En el marco del
Congreso Argentino de Recursos Humanos, Pablo Maison, Vicepresidente de
Recursos Humanos de Unilever Latinoamérica, indicó que para atender las
demandas de las nuevas generaciones, las empresas tienen que simplificar y
flexibilizar sus procesos.
Unilever formó parte del Congreso Argentino de Recursos Humanos,
un espacio que contribuye al desarrollo de una visión globalizadora del área. Pablo Maison, Vicepresidente de
Recursos Humanos de la firma, compartió junto a otros profesionales, directores
y ejecutivos de grandes empresas y consultoras de RRHH de la Argentina las tendencias y los casos relevantes de
talento y capital humano en corporaciones.
En su introducción, Maison
explicó que el mundo de los negocios está atravesado por una transformación
vinculada con la velocidad del cambio
tecnológico generado por el e-commerce, la revolución digital, las redes
sociales, la robótica, las impresoras 3D, la automatización, entre otras
irrupciones tecnológicas, lo que provocó cambios radicales en la formas de
trabajo, sobre todo en las nuevas generaciones.
Los millenials, la
generación que hoy tiene entre 19 y 34 años, en materia laboral demandan:
- Trabajar desde la plataforma de sus celulares con horarios flexibles y de forma online. Esto les permite aprovechar el tiempo de otra manera, siendo más productivos para trabajar que cumpliendo con los horarios tradicionales.
- Ser freelance. No depender de un empleador, trabajar por proyectos, entregar por resultados y continuar trabajando para diversas compañías.
"El problema de fondo es que las compañías necesitan que
las nuevas generaciones integren sus negocios para crear innovaciones y generar
disrupción pero muchas veces los propios procesos de las empresas son los que
ahogan a estos jóvenes" asegura Pablo
Maison.
Actualmente, las nuevas generaciones tienen un sentido de
urgencia: capitalizan el aprendizaje, toman decisiones rápidas, desafían el
statu quo, tienen una visión más optimista y buscan un impacto positivo en la
sociedad. Por lo que las grandes
compañías tienen un desafío: acercarse a este mundo tan disruptivo y cambiante
y desafiar lo establecido.
"Es el momento de que las compañías evalúen si son
flexibles, se pregunten cuáles son los procesos que emplean, cómo generan liderazgo y cómo vinculan a las
distintas generaciones" asegura Maison.
"Las organizaciones necesitan cambiar ahora y a gran ritmo para ser más
competitivas".
Unilever entiende
y atiende las necesidades de las nuevas generaciones con políticas que
promueven la flexibilidad horaria y el desarrollo de programas con mentor como Digital Reverse Mentoring, un espacio
en el que los jóvenes orientan a gerentes, directores y vicepresidentes en
temas relacionados con la tecnología, para convertirlos en "líderes digitales" y programas para jóvenes
profesionales, además de los beneficios e iniciativas que dan cuenta de los
avances de la compañía para entender los cambios generacionales y continuar
siendo percibida y valorada como marca empleadora a escala global.
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