Dicho de otra manera, hasta hace bien poco el concepto del
negocio del periódico giraba en torno a la redacción del mismo, orientándose a
la captación, redacción y publicación de contenidos editoriales de calidad, en
plena contraposición a la inserción de espacios publicitarios y otros
contenidos no editoriales, ya que se suponía que “robaba” espacio al periodista
y por tanto contenidos de calidad para el lector.
Este cambio, ha provocado que actividades y procesos
cotidianos hasta ahora asumidos por las personas como algo natural, se
transformen en procesos transversales a toda la organización, requiriendo la implantación de Modelos de Gestión
basados en las relaciones y sinergias de las personas de la organización a
través de los procesos/actividades clave de la organización.
Dichos modelos, han sido garantía de éxito para estas
organizaciones (pioneras en la Gestión por Procesos, en un sector donde la
palabra Proceso suena a “fabricar tornillos”), en base a los siguientes pilares
fundamentales:
- Desarrollar un proyecto contemplado como referencia para la mejora de los procesos clave de la organización.
- Liderar por parte de la Alta Dirección, un entorno participativo involucrando a las personas de la Organización.
- Foco en el cliente, analizar en profundidad nuestra propuesta de valor y su alineación con la necesidades del cliente (interno-externo)
- Desplegar la planificación, mediante objetivos y metas claramente definidas y objetivadas.
- Implantación y normalización los proceso clave. Gestión por Procesos como base de funcionamiento y operativa en la organización.
Esta apuesta por la gestión por procesos les ha permitido
alinear en una única secuencia global de actuación, dichos procesos clave:
Gestión de la Actividad Comercial,
Administración de publicidad, Elaboración del planillo, Cubrir noticia, Edición
(web y periódico) y cierre, Elaboración de suplementos, Gestión de Eventos,
Gestión de suscriptores, Gestión de la difusión, entre otros. Obteniendo
beneficios tales como:
- Reducción de costes por reparos publicitarios, modificación de planchas de impresión, abonos, errores internos, nocturnidades, etc.
- Aumento de la satisfacción de clientes (suscriptores, anunciantes, lector).
- Optimizar la gestión de la distribución. Reducción de los puntos 0 de venta.
- Aumento de la participación e involucración de las personas en la identificación e implantación de mejoras.
- Detección de carencias formativas y habilidades específicas, permitiendo adecuar los planes de formación y desarrollo.
- Incremento de los ingresos por venta cruzada (Comercial – Marketing – Redacción).
Y todo ello, a través de una metodología que favorece
normalizar el conocimiento y experiencia de las personas de la organización, la
“Gestión por Procesos”.
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