligencia artificial permite analizar modelos y
reducir sesgos inconscientes. La evaluación de los candidatos la realiza un
sistema creando un perfil cognitivo de los candidatos y seleccionando el que
más se ajusta al puesto de trabajo, siendo el proceso de selección más
justo". Con estas palabras defendía Jorge Iglesias, consultor de
Innovation Lab de IBM España, el poder de los algoritmos en la identificación
del potencial en una jornada organizada esta semana por la Fundación Adecco,
que ha diseñado una campaña de sensibilización que alerta de la necesidad de
acompañar el desarrollo tecnológico de espíritu inclusivo y humanidad. Esta
fundación pronostica que la plena inclusión de las personas con discapacidad no
se producirá hasta 2249.
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