Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, diciembre 30, 2018

Automatización, cooperación o digitalización: 3 visiones del futuro del trabajo



2019 será el año en el que los desafíos que la tecnología y la dinámica cambiante de la fuerza laboral deberán ser abordados por tanto por los gobiernos como los líderes empresariales. Así lo afirman desde el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, en un artículo en el que han revelado tres visiones alternativas sobre el futuro del trabajo, centradas en tres aspectos diferentes, claves y complementarios: la automatización, el auge de la cooperación y la transformación digital.

La Industria 4.0, el cambio generacional, la necesidad de formarse en nuevas habilidades técnicas o de reforzar otras más sociales y una nueva visión de la seguridad son sólo algunos de los retos que las empresas deberán enfrentar a partir del próximo año, a partir de un estilo de liderazgo que, según el Foro Económico Mundial, “deberá equilibrar la promesa de automatización con la salud financiera de la fuerza laboral”.

Además, destaca que se trata de “un problema de transformación de la fuerza laboral” y no de su desplazamiento. De este modo, niegan que los cambios, surgidos a raíz del desarrollo tecnológico, vayan a devaluar el trabajo profesional, aunque haya estudios que apunten a una destrucción de determinados empleos, esencialmente manuales. “La industria 4.0 exige una visión que incluya salud financiera, seguridad de la fuerza laboral y nuevas oportunidades para los trabajadores de todos los segmentos demográficos y niveles de habilidad”, añade.

En esta línea, desde el Foro Davos proponen tres posibles escenarios de futuro en materia de empleo. El primero de ellos describe a la automatización como un elemento optimizador. “Idealmente, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización tendrán dos propósitos: expandir la empresa y servir a la fuerza laboral. Si las empresas utilizan la automatización y los datos para estos fines, la Industria 4.0 optimizará el futuro del trabajo”, apuntan los expertos.

Asimismo, citando la teoría de Parag Khanna, indican que la automatización debe cumplir con cuatro estándares para integrarse de manera efectiva: mejorar -en lugar de reemplazar- las condiciones y oportunidades de empleo, la forma en la que una empresa se mueve en el mercado y el uso que hace de los datos (teniendo en cuenta las obligaciones de privacidad de los mismos), así como agregar valor para los clientes.

El segundo planteamiento se enfoca en la cooperación como una prioridad para la Industria 4.0. “En este escenario, la fuerza laboral tiene voz”, apuntan. “Este escenario alienta a las organizaciones a involucrar a la fuerza laboral, no a alienarla”, añaden, al tiempo que ponen a Cisco.

Según explican, la compañía implicó a sus profesionales (más de 800 en total) en un ‘breakathon’ de 24 horas de duración, a fin de reconstruir su programa de recursos humanos. “El resultado: varias soluciones dirigidas a mejorar su proceso de adquisición e incorporación de talento, desarrollo profesional y liderazgo, así como la creación de una app (YouBelong@Cisco) que guía a los nuevos empleados y sus gerentes durante las primeras semanas de trabajo”, explican desde el Foro.

Por último, el tercero de los escenarios propuestos se centra en el poder que la digitalización tiene para transformar la fuerza de trabajo. “La industria 4.0 no se limita al G20. Los mercados emergentes se están convirtiendo en una lente a través de la cual se puede ver el futuro del trabajo. En Indonesia, la tecnología digital y la movilidad han llevado al surgimiento de la compañía más grande en la historia del país, Go-Jek. En Kenia, el 48% del PIB del país se procesa a través de teléfonos móviles”, exponen.

Asimismo, apuntan que el mundo está transformando su antiguo modelo de desigualdad, a otro donde el acceso y uso de tecnología está creando nuevas oportunidades. No obstante, también advierten de la importancia de enfocarse en la creación de trabajo digno, garantizando condiciones de empleos básicas para todos los profesionales.

No hay comentarios: